OMA 2014...

Hablando de aeropuertos, el negocio puramente aeronáutico ya no es prioridad. 

Hoy, la estrategia de los aeropuertos concesionados y los administrados por el gobierno federal, es incrementar los ingresos no aeroportuarios; vender espacios comerciales dentro de sus instalaciones construídas. 

Algo nada novedoso en el mundo, pero sí en nuestro país. Estos ingresos representan 1 de cada 3 pesos que ingresan las empresas del sector. 

El tráfico de pasajeros nacionales e internacionales de los tres concesionarios del país, Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), se incrementó 10% en diciembre 2013, lo que representó la oportunidad de más rutas y de rentar más y mejor los espacios comerciales. 

Los grupos aeroportuarios consideran el modelo de negocio internacional, buscando la meta de que el 40% de sus ingresos provenga de la venta de espacios comerciales y sus estrategias van en ese camino. Para GAP, que opera 12 aeropuertos, los ingresos no aeronáuticos representaron 24.3% de la suma de ingresos (aeronáuticos y no aeronáuticos) en el último trimestre del 2013. Proyecciones de GAP para este año estiman un crecimiento de doble dígito (informan sin arriesgar un número...) para los ingresos no aeronáuticos, en contraste con los ingresos aeronáuticos, en los cuales la empresa proyecta un crecimiento de entre 7 y 8 por ciento. 

Para Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), los ingresos no aeroportuarios han pasado de representar 12% del total en 2001 a 25.3%, de acuerdo con el último reporte trimestral del 2013 en los 13 aeropuertos que opera, tiendas, restaurantes y hoteles, además de los servicios de logística de carga aérea, principalmente. 

A través de OMA Plaza (tenedora de las áreas comerciales de los aeropuertos) y mediante un diseño uniforme y homogéneo de mercadeo, opera los estacionamientos para vehículos. En Monterrey cuenta con un servicio "Premium", en el cual tiene cajones de estacionamientos más amplios y servicio de "valet parking". Y desde 2002 se tiene un contrato con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de la cual recibe un porcentaje no especificado de los ingresos que ésta última percibe de sus anunciantes. Tiene ingresos también por renta de espacios a arrendadoras de autos, desarrolladoras de tiempo compartido y  la mayoría son bajo un mismo proveedor. 

Cuenta también con el 90% de participación en el Consorcio Grupo Hotelero T2, en sociedad con la hotelera española NH Hoteles, operando el NH de la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México. De enero a septiembre de 2013, los ingresos del hotel fueron por más de 129 millones de pesos, representando un crecimiento de 10.2% interanual.

Consideren en sus portafolios de inversión a la firma... 

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