(Kandinsky)

He escrito mucho sobre mi concepto: trabajo = diversión = pasión. Y el tema no acaba, más desde que decidí (más no elegí) eliminar de mi mente, para mi persona, la palabra trabajo y la sustituí por diversión dejando tocar la gloria a veces de la pasión.

Hoy es increíblemente más fácil sacar tus ideas. Mucho más fácil hacer notar tu escritura, tu arte, tu fotografía que hace tan solo 10 años. Lo que da la oportunidad que muchos con talentos 'ocultos' finalmente empiezan a ser notados. Tu blog, mi blog, tu página web, tu album fotográfico, el mail, incluso tu chat... y viene la cuestión, ¿podrá dar frutos? ¿me podrá dar ingreso económico?

Esa labor no remunerada, esa labor que ayuda a cambiar vidas... probablemente convertirla en tu carrera puede arruinarla.

Esa pasión que tienes por el arte... tal vez comercializarlo para vender, mate el placer de hacerlo.

Cuando haces lo que amas, estás dispuesto a invertir más esfuerzo, cuidado y tiempo. Eso significa que es más probable que ganes, que obtengas utilidades. Pero por otro lado, los poetas no reciben sueldo. Peor aun, los poetas que tratan de tener sueldo terminan escribiendo 'jingles' y con el tiempo, odiandolos. No es lo mismo amar lo que haces, que hacer lo que amas.

Repito, hoy es mucho más fácil compartir tus talentos y tus 'hobbies' publicamente. Y si estás animado y enfocado, podrás descubrir que el mercado lo quiere. Que muchos leeran tu blog o verá tus dibujos, o escuchará tus mp3. Pero cuidado, eso no significa que lo puedas monetizarlo, renunciar a tu trabajo y escribir música todo el día.

A. Querer monetizar tu trabajo, puede llegar a corromperlo, quitando la magia por la busqueda de ingresos y
B. La atención no siempre equivale a flujo de caja.

Creo y me convenzo de que hay que hacer lo que uno ama, por el hecho de hacerlo. Independientemente del comercio probable.

Hacer lo que amas es muy importante, de hecho lo que más valoro. Es importante encontrar el nicho donde tus ideas signifiquen flujo de caja. Entonces, y aquí resumo; amar lo que haces es tán importante como hacer lo que amas, especialmente si tienes que vivir de ello. Encuentra un trabajo donde comprometerte, una carrera o un negocio donde puedas enamorarte de ello. No te confundas, el gusto por el dinero, el amor al éxito (bien definido, para tu entender) no está siempre relacionado con el quehacer elegido. Aquí es fácil caer en trampas. Si quieres dinero, has dinero. El amor y la pasión a una actividad en el fondo y siendo cada uno sinceros, no es el dinero en sí; pero muchos, sino la mayoría de los fondos deseados, hay que pagarlos.

Tal vez no hagas dinero haciendo lo que amas. Pero si creo que puedes amar lo que haces que te deja dinero (escogiendo sabiamente).

Has tu arte. Pero no te rompas ni lo abandones por que no paga las cuentas. Eso sería una tragedia. Y lo irónico (que siempre hay ironía) es que cuando estés enfocado en lo que amas, es probable que encuentres el secreto de como ganar del mismo.

Anécdota: Richard Branson (muchos saben que está en mi lista de heroes, los que no, ya lo saben ahora), que ya pasó a ser Sir, que es uno de lo hombres más ricos del planeta y que fundó el conglomerado Virgin, ama viajar. Lo ama con tantas ganas que a roto varios records de vuelos aerostáticos, inventa volar en el espacio y fundó Virgin Airways, haciendo pasar los más grandes corajes de su historia al consejo de administración de British Airways. Su amor a viajar, lejos de ser un gasto, se convirtió en una fuente de ingresos muy redituable y todo empezó de forma irónica...

Viajaba con su primera esposa (va por la tercera) de vacación por Jamaica. Cuando estaban por regresar, un huracán ya pasado provocó la cancelación por atrasos de todos los vuelos hacia Miami. Asumió un día más de vacación forzada con pocos fondos (no era rico aun); fue ahí que tranquilo observó una desesperación creciente en los demás pasajeros. Se le ocurrió una idea. Llamó a un amigo que tenía una avioneta (hobby) en Miami y le preguntó cual sería el precio por hacer un viaje redondo Miami - Jamaica - Miami. Hizo cuentas, dió costo y le propuso hacer 5 viajes ese día y el siguiente día llevando pasajeros desesperados a Miami, cubriendo todos los costos y ofreciendo de utilidad una cena pagada por él. Divertidos acordaron y Branson informó a los viajeros de la opción disponible. Tomó un papel y escribió Virgin Airways y el costo del viaje de vuelta a Miami. El último día de vacación, el y su esposa, fundaron una firma que a la fecha inunda de vuelos a toda Europa.

Besos apasionados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...