Jerarquizar el éxito


La jerarquización del éxito

Lo propongo y en orden:

1. Actitud
2. Acercamiento
3. Metas
4. Estrategia
5. Tácticas
6. Ejecución

Observo que pasamos mucho tiempo en la ejecución. En el 'hacer'. Todo el día, todos los días, muchos días... hacemos y hacemos.

Creo que no va por ahí. No conozco, no observo ni leo casos de verdadero éxito sólo a través de la ejecución. Tal vez ello es debido a que la ejecución es lo que se ve y donde la mayoría, creo, cree encontrar las posibilidades. El 'hacer' es lo que los demás ven. Y de ahí también parte él que la mayoría se detiene y se pregunta: ¿qué más podría hacer? o el clásico ¿qué no se ha hecho, qué podría hacer yo...?

Recuerdo mis épocas de consultor gerencial (management consultant, 1988 - 1995) cuando analizabamos una operación empresarial. Ejecutabamos una estrategia: colocabamos todos los pasos, uno a uno en nuestro "brown paper" (táctica). Todo el proceso de la operación 'actual' pegada en la pared, copias de formatos, notas, reglamentos, etcétera. Desde el primer paso, hasta el último paso. Luego tomabamos café (actitud), fumabamos y mirabamos, nos preguntabamos en silencio, re inventabamos (no se comentaba lo hecho, se comentaba el paso que seguía: el re-invento). Terminando el café, en silencio, tomabamos los famosos marcadores de color: Azul: Planeación, Rojo: Ejecución, Verde: Seguimiento y Amarillo: Reporte. Terminabamos con una plasta enorme casi roja. Todo era hacer, ejecutar. Aquí iniciaba la conversación (acercamiento). Teníamos que convertir ese proceso, esa operación; que bien podía ser desde el calcular una estructura, dibujarla, calcularla, prespuestarla, construírla e inaugurarla o hacer un camión o generar un nuevo producto manufacturado, o un simple proceso de venta, a una gráfica de papeles y procesos colorida. Con tonos preponderantes en azul. Esa era la meta.

Las tácticas te indican que debes de hacer, que se debe de ejecutar. Son importantes pero siempre serán determinadas por una estrategia. Conciente o no, la estrategia determina las tácticas.

Pero... ¿de qué sirve la estrategia si tus metas no son claras, o incluso contradictorias?

Lo que nos lleva a las primeros dos puntos en el órden. Puntos que observamos, leemos y conocemos poco.

El acercamiento determina cómo ves el proyecto (o tu carrera). ¿Lees muchos libros? ¿Preguntas mucho? ¿Usas la ciencia y la probabilidad o te guías por corazonadas? ¿Eres un heroe? ¿Cuándo fue la ultima vez que aceptaste un error y realizaste un giro dramático?

Todos tenemos un estilo y formas, pero si eliges el equivocado, toda la estrategia, las tácticas y la ejecución no servirán. Para lo que entiendes como éxito. Desde aquí, incluso, hay que partir: ¿Qué entiendes, aceptas y te satisface como éxito?

De todas las biografías que he leído (me fascina leer biografías, todas las que encuentro las leo), todas las historias de éxito, todos mis gurús que admiro, en todos; la actitud es la constante más determinante. La actitud es el punto en común de todos, absolutamente todos.

Preguntate lo siguiente:

  • ¿Cómo enfrentas un fracaso?
  • ¿Cuándo renuncias?
  • ¿Cómo manejas a tu competencia?
  • ¿Qué personalidad buscas en quienes contratas?
  • ¿Cómo es trabajar contigo? ¿Por qué?
  • ¿Qué tipo de decisiones tomas cuando nadie te ve?
Por supuesto que puedes empezar desde el inicio y enfocarte en la ejecución, el currículum, las credenciales. Leer blogs típicos o no leer blogs. Estar en clubes típicos o poner tu página en Facebook y leer cómo se sienten los demás. Graduarte de las típicas universidades. Seguir el típico proceso de vida (ejecutar: hacer + hacer)...

¿No crees que es raro que nunca nos hacemos estas seis preguntas? ¿No es raro que nunca nos preguntamos estas seis preguntas?

Feliz inicio de semana...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Andrés Manuel... López

Sociología

Un Papa en el siglo XXI