Un año más (2005-2015)

¡Feliz 2015! 


Mis mejores deseos para todos ustedes. Éste espacio cumplirá 10 años de escritos (n. 2005) y espero festejarlo con ustedes... escribiendo.

Cada que escribo y cada tanto que no lo hago, me convenzo que es una marea de letras en un océano de ideas. Hay momentos de marea alta, de querer decir, de escribir. Hay otros momentos que como mar en calma... solo pienso.

Deseo que vengan buenos tiempos para todos aquellos que me leen, para quienes comienzan a hacerlo, para mis lectores de años y para quienes, este año, empezarán a hacerlo.

Quizá algunos noten como en 10 años he cambiado, quizá noten una disminución en mis escritos... vivo más afuera, intento abrirme más a la cotidianeidad de afuera que mantenerme en mis adentros. O quizá, solo me estoy volviendo más viejo... Como sea, sonrío más.






Este domingo, 5 meses...






Joel Ortega quien hace 10 meses ordenó el cierre parcial de la Línea 12 del Metro; es ahora que cambia el discurso y confirma lo dicho por el consorcio constructor (ICA, Alstom, Carso) hace 10 meses, precisamente. 

Sin terminar de pagar los trabajos de construcción (apx. 4MMP), 10 meses después arremete contra la empresa con quien mantiene un contrato (vigente) de arrendamiento de trenes (CAF). 

Comparto citas textuales a distintos medios de comunicación (como si fuese campaña política...):

"Estamos a la espera que CAF ejecute las recomendaciones que hizo Systra para mejorar las condiciones de los trenes, de lo contrario, se analizan todas las posibilidades, incluido, el cambio de trenes... Esperamos una respuesta positiva a las recomendaciones de Systra en el caso de que no lo hagan exploramos otras posibilidades, incluida, el cambio de trenes... Se hará un máximo esfuerzo para colaborar con CAF, pero en caso de no alcanzar un acuerdo, podrían recurrir a la revisión del contrato y acciones legales"

"El problema es la no correcta inscripción del tren en la vía en las curvas de radios inferiores de 250 metros"

"Estamos a la espera de una respuesta 'profesional' de la empresa CAF, que tiene un contrato 'benévolo' por el que el Metro paga anualmente mil 300 millones de pesos por la renta de los 30 convoyes"

"El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco y está en funcionamiento, también presenta problemas de desgaste ondulatorio en rieles y deformación en los aparatos de vía"

"Las fallas se concentran en las curvas 37 y 64 —que tienen radios menores de 250 metros— y se deben a la mala inscripción de los trenes con los rieles. En la curva 37 se cambiará un kilómetro de vías como parte de los trabajos de mantenimiento. Esto es atípico porque una vía debe cambiarse en 25 años y no dos años antes de inaugurarse la Línea, mientras que los aparatos de vía, que se estima deben durar entre seis y siete años, serán cambiados tras dos años de operación"

"Los trabajos arrancarán en seis o siete semanas y se harán por las noches... Los trenes FE10 se están acabando la vía de la Línea 12"

"El tren ya se acabó la vía, vamos a tener que cambiar el riel porque ya se lo acabó el paso del tren (...) esto evidencia un desgaste muy delicado... El costo, será de 420 millones de pesos, que tendrán que pagar los mexicanos"

Y no volvió a mencionar al consorcio, ni al contrato de obra civil y electromecánica, ni el adeudo, ni los faltantes de obra que pretendió rescindir jurídicamente, ni los trabajos de mantenimiento que canceló previo a cerrar la línea, ni los ajustes jurídicos...

Interesante lo que en 10 meses algunos cambian de parecer.

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