Adiós Facebook

Foto: Archivo W (Office) - Zuleta Ríos, fotógrafo

 

Surge la pregunta que temí tener que contestar -varias- veces... ¿Porque te saliste de Facebook? y sucede un efecto interesante, o dos, o varios, explico:


EFECTOS:

Primero, al escribir esta entrada ahora en mi blog, me siento más serio y me obliga a tomar más en serio lo que escribo... Chistoso, en Facebook, te dabas permiso para ser informal, ligero, sin seriedad. Podías escribir y publicar lo primero que viniera a tu mente o en muchos observé, lo primero que tus dedos querían escribir y publicar, sin conectarse del todo con el "master".

Segundo, sucede que puedo acceder a más herramientas para publicar y graficar mis escritos, ni siquiera controlas tu ¡"font" (fuente) o el tamaño de letra!. Deja de ser Zuckerberg el que define y ahora paso a ser yo.

Tercero, dado el primer efecto, lo tomas con más calma. Lo haces mejor. Cuidas más que dices y porque lo dices. El efecto de la inmediatez se reduce. Efecto qué creo nos afecta a cada uno de distinta forma, en el plano negativo.

Honestamente me sentí ansioso al estar dando de baja mi cuenta. Temía reticencia de la aplicación a hacerlo y aunque fue sencillo al final, el sistema insiste en base a preguntas, disuadir la acción. Finalmente, lo terminé de dar de baja. Me llamó la atención -mi ansiedad- y será algo que estaré analizando seguramente.


RAZONES:

Sometí a una pregunta a cada red social que uso: Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.

¿Que valor social-informativo-cultural me da?

Facebook, no logró pasar la prueba y por ello, Facebook se va

Instagram, hasta el día de hoy se salva. Se salva por que de alguna manera, están todos dados por avisados: REDES SOCIALES, SE PONEN ESTUPIDAS Y ABURRIDAS Y SE VAN.

Vuelvo a Instagram y comentaba. Me acerca al punto de vista de mis hijas. Los pensamientos, visión de vida y logros hechos fotografía de mi 'niña grande' y las aventuras, gustos y negocios de mi 'hija chica'. Además es el punto de contacto con muchos para mi tema de relojes. Una de mis pasiones.

LinkedIn es un caso interesante. Es aburrido salvo que tus contactos comiencen a dejar de serlo y compartir artículos interesantes que te llevan a otros y a otros y así, click, click y vas aprendiendo más y más. ¡Como estar en una biblioteca con mucha luz y muchas fotos!. LinkedIn se queda.

Twitter es una fuente informativa y aquí, después de ver la entrevista que David Letterman le hace a Barack Obama, apliqué la estrategia que el describió: "En twitter, cuido un balance de quienes piensan como yo y los que piensan diametralmente a como pienso, sigo a personas y medios bajo esa premisa, leo a todos". 

Encontré esto un excelente balance para poder formarte una opinión razonada, considerando ambos puntos de vista. 

En Facebook, prácticamente tenía a muy pocos pensadores de izquierda, lo cual es lógico, te acercas más (o consideras "tus amigos") a quienes coinciden contigo generalmente. Tenía escasos, casi nulos convencidos de la política seguida por esta administración y eso resultaba en un diario de crítica al régimen que para mí, caía en lo subjetivo y hasta caricaturesco. Eso no me daba información, no me inspiraba y mucho menos me motivaba a proponer.

En Twitter hice un balance de medios y personas. Medios de izquierda (hoy están vueltos locos y confundidos en México), medios de derecha, medios con tendencia a lo social y medios con tendencia a lo económico (se relacionan, aunque muchos desean que no sea así). Personajes muy objetivos y otros totalmente subjetivos. Personas serias y otros todo lo contrario. Algunos artistas que considero ademas de exitosos, inteligentes. Políticos pocos, balanceados en los de leyes y respeto al individuo y a la propiedad privada vs los de colectivos y utilizadores del altruismo. Empresarios de todo el planeta, de distintos sectores. Un balance, que me permite formarme mi propia opinión y no replicar únicamente. Twitter se queda.

Se que existen otras aplicaciones de redes sociales, pero no las uso o no las conozco y difícilmente alguna atraerá mi atención. Sé que no estoy en la "banda" de interés para la mayoría, simplemente por edad. Hoy busco más información, que reconocimiento social. El poco o mucho que pueda tener, es. Y ello ya no necesito que crezca para reafirmar mi ser. Si lo hace, espero que sea para generar valor y bien estar para quien lo reciba. Yo ya no necesito más que disfrutar el que hay.

Hoy busco más ideas para hacer y proponer, que buscar atraer la atención de quienes hacen o proponen, esperando me inviten a participar. Creo en el evolucionar y nos vamos haciendo de otros intereses.

En fin, quizá una explicación larga a un simple: Facebook me aburría enormemente.

Algo que me vino a la mente: Cuándo se inventó la bicicleta, nadie dijo que eso arruinaría nuestra sociedad. Se presentó como una herramienta y es una herramienta. Está ahí para servir, no molesta, no demanda, no exige, es paciente. Las redes sociales se presentaron como herramientas, pero avisan, demandan atención, exigen atención y tiempo, no son pacientes. Algunos dijeron, esto puede arruinar nuestra sociedad.

En el momento que una red social deje de SERVIRME como HERRAMIENTA para un objetivo claro, es momento de quitarla de tu vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...