7 pecados capitales

No, no me estoy volviendo religoso. Tuve una conversación hace poco del tema con alguien que adoro y me dí a la tarea de conocer, investigar y aprender acerca del tema de los pecados. Interesante, sobretodo por que damos por entendido y conocido mucho sin poner en duda, o investigar más. Traía yo una confusión entre pecados y mandamientos; los primeros son 7 y los segundos son 10. Yo juntaba todos y sabía que existían 17 artículos que condenaban o mejoraban mi posición de acuerdo a mi presencia y conducta en este mundo, como transición al siguiente, algo que sigo sin entender a la fecha. Eso de tener vidas previas a la "buena"...

Pues aprendí. Aprendí que el término "capital" no representa su magnitud. No, no es que esté "cabrón". Sino que dá origen a muchos otros pecados (pecaditos y pecados light); "Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada" dijo Santo Tomás de Aquino

Me llamó la atención el término "naturaleza humana caída" y confirmo siendo prescisamente el punto donde yo respetuosamente difiero por completo con la religión católico-cristiana. Para mí el ser humano nace, ni bueno, ni malo, ni caído, ni levantado. Nace. Mucho menos acepto que nazca con condicionantes que no le atañen (pecado original de sus padres, o sea el cuchiplancheo para crearlo). Para mí nace "limpio". Para la religión no; debe de ser bautizado, esto es eliminar los vestigios del pecado que le dieron orígen e iniciarlo dentro de la filosofía de vida católico-cristiana. Más adelante crecerá en el mundo de los 17 reglamentos que menciono y también en el mundo del sí/NO que tán bellamente hemos formado. Por cierto, es adrede eso del sí en minúsculas y NO en mayusculas, luego explico.

Volviendo al tema los 7 pecados capitales son: 

Lujuría.- Lo define (y me encantó saberlo, por que lo tenía mal entendido) como el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza humana de posesión sobre la otra persona. ¡Voila! ¡posesion! tema que en los últimos meses me ha dado vueltas por todo mi sistema neuronal. Y se pone más interesante aún: El concepto de Dante era el "amor excesivo por los demás", que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo lugar. ¡Tómala! quiere decir entonces que el amor a uno mismo no cae catalogado y al menos aquí mis conceptos personales no quedarían registrados. ¡Pero obvio! sí en mi caso, donde previo a Dios estoy Yo. De lo contrario, Dios estaría por encima y entonces entramos al terreno de la posesión, tenencia, como quieran... Acaso, lujuría podría incluír entonces: ¿obsesivo, excesivo sobre Dios?

Gula. Actualmente lo entendemos por el consumo excesivo de comida y bebida. Pero en su orígen habla de cualquier tipo de exceso. Marcado por el consumo, uso, atracción excesiva irracional e innecesaria. Ello habla de conductas y formas destructivas. Estimados antojadisos, no están pecando (que comunmente se autoproclama uno como pecador) solo tienen antojos. Cuidado con los bienes materiales...

Avaricia. Esta es una más del catálogo que llevo hasta ahora, pecados de exceso. Ahora aquí la iglesia la define en particular como la adquisición de riquezas (¿?). Tomás de Aquino (el santo), escribió que es "un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en los que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales." Ojo y resalto la palabra condena. Avaricia describe sub-pecados (lo de 'sub' es mío): deslealtad, traición deliberada, soborno, robo, asalto con violencia y menciona: los engaños o la manipulación de la autoridad que pueden ser inspirados por la avaricia.

Pereza. La incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Lo cual me lleva al terreno "metafísico". Puesto que la simple pereza, más aun el ocio, no parecen ser o constituir una falta. Incluso los que definen esto se declaran confundidos. Términos como "acidia" o "acedía". Esto podemos definirlo como "tristeza de ánimo" que para interés de quienes postulan, se refieren al apartarse de obligaciones espirituales o divinas, debido a los problemas o dificultades cotidianos. Ello en planos más terrenales, constituye algo que veo tristemente común; el desgano, la frustración, la inmovilidad de hacerse cargo cada uno de sus vidas, de dejar la felicidad de lado, de creerse víctima del exterior. Si, del NO aceptar y hacerse cargo de sus propias existencias. Listo, estoy libre de culpa cuando decida "tomarme la tarde para escribir".

Ira. Sentimiento no ordenado, ni controlado de enojo. Las definiciones usan la palabra 'odio' pero difiero y en mis descripciones (según W 03.2009) la elimino. Este sentimiento si es ordenado y controlado. Incluso, meditado. La ira puede manifestar una negación de la verdad ya sea hacia los demás o hacia uno mismo. Impaciencia, venganza, fanatismo. Ello podría también 'modernizarse' y llevar a la intolerancia hacia otras razas o religiones que generan descriminación.

Envidia. Similar a la avaricia, asemeja un deseo insaciable. Pero es diferente: Primero, por que la avaricia se asocia a bienes materiales, la envidia es más general. Segundo, la envidia es desear algo que otro tiene y que perciben como que les falta. Aprendo, decir "envidia de la buena" es manifestar pecar pero no pecar, querer lo que el otro tiene y aceptar que carece de él. Ojo con lo último. En nuestro país (México), un acto de generosidad constante es falsamente aceptar carecer (por que si se tiene) para agradar y poner en relevncia algo del prójimo. Algo que hoy, elimino de mi léxico, por que es falso. Tengo lo que tengo y no tengo lo que no tengo.

Soberbia. Muy seria falta como la definen: "Querer ser más importante o atractivo que los demás." Válido y sigue: "... fallando en halagar a los otros". Inválido, lo tacho. Es constante en la religión judeo-cristian, católico cristiano: los demás. En todo los demás. ¿Y uno?

Lo consideran de seriedad dado que el primero que lo comete es Lucifer (angel) al querer ser igual que Dios. Lucifer, primer ángel demócrata creyente de la igualdad de seres... Lo explican como "una sobrevalorización del Yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo." y sigue: "... alcanzar un estatus elevado y subvalorizar al contexto. También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás" Definen vanidad con respecto a esto en las cosas vanas y vacías.

Ufff... me surge una tentación enorme. ¿Existirá o existe el diálogo entre Lucifer y Dios? Sería interesantísimo conocer los puntos de vista de cada uno con respecto a eso de la toma consensada de poder que se dió en los cielos. Sobretodo, conocer cuales son los puntos y razones de ello de parte de Lucifer. ¿Acaso el entendía que el PLACER y sus derivaciones creativas, sensoriales y sexuales eran parte medular del todo? (No soy diabólico, ni tampoco miembro de alguna congregación satánica; solo pregunto). 

Marqué con toda intención algunas palabras en negro y otras acostadas (suena rico...). Sobrevalorización del Yo, dice. Bajo que premisa de estandard. Quien sabe cual es el verdadero valor del Yo. Solo Yo. Los demás Yo se valuan por sí mismos. ¿Cómo sobrevalorizar?. Luego dice, superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo. ¿Eso es malo? ¿no acaso se contradice con el pecado de Pereza y su definición? Y nuevamente, dicen: "subvalorizar" al contexto. ¿Y si no se valoriza y se sub o sobre - valoriza, que podemos generar entonces? ¿Damos por bueno, como está? ¿Rezamos y dejamos que las cosas 'sean'?

Esos son los pecados capitales. Entiendo más ahora. Veo y leo algunas contradicciones como siempre en cuanto a situaciones religiosas. Termino entendiendo más la razón por la que no soy religioso: El que las cosas, los significados y los conceptos sean, por que así son; no es para mi.

Besos, libres de pecado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...