Lujuria


Hieronymus Bosch
(1450 - 1516)





Definición Wikipedia
"Se le llama lujuria (del latin luxus: abundancia, exuberancia) viene del latín “luxuria” y se traduce por “exceso” a un deseo sexual desordenado e incontrolable. Para la Iglesia católica romana es un pecado capital, para el hinduismo es a su vez uno de los cinco males y en general la religión suele considerarlo como un pecado mortal. 
A lo largo de la historia, ha existido la perspectiva según la cual todo deseo sexual es lujurioso, independientemente de que éste sea o no incontrolable o esté o no dentro de los límites la obsesión o adicción. Esta perspectiva suele estar asociada a los límites que algunas religiones les imponen a sus practicantes, principalmente a los que cumplen funciones pastorales".


Tomando la  definición anterior, pienso. Partiendo de bases de libertad individual y de la subjetividad que genera el pensar en cada ámbito personal y variable (tanto como seres humanos hay en el planeta), los limites y fronteras del deseo sexual, pueden ser infinitos, dejándonos sin elementos definitivos y/o estándares de conclusión, para definir: ¿Quién es lujurioso? ¿Qué es lujurioso? ¿Qué tanto es ser lujurioso? ¿Qué tanto es tantito...?.

Desde jóvenes, si bien no usando el término literal -lujurioso-, sus similares cercanos; rondan nuestras vidas, todos con una coincidencia: La Culpa. 

La culpa en nuestra cultura latino-judeo-cristiana, juega un rol importante en la 'metodología' de enseñanza. Más allá de ser un factor positivo, su inclusión obedece a la necesidad de control sobre las personas en términos morales (moral: ética 'de moda'. N.A.) y sobretodo en las mujeres.

La posibilidad o acción de la perdida de "honra" de las personas, al permitirse pensamientos o actos 'lujuriosos' defraudan al acuerdo social sobre la 'calidad' moral de las mismas. Ello da pie, a que los pensamientos o acciones, sean secretivos, deseables morbidamente y sumamente atractivos; aunque se pretenda negarlo.

Hoy en día, dicho 'control' va perdiendo terreno y propuesta. Ello más por el choque de congruencia, que por lo que algunos asumen como 'perdida moral', la moral la considero variable y cambiante (ejemplo: sugiero leer el Manual de Carreño, que hoy en día puede ser más que lección, divertido y ameno). 

El convencimiento propio, la apertura de elecciones y la información, permiten cada vez más a las personas, establecer sus propios límites y conducta (moral variable), donde verdaderamente lo que permanece y debe ser así, son los Principios. 

Ello me deja una incógnita: ¿Entonces, es bueno o malo ser lujurioso?...

Besos a la luna...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Andrés Manuel... López

Sociología

Un Papa en el siglo XXI