Planes a largo plazo...
Paquete Fiscal y otros rollos... desechables
El maremagnum de información, opiniones, cuestionamientos, gritos de queja 'facebookianos' y comentarios por todos lados, hablan en ambos sentidos sobre la situación del país, la situación de los mexicanos y la situación al corto plazo...
Situación a corto plazo... efectivamente. En ese término intento compartirles lo que observo, sucede en nuestro país. Dice un refrán, que dado que lo escuche por vez primera de palabras del "infalible", mi padre; se lo atribuyo a él: "Todo pueblo tiene al gobierno que más se le asemeja", variante del popular: "Todo pueblo tiene al gobierno que se merece"; dicho que noto un tanto vengativo y muy tradicionalmente victima mexicano: "...se merece".
En efecto, nuestro gobierno está trasminando claramente en cuanto a la cartera financiera y económica, algo muy nuestro: el corto plazo.
Los incrementos a los impuestos tanto de ingreso como de consumo (ISR, IVA, Comunicaciones, etcétera) Provienen de la simple y clara necesidad de fondear un deficit federal enorme, creciente e ineficiente. Que por supuesto, afecta directa e indirectamente a la población, a su capacidad productiva y generadora y directamente, certeramente, a la capacidad de generación de riqueza.
La ventaja (moral) y en el "discurso" de que dicho prespuesto es, para, y con el objetivo unicamente de -por el bienestar del país-; elude y confunde claramente de la necesidad real: pagar todo lo que se gasta. Sin que por ello se garantize que lo que se gasta, genere posibilidad de riqueza.
Obvio somos fanáticos del "hubiera"; surgen y encuentran buena tierra, las voces de otros que hablan de que con otros hubiera... No. Son exacatamente lo mismo, pintados del color que se quiera. El fundamento se basa en que quien gobierna, necesita de fondos y si estos son insuficientes, necesita más. Más nunca revisa si dichos fondos generan al largo plazo o no, más riqueza que se traduce en fondos nuevamente. La visión es cortoplazista, por hoy y durante esta administración... ¿después? Es problema de otros.
La clase política mexicana, la cual conozco y tengo constante contacto con ella; teme hablar de largos plazos. Los mexicanos en lo general, temen hablar de largos plazos. Entonces no hay incongruencia, tal como somos, somos gobernados.
Hace varios años, cuando llegue a vivir a Chile, me llamó la atención el discurso del que fuera presidente de ese país: Ricardo Lagos, quien mencionó y habló de un plan de país, centrando su discurso en que Chile tendría que llegar a ser parte del primer mundo en el año 2020. Invitaba a todo el país a sumarse a dicho plan. Proponía un análisis y un cuestionamiento general de ¿qué se quiere? para poder llegar a dicha meta...
Quedé sorprendido, por vez primera en mi vida, escuchaba alguien de un gobierno hablar de un plan a largo plazo. Chile hoy, de la mano con Brasil, son las dos unicas economías que liderean la recuperación de América Latina en términos reales y muy triste leer, tristísimo, que México, el gran país, el que comparte frontera con el poderoso del Norte. Quedará rezagado sin siquiera ser considerado como economía probable de recuperarse en el corto plazo.
No es culpa de Calderón, pero tampoco está solucionando. Solo está alargando el querer tomar decisiones trascendentales. La decisión de eliminar a la Compañía de Luz y Fuerza en términos sencillos fue buena. Lo que no sirve y cuesta, eliminar. Pero se contradice con un paquete fiscal que no quiere solucionar el fondo del asunto: promover y generar crecer la base gravable. El impuesto al consumo de forma medida es el impuesto más razonable. No aquel que tasa el ingreso, castigando a los que más generan (bien o mal, eso es otro tema).
El impuesto al consumo es -democrático- (usando palabras que estan de moda). Lo pagan por igual, ricos y pobres, lo paga quien consume. Imponer impuestos a la propiedad, a la tenencia de bienes, al ingreso, al empleo, ahora a la comunicación, etcétera, es síntoma de necesidad de gasto gubernamental que casi seguro, es ineficiente en más del 50% del mismo.
Lo del Club de Cuates Luz y Fuerza, confirma que por cuestiones políticas se gastaban millones y millones de pesos, por muchos años, que ahora vemos que no servía de nada, más allá de mantener a un número elevado de personas.
¿Qué hacer? Sólo sé que hacer yo. Generar riqueza, aprender más como defenderla y ampliarlo a mis allegados (nunca he sido madre de la caridad y no comparto con quienes no me interesan). Acelerar mi desarrollo. Ser claro en mi posición. Enterar y explicar a mis hijas. Y hablar... escribir... enterar.
Ese es mi papel.
PD: La foto se la dedico a quienes planean el corto plazo; el corto plazo se ejecuta, se planea el largo plazo. De lo contrario, termina en la taza...
Comentarios
Publicar un comentario