OMA 2014...
Hablando de aeropuertos, el negocio puramente aeronáutico
ya no es prioridad.
Hoy, la estrategia de los aeropuertos concesionados y los
administrados por el gobierno federal, es incrementar los ingresos no
aeroportuarios; vender espacios comerciales dentro de sus instalaciones construídas.
Algo nada novedoso en el mundo, pero sí en nuestro país. Estos ingresos representan 1 de cada 3 pesos que ingresan las empresas del sector.
El
tráfico de pasajeros nacionales e internacionales de los tres concesionarios
del país, Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste
(Asur), se incrementó 10% en diciembre 2013, lo que representó la
oportunidad de más rutas y de rentar
más y mejor los espacios comerciales.
Los grupos aeroportuarios consideran el modelo de negocio internacional, buscando la meta de que el 40% de sus ingresos provenga de la venta
de espacios comerciales y sus estrategias van en ese camino. Para GAP, que opera 12 aeropuertos, los ingresos no aeronáuticos
representaron 24.3% de la suma de ingresos (aeronáuticos y no aeronáuticos) en el
último trimestre del 2013.
Proyecciones de GAP para este año estiman un crecimiento de doble
dígito (informan sin arriesgar un número...) para los ingresos no aeronáuticos, en contraste con los ingresos
aeronáuticos, en los cuales la empresa proyecta un crecimiento de entre 7 y 8
por ciento.
Para Grupo Aeroportuario Centro
Norte (OMA), los ingresos no aeroportuarios han pasado de
representar 12% del total en 2001 a
25.3%, de acuerdo con el último reporte trimestral del 2013 en los 13 aeropuertos que opera, tiendas, restaurantes y hoteles, además de los servicios de logística de
carga aérea, principalmente.
A través de OMA
Plaza (tenedora de las áreas comerciales de los aeropuertos) y mediante un diseño uniforme y homogéneo de mercadeo, opera los
estacionamientos para vehículos. En Monterrey cuenta con un
servicio "Premium", en el cual tiene cajones de estacionamientos más amplios y
servicio de "valet parking". Y desde 2002 se tiene un contrato con Corporación Interamericana de
Entretenimiento (CIE), de la cual recibe un porcentaje no especificado de los
ingresos que ésta última percibe de sus anunciantes. Tiene ingresos también por
renta de espacios a arrendadoras de autos, desarrolladoras de tiempo compartido
y la mayoría son bajo un mismo
proveedor.
Cuenta también con el 90% de participación en el Consorcio Grupo
Hotelero T2, en sociedad con la hotelera española NH Hoteles, operando el NH de la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México. De enero a
septiembre de 2013, los ingresos del hotel fueron por más de 129
millones de pesos, representando un crecimiento de 10.2% interanual.
Consideren en sus portafolios de inversión a la firma...
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