Autopista Oaxaca - Puerto Escondido


Hago algunas o quizá muchas precisiones sobre el texto de Reforma con la finalidad de que la noticia quede más clara, ahora en tiempos de noticias a medias, informes a medias, etc... 

"Después de varios años de permanecer sin concluir las autopistas Barranca Larga - Ventanilla y Mitla - Tehuantepec, ahora a cargo de ICA, serán concluidas en el segundo y cuarto trimestre de 2015, respectivamente. 

(No se confunda que en todos estos años han estado bajo la tutela de ICA, sino de otras empresas que nunca las terminaron).

De acuerdo con una presentación que esa compañía preparó para sus inversionistas,

(en el 'ICA Day' celebrado la semana pasada, dirigido a los representantes de inverisonistas y banca de inversión Internacional)

la primera tendrá una inversión total de 1840 millones de pesos y reducirá el tiempo de traslado entre la capital del Estado de Oaxaca y la ciudad de Puerto Escondido prácticamente a la mitad. 

La nueva autopista, que tiene un trazo más recto, permitirá mantener una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora. 

A pesar de que la concesión, originalmente otorgada a la empresa Omega, 

(de los hermanos Melgarejo) 

fue modificada para entregarla a ICA,

(son creativos los medios en generar rumores... Debe decir y explicar que fue modificada por tramos por la propia ICA, para continuar las trabajos conforme a un plan general de construcción viable)

esta compañía no logró cumplir con el nuevo plazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la entrega de las obras, que vencía 31 de mayo de 2014.

(Pero las razones son poco explicadas: Primero, la liberación del derecho de vía no se cumplió como se comprometieron y que es responsabilidad del Estado y segundo, los constantes paros de transportistas, por reclamos anteriores a las Autoridades, que su atención y finiquito también son responsabilidad del Estado...). 

ICA podrá operar y explotar esta autopista hasta enero de 2039.

(Agregaría que dicha explotación, asi sola suena feito, significa explotar para obtener lo invertido y su obvia utilidad en el largo plazo).

La segunda autopista, Mitla-Tehuantepec, requirió de una inversión de 3 mil 260 millones de pesos, y permitirá reducir 43.4 por ciento el tiempo de traslado de Oaxaca a Salina Cruz, al pasar de 4 horas 48 minutos a 2 horas 43 minutos. 

La concesión correspondiente vence en mayo de 2030. Uno de los mayores retos para completar estas obras, y el que más contribuyó a los retrasos, fue la lentitud con que se liberó el derecho de vía 

(Acá medio lo dicen...)." 

(Reforma)

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