Homenaje


Margaret Thatcher (1925 - 2013)


Leo con interés en ultimas fechas, numerosos artículos de Margaret Thatcher. Me inspira y en honor a su reciente fallecimiento, me adhiero a estos escritos. Me enteró en el blog de los productores del no tan logrado filme (en mi opinión) "Atlas Shrugged", basado en el libro de Ayn Rand; que en su momento, uno de los productores tuvo la oportunidad de invitarla a la premiere, habiendo aceptado. Acto al que por razones de salud, ya nunca llegó. Hubiese sido un evento histórico; en su estilo, concluyentemente histórico.
  
Thatcher, para algunos, invita a una charla profunda y retadora sobre el intelecto y la puesta en duda de los acuerdos y convenciones "sociales" de nuestro mundo; para otros quizá, equivaldrá a una contundente bofetada al retrograda y criminal concepto del "bien común", que sigue paso a paso, vida sobre vida, arruinando y manipulando la posibilidad de independencia del individuo sobre el colectivo.
Proclamó la inexistencia de la sociedad. - No hay tal cosa, dijo: "Existen individuos, si acaso, familias. Pronunciar esa palabra - sociedad, ya es mentir. Durante siglos nos han engañado con esa idea inhumana, propia de insectos, de mamíferos inferiores. El único espacio humano para el nosotros es la casa; fuera de ella no hay barrio, no hay ciudad, no hay nación."

Al terminar su gobierno como Primer Ministro (1979 - 1990) expuso, ante el parlamento, su convicción de que la desigualdad era irrelevante. La preocupación por la equidad le parecía simplemente ridícula. Ello lo manifestó al contestar a un parlamentario que la cuestionaba por el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres, Thatcher respondió con esa fascinante contundencia sin titubeos de la que era ejemplo, con su convicción hermética de que la igualdad era una obsesión de los políticos y auto proclamados líderes cínicos que preferían que todos estuvieran en la miseria, por supuesto, si era una miseria equitativamente distribuida. En su despedida triunfal reiteraba su idea de la sociedad como una ficción truculenta. Lo que importa es que cada individuo prospere. "Tiremos a la basura el anhelo de un piso común, un vocabulario compartido, oportunidades equitativamente distribuidas."


Bofetada sonora sin duda. Bofetada hoy día, en donde el populismo lleva a caricaturas impensables. Como son hoy gobiernos en Argentina, en Bolivia, Cuba, a unas horas, nuevamente Venezuela... Pero sin duda también existentes en las llamadas democracias estables. Bofetada a nuestro propio país, en donde la política necia del socializar la miseria, demuestra año tras año su fracaso rotundo. Su éxito impresionante de continuar generalizando la distribución de pobreza, de miseria, de irresponsabilidad individual...

Hoy nadie puede cuestionar su influencia en las políticas británica y mundial. Cambió a su país, le abrió un horizonte que parecía perdido, reactivó una economía que había sido secuestrada por los sindicatos. Rehizo el mapa ideológico de la política mundial, impuso su sello. Concentró todo el poder que pudo y lo usó, desde ahí impuso su doctrina. No se detuvo ante la impopularidad, no la limitaron las tradiciones, no supo de tabús. Tuvo la valentía de decir la verdad, aunque fuera impopular.

Descanse en Paz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Andrés Manuel... López

Sociología

Un Papa en el siglo XXI