Entre justos...

En mi escrito anterior hablaba de términos de justicia y de lo justo. Efectivamente la famosa (no precisamente por temas positivos, innovación constructiva o modelo de negocio ejemplar) firma española OHL, se especializa en todo aquello que genere disminuir costos, sin importar a quien afecte. Habrá que leer a Maquiavelo.

Pero me llama la atención que en el grupo de los que sí observamos estándares de orden y trato justo en nuestros modelos de negocio, este... Tradeco. Así es, la firma que lleva Federico Martinez y que hace algunos años, primero contrato y luego conformó su propia pagadora en modelos de outsourcing (obviamente fuera de su enjambre de empresas y a manera de empresa "no relacionada"), para el manejo de su nómina de obreros y técnicos. Llama la atención, por que si bien no esta actuando fuera de la ley (espero) si tiene una ventaja competitiva importante en cuanto al costo de mano de obra, muy distinto a sus competidores.

"El fantástico crecimiento de 5% anual. Hace una semana la plana mayor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que encabeza Luis Zárate, y los presidentes de las principales constructoras mexicanas, se reunieron con Luis Videgaray, y los subsecretarios Fernando Aportela y Fernando Galindo, para examinar la proyección de crecimiento en el sexenio y —aunque parezca extraño— formar una Comisión Mixta que entre otros temas esté pendiente al pago oportuno de impuestos.

Y no es por masoquismo, sino porque en el sector abundan empresas informales que generan una competencia desleal pues sueles ser contratadas por contratistas mayores —como OHL— que buscan abaratar sus ofertas en licitaciones públicas.

Bueno, de hecho no asistió a la reunión el representante de OHL, Sergio Hidalgo, pero estuvieron Alonso Quintana de ICA, Hipólito Gerard de GIA, Federico Martínez de Tradeco, Nicolás Mariscal de Marhnos, Héctor Ovalle de Coconal y Alberto Pérez Jácome de Hermes. Y la proyección de los constructores es que en 2014 el PIB crecerá 3.5 por ciento y que a partir de 2015 —impulsado por la reforma energética— el crecimiento será de seis por ciento y cerrando el sexenio a cinco por ciento. Esto, como resultado de la aceleración de la inversión en infraestructura que requiere, se le comentó a Videgaray, aprovechar la Ley de Asociaciones Público Privada, y dar seguimiento a la ejecución de los proyectos.

Vaya, para una industria que genera nueve millones de empleos directos e indirectos, una Comisión Mixta se antoja indispensable." (La Razón, Mauricio Flores)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Andrés Manuel... López

Sociología

Un Papa en el siglo XXI