Propuesta de Sociedad Humana

A propósito del sintoma de hartazgo generalizado hoy en el planeta, las llamadas "revoluciones" que asaltan por sorpresa a los regímenes actuales, de forma instantánea, inmediata, en redes sociales, en Internet, en tiempo real... 

Considerando propuestas fallidas, no entendidas y humanamente imposibles: Propongo una manera distinta, una forma humana, una posibilidad que surge de uno, que suma a otro y que uno a uno, une a muchos. Una idea distinta, simple, objetiva, racional. Poco atractiva para la política y los políticos, pues no requiere de generar expectativa, ni sostiene demagogia de grupos ni de colectivos, ni bien común. Elimina el chantaje y la venta de concesiones, ello queda fuera de lugar. Para ello invito a que imaginemos:

- Una sociedad donde el inicio del uso de la fuerza esté prohibido en toda relación humana. 

- Una sociedad de buena voluntad y buena disposición.

- Una sociedad donde veamos al vecino, al ciudadano, al extranjero, al otro no como el que puede robarnos, sino como un posible asociado con quien podamos negociar, transferir y obtener valores. 

- Una sociedad donde estemos preparados para juzgar y ser juzgados, no por el color de piel, no por la posición económica, no por la procedencia particular, sino por el contenido de su carácter. 

- Una sociedad de individuos con libre pensamiento y libre capacidad de actuar, no una sociedad colectiva, des-individualizada y gobernada por un poder déspota que monopoliza el llamado "bien común". 

- Una sociedad donde cada hombre es libre de buscar su propia felicidad, sea a donde sea que ello lo lleve. 

- Una sociedad donde las utilidades producidas por un individuo no dependan del sacrificio de otros. 

- Una sociedad donde el arte no esté desorganizado en pilas de bocetos hechas por un drogadicto o ajeno social con los ojos cerrados, sino por piezas de arte mostrando al hombre como lo que es y debe ser: un héroe. 

- Un sociedad donde ser un individuo no sean imágenes de rebelión superficial o moda pasajera, sino el ser un productor, un creador, un pensador. 

- Una sociedad donde la maldad no sea recompensada, sino castigada y que lo bueno sea admirado y venerado. 

- Una sociedad donde la virtud no es una debilidad, sino una fortaleza. 

- Una sociedad donde la vida de riqueza y bienestar imaginada, sea una posibilidad para el que esté dispuesto a pensarla. 

- Una sociedad donde el individuo pueda crecer y avanzar tanto como lo quiera y pueda hacer. 

- Una sociedad donde el agua, el aire y la propiedad de cada individuo, sea tan pura como el desee mantenerla. 

- Una sociedad donde la educación no sea una inducción estatal, sino una verdadera expansión mental, por libre elección. 

- Una sociedad donde el hombre no requiera escapar a la realidad a través de drogas y alcohol, pues no habría razón para ello. 

- Una sociedad donde el costo de vida se reduce proporcionalmente al aumento de la riqueza e ingreso individual. 

- Una sociedad de paz, prosperidad y felicidad, donde cada individuo se relacione con otros no como amo y sirviente, no como superiores e inferiores, sino como negociantes, intercambiando valor por valor por libre voluntad, para beneficio mutuo. 

- Y al tiempo, una sociedad de individuos viviendo en armonía con realidad, guiados por el proceso de la razón. 

- Un sistema capitalista, sistema social, económico y político basado en los derechos individuales. 

- Un sistema ideal, progresivo que permita al hombre libre buscar y lograr su propia felicidad. 

- Un ideal ético que permita al hombre libre ser moral, para vivir utilizando su propia mente. 

- Un ideal objetivo, cierto tanto en la teoría filosofica, como en la practica económica...



¿Cómo? Entendamos algunos puntos que me llevan a proponer:

1. La realidad es lo que existe. Es absoluta. Es el estándar de la verdad, lo falso y lo arbitrario. Las cosas son lo que son, independientemente de las emociones, sentimientos, deseos o ideas de cada uno. En palabras de Aristóteles: A es A, ser es ser algo; finito, limitado y no contradictorio.

2. La razón es la forma de sobrevivir del ser humano. Es la única forma de que el individuo conozca la realidad, donde radica su única posibilidad de sobreviviencia. Su propio y único objetivo es su vida, la posibilidad de ello radica en su pensamiento.

3. El hombre es un ser racional y la realidad indica que para sobrevivir, el hombre debe ser racional por elección. El hombre es un ser con la posibilidad de libre elección. Puede elegir pensar, no pensar o evadir, pero debe elegir.

Su pensamiento determina su carácter, sus valores, sus emociones y sus acciones. Su pensamiento determina su destino. Considerando que la razón es solo un atributo del hombre y su pensamiento determina sus elecciones y acciones, es que cada hombre sea el dueño de su propio destino. Ello es la soberanía individual.

4. El fin último del hombre, es él en sí mismo. No un esclavo o dependiente de los fines de otros. Ni tampoco puede utilizar a otros, a la sociedad por consecuencia, para sus propios fines. El hombre puede adquirir mucho al convivir con otros en sociedad. Comparte conocimiento y valores, ello hace una sociedad humana. Una sociedad humana es aquella donde cada individuo es por sí mismo un absoluto. Los demás no son sus herramientas ni tampoco le pertenecen.

El credo racional, el de la mente independiente, reconoce que no existe mayor autoridad que su propio juicio de la verdad. Ello reconoce que la vida del hombre es el valor estándar. Aquello que promueve la vida del hombre es bueno. Aquello que destruye la vida de un hombre es malo.

El individualismo no se opone a que el hombre viva en sociedad. El individualismo se opone a que el hombre viva dependiendo de la sociedad.

5. Vivir en una sociedad, requiere de derechos. Para vivir racionalmente en sociedad, el hombre necesita de una sola condición: libertad de acción. La libertad de acción no significa libertad para actuar bajo permiso. Permiso que puede ser eliminado por un poder dictatorial o una masa democrática, sino la libertad como valor absoluto por derecho.

El hombre necesita derechos para dichas acciones que le son necesarias para sobrevivir. Esto es, el derecho fundamental a la vida y de donde derivan los demás, incluyendo el derecho a la libertad, a la propiedad y a la búsqueda de la felicidad.

6. Los derechos son principios morales. Construir moral. Los derechos son principios morales que definen la libertad de acción en un contexto social. Son inalienables no pueden ser moralmente violados.

No garantizan la propiedad. Pero garantizan la libertad para actuar (Derecho de Libertad) y garantizan los resultados de dichas acciones (Derecho a la Propiedad).

7. El inicio de la fuerza física reduce a la nada, la mente individual. En un contexto meramente político, la libertad tiene un solo significado: la libertad para iniciar la fuerza sobre otros.

Solo a través de la fuerza, el hombre puede perder su derecho a pensar y hablar, perder sus posesiones o incluso, perder la vida. Solo a través de la fuerza, el hombre puede ser violado en sus derechos. Solo a través de la fuerza, puede detener su mente, su pensamiento. Rendirse a ello significa renunciar a su vida, a su propia forma de sobreviviencia.

Por ello, la posibilidad de que la fuerza rinda la mente humana, obliga a que todo hombre tenga el derecho a defenderse. Defenderse en contra de quienes iniciaron la fuerza en su contra. Más nunca y jamás moralmente aceptado, iniciar la fuerza sobre otros.

El uso de la fuerza no es malo, salvo el uso de la misma en defensa contra de otros. No es opción moral, es un requerimiento moral. Un hombre moral no gana cuando otro hombre intenta matarlo. Pero si puede perder la vida si no se defiende. Por ello, el uso de la fuerza en defensa propia, es correcto. Si bien y en contra de la doctrina pacifista: la fuerza usada en auto-defensa es correcta.

8. El papel del gobierno es proteger los derechos. Cuando el hombre mantiene completa discreción en el uso de la fuerza, tal como en 'las leyes de la selva', se entiende como anarquía. Guerra civil perpetua y guerra de grupos de poder.

Para colocar el uso de la fuerza bajo un control objetivo y legal, bajo reglas claras basadas en el principio de derechos, la sociedad delega en un gobierno su derecho a defenderse de aquellos que inician el uso de la fuerza.

9. El gobierno mantiene el monopolio del uso de la fuerza. Este poder legal solo puede ser usado por el gobierno, para defender a la sociedad en contra de quienes inician el uso de la fuerza, más nunca ser utilizado para iniciar el uso de la fuerza.

Los poderes del estado no deben ser utilizados para iniciar el uso de la fuerza. Todo individuo en su capacidad y alcance privado (como ciudadano) no puede moralmente iniciar el uso de la fuerza en contra de otros, tampoco puede en su capacidad y alcance publico (representante del estado) iniciar el uso de la fuerza.

Moralmente, nadie puede iniciar el uso de la fuerza en contra de otros, incluso si la razón es "por el bien común".



¿En que consiste un gobierno adecuado? ¿Qué propuesta de forma de gobierno reúne estos aspectos?

Un gobierno que esté para la protección de los derechos individuales del hombre, del ciudadano y por ello, en suma, más no anteponiendo al mismo, de la sociedad. Para ello requiere solamente de: 

Un ejercito, que protege de una invasión externa. Una policía, que protege del criminal que inicia el uso de la fuerza y un sistema jurídico, que establece el lugar donde se discute y resuelven diferencias e incumplimientos que se dan entre individuos y un conjunto de penas y castigos a los criminales. Ello en base a leyes predefinidas. Ello es suficiente y completo, para la labor de gobierno. La actividad económica queda excluida de los alcances del gobierno al no haber razón para ello, cuando que las mismas están en acuerdos entre individuos.

10. Reglas no de hombres, reglas de leyes objetivas. Para asegurar leyes objetivas y no despóticas, que provengan de un dictador, de un grupo político o de una mayoría "democrática" de momento y que cualquiera pudiera usurpar y dirigir el poder del estado en contra de los ciudadanos, como sucede en todo el mundo; cada aspecto de acción del gobierno, debe ser codificado de acuerdo a leyes objetivas.

En una sociedad libre, cada uno debe vivir bajo leyes, opuesto al estado de vida sin reglas. Ello es un Estado de Ley. El único propósito es el de proteger los derechos de la minoría más reducida existente: El individuo.

El cuerpo de leyes integrado, codificado y no contradictorio, conforman una legislación objetiva. Ésta considera al hombre inocente hasta probar su culpabilidad.

El documento supremo legal de una sociedad es la Constitución. Ello garantiza la protección del individuo en contra del criminal, ya sea en su papel privado o en su papel público. El propósito de la Constitución no es otorgar poderes ilimitados a un gobierno, o el de limitar los derechos de los individuos, sino limitar el poder del gobierno y del uso de la fuerza, hasta su único propósito: proteger los derechos individuales.

En otras palabras, un ciudadano es libre de hacer mientras no esté prohibido. En un sistema legal apropiado el único acto prohibido es la violación de derechos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Andrés Manuel... López

Sociología

Un Papa en el siglo XXI