ANULARÉ MI VOTO... (fin)


Confundido y no confundido. Molesto e incómodo, he decidido que finalmente anularé mi voto éste próximo domingo. El hecho de que "regalaré" mi voto a algún partido obeso, que no sirve de nada mi intención, que mi "castigo" no lo leerá nadie, me tiene sin cuidado... Mi decisión no es por los demás, es para mi, es para mi propia tranquilidad y conciencia congruente de no creer absolutamente en ningún pretendiente a gobernar mi poca y cada vez menos dependencia y necesidad, de lo que se llama Gobierno.

Agradezco a mi pequeña modelo, por el gesto tan claro y simple de mi próxima intención...

Tómo un texto de Dennise Maerker cómo apoyo:

1) Iré a la casilla y anularé mi voto, pues creo que transitamos en una cleptocracia compartida, de falta de consensos, de pactos, de corrupción monopolizada por partidos y corrupción avalada por todos.

2) Anularé mi voto, pues la alternancia inauguró un país más libre pero no un país más limpio; la alternancia trajo consigo la transferencia del poder entre partidos pero no su fiscalización.

3) Anularé mi voto, pues nuestro sistema democrático sigue mal armado; por que estoy convencido que no es un sistema que nos convenga. Estoy convencido, que el sistema político electoral que tenemos asegura la rotación de grupos impunes -de todas las llamadas ideologías- pero no la representación de ciudadanos.

4) Anularé mi voto al ver una historia de "priización", de complicidades, de organizaciones que prometieron enarbolar algo distinto pero una vez en el poder actuaron igual; veo partidos con algunas diferencias en cuanto a lo que ofrecen, pero demasiadas similitudes en cuanto a cómo se comportan; veo cierto pluralismo en la oferta política pero mucho mimetismo en el desempeño gubernamental.


5) Anularé mi voto, convencido que la clase política no tiene un solo incentivo o consecuencia para remodelar el sistema que le beneficia, ya que podemos llevar a alguien al poder con nuestro voto pero no podemos castigarlo si lo ejerce en nuestra contra.


6) Anularé mi voto, pues creo que el famoso "voto de castigo" no funciona en un sistema electoral en el cual nadie nunca sale en realidad castigado, no hay consecuencias. Observo como los dirigentes partidistas viven en una "cápsula", alejados de la amenaza del voto. Podrán perder curules pero mantienen prerrogativas o posiciones en su partido, o en otro al que salten.


7) Anularé mi voto pues el voto no castiga a nadie, no cuenta. Voto sin sanción es voto que no sirve.


8) Anularé mi voto ya que con la legislación electoral y anticorrupción existente no hay en realidad forma de sancionar o sacar a los malos políticos.

9) 
Anularé mi voto por que soy un votante independiente, que no forma parte de la base dura de ningún partido, ni tengo preferencia hoy por ningún partido.

10) Anularé mi voto, por que no he encontrado a un candidato independiente que me convenza.


11) Anularé mi voto, pues estoy a favor de cambios correctivos como la revocación del mandato para quienes incurran en claros conflictos de interés o corrupción; la exigencia de que el voto nulo debe ser tomado en cuenta para decidir el mantenimiento del registro de los partidos; la exigencia de la reducción en 50% inicialmente y un decremento posterior en cada elección hasta llegar a 0% del financiamiento público a los partidos; la propuesta de atar el voto nulo a la cantidad de recursos que se dedica a ellos y no en función del padrón como ocurre actualmente; la exigencia de cambios al Sistema Nacional Anticorrupción para eliminar el fuero e incluir la posibilidad de sancionar y destituir al Presidente -hoy inmune- por conflictos de interés o corrupción; que se le quite a los partidos el nombramiento de consejeros del INE para asegurar su imparcialidad y autonomía, hoy en duda; que se anule la posibilidad plurinominal.

12) Anularé mi voto hasta que no se considere la posibilidad de reelección por un término más, para todos los cargos de elección popular y con ello iniciar una serie de políticas de consecuencias, tanto positivas como negativas, al actuar de quienes se dedican a la política.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...