vive tu vida... no dejes que la vida te viva. (2)

3. Invierta tiempo a las ideas.

HM: Doing anything worthwhile takes forever.

MacLeod menciona que el 90% de los factores que separan a aquellos exitosos en su quehacer de aquellos que fracasan son tiempo, esfuerzo y stamina.

En varias ocasiones me han comentado si escribir y buscar ser leído en este mundo donde todo mundo escribe, todo el mundo quiere ser leído, no es perder mi tiempo.

No.

Perderlo sería estar siempre, al 100% dedicado a hacer algo. Un algo que tal vez sea lo que me produce mi sustento, un algo que tal vez me convierta en maratonista, un algo que me lleve al podium del primer lugar como padre-dedicado, pero no.

Tendría que dejar de lado mi pasión. Tendría entonces que minimizar mi stamina (que se produce en grandes cantidades cuando estas apasionado) y finalmente me olvidaría de lo que es el esfuerzo, pues como dice MacLeod: hacer cualquier cosa, dedicando completamente tu tiempo, toma para siempre.

Hacer algo fuera de mi pasión implica esfuerzo, mucho, con el tiempo ese esfuerzo tiende a doler o a volverse monótono; ello me lleva a perder interés, lo que conlleva a no ser el mejor, a no ser único.

No, definitivamente escribir (o hacer, todos su pasión) no es perder el tiempo.

4. Si tu idea /plan/ depende o contempla ser “descubierto”, lo más probable es que fracase.

En muchas reuniones de negocios, se considera que el plan de negocio o la idea en general, puede llegar a ser fondeada, descubierta, apoyada o incluso comprada por alguien importante. Es común que los analistas o muchos que se auto denominan analistas, consideren dichos factores.

Lo llamo ego-business. Puesto que ese factor solo “infla” las expectativas y “desinfla” los resultados reales que pueden llegar. Entre infladas y desinfladas van de por medio sentimientos humanos y el más común se llama: frustración. Se perdió el foco.

Las cosas se hacen poco a poco. Las buenas ideas que llevan a buenas acciones, negocios, obras de arte, etcétera, se hacen por pasión y mucha, mucha creencia de estar haciendo algo grandioso. Las personas, las empresas, los corredores de arte buscan lo que para sus necesidades y/o el mercado es necesario. Ello NO es sinónimo de que una excelente idea sea necesaria. Por ello, someterla a que sea “vendible” o necesaria, es injusto para la naturaleza inicial de la idea.

Hace algún tiempo participé en la fundación de una editorial. Parte de mis labores consistió en analizar y establecer el Plan de Negocio. Solo contaba yo con un factor seguro, el costo. Todo lo demás fue obra y gracia del humor, sentimentalismo y el querer que suceda. Asi es en CUALQUIER negocio. Las tablas, estudios de mercado, análisis económico, financiero, sociológico y todo lo que se les ocurra, indican tendencias presentes, solamente. Predecir futuro… es muy riesgoso.

5. Eres responsable de tu propia experiencia.

HM: Nobody can tell you if what you’re doing is good, meaningful or worthwhile. The more compelling the path, the lonelier it is.

Toda mente creativa está buscando “La Gran Idea”, siempre. Esa gran idea que los enviará de la más profunda mediocridad de ser uno más, hasta las grandes alturas de ser alguien. Aquella que hará que lo busquen, lo llamen, lo admiren, lo veneren. Como saber si esa Gran Idea que está ahí dentro, dando tumbos, gritando salir; es la Gran Idea. No se sabe, solo se sabe que es un algo que está ahí.

No queda de otra, hay que actuar. Nadie es más responsable y a nadie le interesa más que a ti.

6. Todos somos creativos.

Cuando niños nos dieron una caja de crayolas, papel y listo. Las ideas volaban, se producían toneladas de dibujos, uno tras otro. Más grandes, nos dieron cuadernos y por alguna extraña razon, las crayolas las dejaron en los salones de los chiquitos… dejamos de producir ideas y nos concentramos en hacer tareas, dirigidos, estandarizado “el margen, la cuadricula, rojo aquí, azul alla, no te salgas del renglón, no se empieza con mayuscula, el punto… el punto al final -aunque queramos no acabar-, hoy es viernes… tiempo libre ¡pueden dibujar!”.

Para mi la escuela, recordando esa época, valía la pena los viernes a partir del tiempo libre y cerraba con broche de oro, cuando la campana tocaba. El resto, era paja. Si, me imagino que me quieren decir que gracias a la escuela hoy les escribo y medio soy una persona educada, quienes me conocen. Me refiero a paja a que pudo haber sido 1 millón de veces más divertido y aunque quisieron no MATARON mi capacidad imaginativa, pero en muchos amiguitos, si, lo lograron.

Pero creanme o no, ahí está. Adentro en muchos, muy adentro en algunos, está esa chispa genial, esa creatividad apagada que TODOS tenemos.

Recuerdo con mucho cariño que comer con mi padre era lo que hoy comparo con ver Discovery Channel. Era “padrísimo” (viene de padre, no es gratuito). Todos los días en la comida sacaba un tema, nuevo tema, nuevas ideas… teníamos mis hermanos y yo, nuestrotaller de creatividad acompañado de milanesas y pure de papa.

Divagamos y nos imaginamos que algún día la gente podría caminar por las calles con un teléfono en la mano… (agente 86) que las computadoras estarían en cada casa y que controlarían la cocina, las luces, el sonido… (como la serie UFO, Los Supersónicos). El chiste era que las ideas y la imaginación no tenían límite.

En mi casa, las crayolas están a la mano para quien llegue…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...