Verdades a medias...



Muy de cerca estuve sobre esta propuesta. Me reuní con algunas personas del bello estado de SLP para tratar el tema y puedo concluir que Alicia Salgado del Excelsior, miró sólo un lado de moneda. 

Creo que sus editores deberían de exigir mayor profundidad y trabajo de investigación periodística, previo a la publicación de cualquier escrito. Al menos... Eso pide el público en cuanto a noticias.

Efectivamente existía la propuesta de ampliar la pista del aeropuerto y construir un centro de carga. Pero no todo suena bonito desde una perspectiva simplista. Primero, la ampliación deseada se justificaba en cuanto a costo e inversión, con el probable tráfico aéreo y aviones de mayor envergadura generado... por el centro de carga, también propuesto. La propuesta consideraba primero la pista y posteriormente el centro... Es al revés. Y el orden de los factores, aquí, si altera el producto.

Segundo, para la construcción del centro de carga se sugiere -generalmente- de un grupo de inversión en cooperación (conversión) con el titular de la concesión aeroportuaria (OMA). Empresas de carga, de logística y de servicios que le den viabilidad económica al mismo. Se consideró, en la propuesta del gobernador, uno sólo... Lo cual eleva el riesgo exponencialmente y no permite que el propio mercado en competencia, genere una relación comercial sana. Se comentó el que fueran más los participantes, pero ello no estaba "considerado".

Finalmente, el factor tiempo. Se deseaba todo en uno, en un tiempo determinado... Imposible. Y lo que más, con razones totalmente ingenuas: "valor social, beneficio para la comunidad, inversión de los pobladores, etcétera. Un sinfín de razones extrañísimas que restaron propiedad, seriedad y viabilidad al proyecto. Sobra decir que en mis reuniones, el modo y el trato con el que se "solicito" hablar del tema, fue excelentemente lleno de -instrucciones-... Sólo me límite a sonreír.

OMA cuenta con un programa de inversión claro. No es posible realizar cambios de última hora y a conveniencia de quienes cuentan con micrófonos públicos y medios periodísticos ad-hoc. Seamos serios, si no se escribe seriamente, al menos, quienes me leen, leamos seriamente. Anexó el comentario de Salgado:

"Un caso patético en materia de obstáculos al desarrollo logístico de infraestructura es el de OMA, que dirige Porfirio González, pues cuando el grupo aeroportuario decidió construir un centro de carga aéreo en Nuevo León echó por tierra la petición de ampliar la pista del aeropuerto de San Luis Potosí y la construcción de una terminal de carga en este estado. 

El gobernador Fernando Toranzo se pregunta si el que administrara el aeropuerto fuera ASA que lleva Gilberto López Meyer, caminaría más rápido la expansión de las inversiones en este aeropuerto para acompañar al destino industrial. 

Sólo vea lo que ha hecho con los aeropuertos del Bajío, y San Luis es uno de los estados del Bajío. En las últimas dos revisiones quinquenales del Plan Maestro de Desarrollo de OMA, simplemente les dicen que no van a “boicotearse” la inversión en Nuevo León. ¡Zaz! (Excélsior, Alicia Salgado)"

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