Control de Riesgos...
En los últimos meses he navegado (real y virtualmente) en el mundo del manejo, control y experiencias de riesgos, crisis, etcétera. Encontré poco en mi memoria cerebral sobre aprendizaje del tema y propongo considerarlo en las materias básicas de todo estudio desde nivel preparatorio, pasando por licenciaturas e incluyendo a las carreras técnicas... Ya encontrare catedrático que tome la idea.
Definitivamente es algo que debemos de mantener siempre en contexto. Los riesgos, su costo, lo que implica y sobretodo; el mantener en todo momento un plan y fondos contingentes por sí acaso... Como dicen.
Recientemente publican:
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 25 de abril, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubica en un nivel similar al reportado al cierre de 2013.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y Brasil se elevó 13 y 10 puntos base, respectivamente, al cerrar el viernes pasado en 809 y 222 unidades, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada “libre” de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2013 en 155 puntos base; su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007 y su nivel máximo es de 624 unidades, registrado el 24 de octubre de 2008.
Es frustrante para la gran mayoría leer y más, saber que nuestro entornó representa un riesgo negativo a todo lo que significa nuestro esfuerzo. Es muy doloroso darse cuenta que poco, como individuos podemos hacer para mover, disminuir, eliminar este tipo de eventos que a todos nos afecta. Individualmente, es una mentada de madre a el esfuerzo, a la ambición y a las metas que nos vamos proponiendo en nuestras vidas. Dependemos de un aparato, de un conjunto, de un país.
¿Qué hacer? Además de la retórica de que cada uno haga su mejor esfuerzo, le meta más ímpetu a sus labores, sea más prudente en su economía, etcétera. Un largo etcétera frustrante y si, por que no, injusto.
Lo primero que me vino a la mente fue entonces el análisis rápido de mi realidad. Si como individuo pertenezco a un conjunto y el conjunto tiene índices de riesgo, ello debe de ser por simple lógica, la suma del riesgo de cada individuo. Si, pero no del todo. Ello debido a que algunos individuos representan en su posición de toma de decisiones, un peso mayor al de la gran mayoría de nosotros.
Hablo de quienes gobiernan. De quienes tienen encomendada la labor de representar y dirigir lo que al conjunto convenga más. Simple teoría que día a día se aleja más de la realidad. En efecto, dichos individuos tienen claro la conveniencia, pero individual; cada día son más y son menos lo que aún romancean con la verdadera labor: servir al publico.
¿Esta eso en mi alcance? En mi caso no. No soy gobernante ni pretendo serlo. Sería ir en contra de todos mis ideales. No podría "trabajar" en algo improductivo. Atentaría contra mi ser y eso no me lo permito.
¿Qué hacer entonces? Concluyo que hay que entonces desarrollar un plan de riesgos individual. Un manejo de crisis personal y con ello, disminuir nuestro Índice de Riesgo Individual (IRI).
¿Cómo hacerlo, que tomar en cuenta, donde lo leo? No tengo la menor idea y agradeceré a mis lectores quienes tengan experiencia en esta locura que se me ocurre, si tienen literatura, fuentes o llegue tarde a la sala de invenciones.
Lo que si me queda claro es que debemos de considerar nuestro ingreso, nuestra posibilidad de ingreso incremental, nuestro patrimonio, nuestra capacidad de generar riqueza (no sólo económica), nuestro entorno inmediato, nuestros contactos (Network, know who), nuestra capacidad invertida (conocimientos y acceso a información, ergo conocimientos) y nuestra experiencia (know how).
Todo ello en cuadrantes representa un activo, todo ello contiene riesgos por sí mismos. Hay que considerarlos, valuarlos, establecer plan para cada uno en caso de perderse, plan de recuperar, costo asociado, etcétera. Tal cual se realiza en cada proyecto pero considerando nuestro ser. Cada individuo como si fuese un proyecto, una empresa.
Es importante considerar (nuevamente, como en un proyecto) las metas y objetivos. Encuentro en muchos amigos letrados que eso de saber 'a que le tiro' no es tan común como pudiéramos pensar. El preguntarnos sinceramente "¿que quiero en la vida?" Es tan predecible su respuesta como el final de la súper serie "Game of Thrones" que la recomiendo amplísimamente (gracias Ana R).
No, no es fácil contestar a uno mismo. Y además, es variable. La o las respuestas, cambian aproximadamente cada 7 años en nuestras vidas, considerando la teoría triangular de los múltiplos de 7, en la vida humana. Ya voy en mi séptimo ciclo (49).
Analicen, analicemos y establezcamos cada uno nuestro IRI y mejoremos. Independientemente a que nuestros amigos políticos gobernantes estén decididos en su posición valemadrista nacional, cada uno de nosotros, como entes globales, sepamos nuestro nivel y si el mismo se acerca, se aleja de lo que estamos dispuestos a ganar... O a perder.
Comentarios
Publicar un comentario