Consorcio... se pronuncia Consorthio







Rápidos los españoles, previo a que se defina un buen pozole, ponen sobre la mesa la posibilidad de preparar una fabada... 

Comparto escrito de Mauricio Flores para La Razón, resaltando lo dicho, por no decir 'despepitando' -con razón, por el propio Director de Aguas del DF, Ramón Aguirre, a quien por cierto saludo, aprovechando que es uno de mis valientes lectores de blog.




"Frente al Consorcio Aeroportuario Mexicano, integrado por los principales constructores nacionales –bajo el paraguas de la CMIC que busca ganar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se forma un consorcio de firmas españolas que edificaron la Terminal IV del Aeropuerto de Barajas… con un presupuesto que se les disparó 8.3 veces. 

Entre los constructores de la terminal madrileña están ACS, la más grande del mundo (sic) encabezado por Florentino Pérez (presidente también del Real Madrid y quien recientemente fichó al Javier El Chicharito Hernández), Ferrovial-Agroman de Iñigo Meirás, Necso-Acciona de Manuel Entrecanales, FCC que hoy lleva Miguel Jurado y Sacyr que preside Manuel Manrique. 

{Resalto la ausencia de la "infamous" OHL en dicho consorcio, que se debe pronunciar consorthio}.

El presupuesto de esa obra “sólo” se les fue de 541 millones de euros a 4,500 millones conforme a la investigación del profesor de economía de Oxford, Bent Flyvbjerg. La construcción del Túnel de la M-30 para esa terminal también se le alzó a ACS y a Ferrovial de 1,700 millones a 3,500 millones de euros. En tanto que OHL de Juan-Miguel Villarmir ha solicitado el subsidio “por sólo” 20 años al gobierno de España para hacer viable la autopista Eje Aeropuerto que se une a Madrid. 

¿Le suena OHL? Si, la misma que no terminó los drenajes del Segundo Piso de Periférico en el DF, que tiene arrumbado cual cachivache la histórica Fuente de Petróleos, y cuya negligencia ocasionó la reciente inundación de Polanco como denunció el director de aguas del GDF, Ramón Aguirre. 

Tal “experiencia” hispana deberá ser sopesada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Manuel Ángel Núñez Soto, cuando licite las obras del NAICM, empezando con accesos, hidráulica y de nivelación de suelos en el primer trimestre del 2015."

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