Honduras

El por qué me meto en Honduras...

Conocí Tegucigalpa en 2005 cuando con un grupo de amigos fuimos a visitar al entonces presidente de la república Ricardo Maduro, antecesor del actual hondureño Manuel Zelaya.

La misión fue la de presentarnos y buscar oportunidades de negocios en Honduras. Vimos poco, vimos un país con muchas carencias, gente amable y un sinfin de necesidades difíciles de resolver. Sobretodo, noté una complicación legal y operativa (burocracia) para la posibilidad de hacer negocios, impresionante. De esas situaciones en donde animado visualizas el negocio y cuando te explican que hay que hacer antes, te quedas dormido y solo dices "ok, lo vemos...". Desesperante y desesperada hasta cierto punto la situación de quienes conocimos.

Ninguna de las posibilidades que se consideraron dieron frutos, salvo por un rato, el noviazgo de uno de nuestros amigos con la hija del presidente Maduro...

La situación actual es conocida como la de un "golpe de Estado" por parte del Ejército contra un presidente democráticamente elegido. Pero analizando más a fondo y de forma digamos que "medio" silvestre, se trató de reestablecer el Estado de derecho violentado por su presidente.

El Ejército de Honduras no tomó el poder ni actuó por decisión propia, sino que fue por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de esa nación. Acto que además fué respaldado por el Tribunal Supremo Electoral y el Congreso, con aval de legisladores y de hasta los del propio Partido Liberal Hondureño (PLH) quien postuló a Manuel Zelaya, que mando "al diablo a las instituciones".

Ello violentando el artículo cuarto de la constitución política de Honduras que obliga a la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, confirmando Zelaya el delito de traición a la patria, además del artículo 239 donde dice que el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del poder ejecutivo no podrá ser presidente o designado; indicando que también se considera el cese inmediato de aquellos que en puestos actuales, quebranten la disposición o propagen su reforma y/o que apoyen directa o indirectamente el cambio.

La Constitución y la Institucionalidad fue "mandada al diablo" así que por traición a la patria tiene juicio pendiente y fue removido en pijama, en base a lo que arriba explico, consecuentemente despedido y expulsado.

¿Quién le apoyó? al parecer internamente su familia y sus cuates (hasta para dar un golpe o cambio trascendente constitucional se necesitan más que "juanitos"...) y externamente, ni más ni menos, el 'mono bananero' Hugo Chávez, enviando las boletas impresas para la reelección desde Venezuela.

En aquel viaje no solo vi desesperanza, cuando volvimos a México, coincidimos sin decir mucho, que gran país tenemos... hoy mi abrazo a los pocos que conocí allá, quienes buscaban hacer algo y que hoy la tienen más difícil aún

... estar en Honduras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...