Política vs Grilla Mañanera Tropical
Esta mañana López Obrador evitó comentar sobre el regreso de Ricardo Anaya a la política nacional, tras dos años de estar fuera de ella. Se que muchos seguidores, admiradores y/o alineados a la gestión de Andrés Manuel, dirán que porque la noticia no tiene importancia. El silencio generalizado al respecto, llama la atención. Pero también, cabe la posibilidad de que exista genuina preocupación y no se quiso “meter” a la agenda diaria de la política nacional, que dicta López Obrador y otros, en sus "mañaneras". Cómo sea, es noticia.
Anaya fue muy claro. Termina con la confusión oficial de tiempos en los que el ejecutivo ha enredado al país, políticas pre-revolucionarias, post-revolucionarias, estrategias maderistas, juaristas, cardenistas, todo en pleno siglo XXI... Anaya "pinta raya" y define: Pasado, Presente y Futuro, usando al propio Madero (adorado más no comprendido por López), como referencia en contra del poder unipersonal que representa el actual. Anaya compromete un plan a construir día a día, en formato de libro; escenario y pauta para una campaña. Anuncia que no atacará, que no atenderá ni replicará queja, sino que propondrá. Su objetivo es el país, no ir contra la actual administración, ni la constante queja, ni la culpa de otros, ni el retroceso confuso para enmendar, que ya conocemos, es la base de una campaña de 18 años y sumando, del actual gobierno.
En breve, hace de lado a la actual administración y propone construir en base a un desgarriate actual. Esto, estoy seguro, es la razón por la que no quisieron verlo como noticia. No hay como rebatir ¿dónde está el avance contra la pobreza? ¿dónde está la disminución del crimen? ¿cuánto se ha logrado contra la corrupción?
Veo la posibilidad estratégica de los actuales de “meter” una vez más, un “Meade divisor”. Ello con el apoyo de otros. Otros que tienen dentro o maniatados con el intercambio del silencio y complicidad, cumplirles la no acción legal. Precisamente, con el PRI. Les funcionó una vez, no habría porque pensar que no puede volver a funcionar. Eso cae en nuestra cancha, los que votamos. No lo dudo y ahora la veo como una posibilidad divertida.
También sé que escucharé: “No, Anaya esta muerto”... pero lo veo sano, vivo y cuerdo. El mismo anuncia que será atacado, él mismo pide no menguar. No anuncia partido, no tendría porque hacerlo. Dirán algunos "no tiene partido", no lo necesita ahora. Cualquiera con "dos dedos de frente" sabe que la figura partidista, está hoy por demás caducada y moralmente destrozada. Pragmático como es Ricardo, observará sus índices y ello le dará posición y ventaja negociadora con quienes se apunten en algún momento. Vivimos ya tiempos de personas, de candidatos, no de partidos. Ricardo no tiene nada que perder, mucho que ganar. Lo sabe.
Los expertos politólogos y villamelones hablan de las intermedias (2021) como una votación entre partidos. Comento, últimamente en México y en el mundo, dichos expertos politólogos, medidores de opinión y encuestadores, dejan mucho que desear en cuanto a resultados y más cuando argumentan formulas, estrategias y manuales anteriores, hoy ya caducos. Quizá, creo más en los expertos y villamelones tecnológicos en medios masivos y redes sociales.
Un ejemplo risible; en Morena, en su actual elección interna por la dirigencia nacional -que creo no salvarán para futuro, no por falta de ganas, sino por carencia de origen- todos los más de setenta y tantos candidatos aseguran estar punteando sus encuestas, todos asesorados por expertos.
Otro ejemplo de expertos lo vemos ahora con el partido creado por Calderón y Zavala, "México Libre" que seguramente tuvo asesoría de expertos politólogos. Desde su inicio, su objetivo era crear partido... únicamente. No buscaron al mismo tiempo, fomentar una o varias figuras individuales y se mantuvo siempre confusa la posición y posibilidad de Margarita. Esa posibilidad existente y nunca claramente explícita, a muchos mantuvo al margen para participar, solo deseando su éxito. Creo que era necesario paralelamente buscar candidatos e ir construyéndolos, generar voces reales, 'pintar' figuras claras 'de carne y hueso' dentro del partido, para la población. Alguien que les diera voz y generara eco por sí sucedía (algo que seguramente tenían en su lista de riesgos) lo que sucedió: no obtener registro como Partido. Hoy, México Libre queda mudo, hoy, solo la figura de Felipe Calderon persiste y es mucha la labor para él solo, su desgaste es mayúsculo. Ello, tan es así, que López Obrador acertadamente (a su favor), se dirige a Calderón, teniendo Zavala que recordarle quien representa a México Libre. En mi opinión, avanzarán en lo jurídico y tarde o temprano serán registrados, pero un gran momento de éxito, la negativa al registro, que pudo haber sumado mucho para posicionarse, la perdieron.
Esta noticia de Anaya, me anima y divierte. Veo ahora la posibilidad -en el futuro- de elevar el debate político nacional, que ya tenemos en niveles ínfimos. Me interesa el trabajo hacia la población más dañada -la pobreza, como objetivo a eliminar- que el actual usa como su cimiento de votos y que me intriga como Anaya captará. No dudo que lo haga con razones y propuestas claras de trabajo y dignidad, es la realidad alejada de los sueños tropicales. No dudo que retome el plan de pensión universal, que fue él quien propuso inicialmente. No funciona en mi opinión, pero no dudo que se usará.
Celebro la posibilidad de que en todo esto, sea Mexico, como conjunto de individuos, el que gane más.
Comentarios
Publicar un comentario