La presentación de elevador.

"Ratona que vende" foto: W


Nadie compra nada en un elevador. 


El famoso “discurso del elevador” creo que los asesores "Coaches" deberían de aclarar que es solo leyenda. Emociona en películas y series, pero no es vida real. 

No se trata de vender tu idea, porque un elevador metafórico, es un pésimo lugar para dar un discurso. 


No soy ‘Coach’ pero he vendido y sugiero evitar hacerlo. Cuando sientes que te están juzgando o crees que es tu única oportunidad y solo tienes un minuto para dar una buena primera impresión, es tentador tratar de explicar brevemente la verdad, tu verdad. Los matices de quién eres, qué has hecho y qué vas a hacer en el futuro. Creo muy difícil hacerlo de forma clara, honesta y precisa en 1 minuto. Insisto, NO funciona.

La alternativa es considerar el elevador -no el discurso del elevador- para comenzar una conversación -no sobre ti- sino sobre la persona con la que esperas conectar. Si sabes quién es y qué quiere o, que espera, es mucho más probable que puedas averiguar si ‘cuadra’ con lo que tienes para ofrecer y lo que quieres lograr en poco tiempo. Es entonces que puedes aprovechar la oportunidad para ayudarlo a encontrar lo que necesita.

Es constante y perfectamente natural, sentirnos rechazados cuando y de hecho, todo lo que sucede es un simple desajuste de tiempos oportunos, necesidades, narrativas y lo que se ofrece.

En lugar de ver a todos como personas que pueden financiarte, comprarte o contratarte, es útil imaginar y convencernos que casi nadie puede hacer nada de eso. 

Pero sí hay muchas personas a las que podrías ayudar de alguna manera. Incluso si es solo para concluir respetarlos y no hacer una propuesta. 


En mi experiencia, muchos a quienes tu propuesta -no tu- les hace sentido o lo requieren en el momento adecuado, te buscan. La gran mayoría evita o no sabe como decir “NO me interesa”.

Nadie quiere que lo apresuren. A las personas NO les gusta qué les vendan, SI les gusta comprar, a todos nos gusta que la elección sea nuestra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...