Mapacha II



El planeta está en crisis; tenemos la oportunidad de entenderlo más, cuidarlo más y disfrutaro como núnca. El mundo está en crisis; nuevas ideas, nuevos negocios, nuevas oportunidades y cada día más y más cercanos todos. El país está en crisis; aprendemos más del mismo, se "limpia" la casa un poco, surge la oportunidad de sembrar credibilidad, podemos proponer como nunca antes, debemos exigir y hacer cumplir como nunca hemos querido. La ciudad está en crisis; confirmamos que sirve, quien sirve y que no, la demagogia ya no funciona, el ciudadano común sin darse cuenta, tiene poder como nunca antes, solo algunos lo ven. Todo está en crisis...

Hace más de 20 años mis padres nos informaron (al consejo de hermanos) que estabamos en crisis. Surgió la palabra 'austeridad' en mi léxico y la palabra 'crisis', los días -fantásticos- de la opulencia se habían acabado, nos decían muy serios ambos... lo cual me dejo y nos dejó en las mismas, por que ni opulencia ni austeridad las conociamos, eramos normales, o eso creíamos.

Con el paso del tiempo, escuchaba más y más la palabra crisis. Cuando ingresé a mi primer trabajo (office boy, eso si, ejecutivo) mi labor era principalmente escuchar a mi jefe y decirle que si a todo. Aprendí el arte de pedir-dar-pedir. Como pedias te daban, eso creo fue mi mayor lección. En ese tiempo la crisis por todos lados, si algo era caro, crisis. Si algo no funcionaba, crisis. Si algo no había, crisis. Quize conocer a crisis, sus niveles de popularidad eran enormes, famosa la crisis esa.

Pasó el tiempo y como cachorro del "american dream", de office boy con los años llege a Director General. Hasta me casé (como debía de ser). Y la condenada crisis en boca de mi recién estrenada e igual de atarugada que yo, esposa; se instaló en nuestro pequeño departamento. Así que comenzé a sospechar que la famosa crisis, más bien era un concepto y no una calaca mala, tapada con capa negra que se comía a todos.

Multifacético el concepto. Todo le venía bien, todo lo negativo le acomodaba. Hasta mi matrimonio se adecuó al concepto. Estabamos en crisis. Empezé a entender la palabrita. Es más, igual que ahora, TODO en crisis. Me -encrise-, me divorcié y tomé un avión. Me alejaría de la crisis.

Llegue a un país extraño pero igual. Resulta que la condenada crisis tenía franquicias. También estaba hasta donde yo llegaba. Y le puse kilometraje...

Claro que entendí que las razones son múltiples para darle la bienvenida (encima de multifacética, adaptable la cabrona). A donde había llegado las razones variaban, pero la famosa estaba presente.

Pero estando allá, hice algo.

Debido a que su presencia es (por que ya ví que tiene pasaportes de todos lados), podía entonces aceptarla y dejar que me comiera todo; o simplemente no hacerlo. No negar su existencia, pero si aceptar su presencia como un concepto ajeno a mi persona y mi circunstancia, mirarla, dimensionarla y observando su circunferencia (no se por que la empeze a ver redondita) ver que tiene dos polos (se empezó a pintar) y dos modulos que hacen una sola pelota (me maravillo de mi imaginación).

La dibujé. Me vino a la mente un simbolo muy conocido y decidí que para mi la crisis tenia un modulo incompleto negro (negativo) y uno blanco (positivo) de iguales medidas y que juntos hacían un todo. El circulo, esfera del Ying Yang, representó a partir de ese momento la crisis para mi. Ese día, en el parque O'Higgins, en Santiago de Chile, un sábado solito, entendí que en TODO y en TODOS los momentos de mi vida pasada, presente y futura, esa esferita estaría a mi lado. La crisis era mía, me adueñaba y como lo que es mío, hago lo que quiero, pues ese día me convertí en el DUEÑO DE MI PROPIA CRISIS.

Le cambie el nombre y le puse opciones de colores. Siempre veo a la gente con un marco de colores, todos varian y he aprendido a saber que hay ciertos colorcitos que nomas no me van. Y ya se quienes son los que lo tienen puesto y los evito. Me han dicho cuentos y leyendas de ese asunto, pero no creo eso. Solo si se que mis colorcitos no me fallan.

Le llame VIDA. La bola de mi vida. Hasta entendí el dichito de "estoy hecho bolas"... claro, a veces la condenada empieza a rebotar y tu atrás amarrado al rebote. Eso es cuando se te sale de las manos, cuando dejas que la bola juege sola. La bola la debes de usar tu, tu mandas. De ahí me agarré para ir cambiando muchas cosas en mi vida. La mayoría debido a que no quería o me dejaba de la pelota. Aprendí que debo de tenerla siempre en mi juego, no yo en su juego.

Con el tiempo y cuando me explicaba a mi mismo (no tienen una idea de las pláticas que me aviento conmigo mismo) sobre mi pelota, que la palabra juego, por aquello de pelota-juego-pelota; surgía y surgía. Así que años después me inventé otro concepto que quedaba con mi pelota, necesitaba hacer algo con mi pelota, ACTUAR sobre ella, el concepto de JUGAR, usando la palabra que siempre saca sonrisa. Así que tenía lógica voy a JUGAR con mi PELOTA de VIDA. Voy a JUGAR-ACTUAR con mi PELOTA-VIDA.

O sea, voy a ACTUAR con mi VIDA. Ya de ahí jugando con las palabras, por que a los años con un amigo que siempre siempre le agradecere que me enseño que todo son significados y que puedo ponerle el que se me pege la gana (abrazo Fernando Botero) y que al final, todo y nada no significa nada. Empeze a Divertirme en lugar de trabajar, a Proponer en lugar de ordenar, a Amar en lugar de dramatizar, etc.

Y lo mejor llegó. Le gané a la señorita mamona crisis. La crisis es vida, es cambio y nunca llegó, siempre estuvo y nunca se irá, es eterna mientras allá seres humanos. Muchos la sufren, algunos la usan. Yo juego.

Hoy tengo la oportunidad de que mi hija Princesa Mental está conmigo todos los días. Hoy existe la oportunidad de que su madre pueda iniciar realmente un camino, si quiere y lo queremos. Hoy existe la oportunidad de que su familia se de cuenta que el juego o como le llamen ellos, es en serio y o lo toman o siguen coleccionando drama, solo que yo ya no juego. Hoy tengo la oportunidad de dejar de quemar el agua y volverme chef de huevos rancheros...

PD: El autor de estas locuras anda ocupado ahora con nuevos horarios... soy Mapacha una vez más.
PD: No acepto quejas de la novela 'El y Ella', calma, la bibila no se escribió en 1 día...
PD: Mapacha = unión multitask de Mamá (ma), Papá (pa), Chacha (cha).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...