Necesitamos tan solo 2 semanas...

El día de hoy, en radio y posteriormente en varios medios de comunicación escritos, se repetirá lo que hemos concluido ante la suspensión de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.

En voz de Gabriel Ibarra, director general de Relaciones Institucionales de ICA, se indicó que desde el inicio de pruebas de los trenes (hace más de un año) ya se empezaba a notar su incompatibilidad con las vías de la nueva línea del Sistema de Transporte Colectivo. En cuanto a la reparación, se aclaró: "Nosotros podríamos tener las vías plenamente disponibles para operación en dos semanas. Nosotros realizamos el proceso de construcción, el desarrollo de la ingeniería del proyecto con base en las directrices que nos dio el gobierno del Distrito Federal a través del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF). Esas directrices se fundamentaron para la parte correspondiente a vías, a los elementos básicos de diseño de la Línea A del Metro."

El Metro, antes de la Línea 12, tenía 11 líneas en operación con ruedas neumáticas, que es el más conocido; y dos con ruedas férrea, que son la Línea A y la B, en ese sentido "se nos pidió que el diseño se fundamentara en el concepto de la Línea A del Metro".

Se inició la obra en esos términos y fue hasta marzo del año 2012 cuando tuvimos conocimiento de las características del tren que circularía por esta vía, apenas tres meses antes de que los trenes empezasen a llegar para pruebas, lo cual ocurrió en junio del año 2012.

ICA comentó: "Al realizarse las pruebas de trenes, empezamos a notar que había cierta incompatibilidad del tren con las vías, sin embargo, seguimos trabajando en que el Sistema operara correctamente, se llegó al momento del arranque, a la inauguración del Sistema el 30 de octubre del año 2012 y en ese momento inició un año para el proceso de mantenimiento del sistema, ajustes. Seguían llegando trenes, en un principio llegaron 18 trenes, el total de los trenes eran 28 que seguían siendo sujetos a prueba. Dado que el Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal (STC Metro del DF) continuaba haciendo las pruebas de los trenes, entre abril y julio del año 2013, no se nos dio acceso a trabajos de re-nivelación, ajustes, reparaciones de urgencia en el sistema de vías. Eso provocó que cuando se nos fió de nueva cuenta acceso completo, esto fue julio del año 2013, el sistema de vías presentara ya daños considerables".

En ese sentido, se recordó que pasando los meses de agosto-septiembre del año pasado, el Consorcio ICA - Carso - Alstom trajo algunos especialistas para que dieran también una opinión sobre la instalación de la vía.

El problema del proyecto en el que por un lado un organismo (PMDF) contrato y se ejecutaron las obras civiles, ferroviarias y electromecánicas 
certificadas, verificando todos los procesos, todos los ajustes que tenía que llevar el proyecto y por otro lado, otro organismo (STC Metro DF); llevó a cabo un proceso de selección y compra de el tren, esa instancia se realizó de forma desfasada.

Se explicó: "Esto provoca ya alguna dificultad en cuanto a al tráfico en la línea pero además lo que hemos dicho es que el perfil de la rueda no es del todo compatible con la línea".

Los problemas son solucionables, pero se requiere una intervención inmediata y algunos reacondicionamientos tanto en el tren como en las vías. Eso también se necesita realizar en forma coordinada entre el Metro de la Ciudad de México, el grupo proveedor de los trenes, los grupos constructores, además del Consorcio ICA - Carso - Alstom, siendo este último quien está en la mejor disposición de coadyuvar en la solución.

"Hemos presentado ya algunas alternativas de solución al Metro; nuestro contrato con el Metro de hecho ya concluyó. Por los radios de curvatura en algunas zonas de la Línea (…) las vías sufren al paso de los trenes, sin embargo tampoco esto es ajeno a muchos otros metros que se construyen en zonas urbanas en el mundo".

Hace falta un nivel de mantenimiento superior al de un metro normal que no tiene estos niveles de curvas que tiene la Línea 12; también aclaró ICA que el trazo de esa Línea no fue definido por el grupo constructor, fue una condicionante de la licitación, "nosotros tuvimos que respetar ese trazo.

"Hoy hace falta un mantenimiento superior, particularmente en la zona de curvas para que la línea se mantenga en forma adecuada. Lo importante es de inmediato tomar acciones para que los trenes corran en forma más amigable con las vías".

Asimismo, además de que están dispuestos, bajo nuevas condiciones de contrato seguir con el mantenimiento de la Línea 12, ICA entiende la decisión de tener la operación de la Línea 12 de forma parcial, "pero no compartimos esa decisión, pensamos que el sistema habiendo tenido las intervenciones oportunas en el sistema de vías podía haber siguiendo prestando servicio completo a los usuarios".

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