Mal platillo en España...

El uso generacional de "carne de cañón" para lanzar expectativas frustradas de unos cuantos, es al parecer, actividad cíclica humana. 

Máxime si las mismas pueden reunir bajo la retórica, frustraciones individuales capitalizables, poner culpable a las circunstancias y, lanzar la responsabilidad fuera del sistema individual, hacia el colectivo "perfecto" sin rostro, señalando a quienes poco o nada pueden hacer. Manipulación clara, simple e incluso criminal, pues se necesitan mártires, es deseable para ellos, de ahí la busqueda a la confrontación física.

España vive tiempos de confusión. La confusión es simple. Mantener o no mantener al que pudiera producir. Dar acceso a bienes, beneficios y derechos a quienes no han producido su origen. Lados políticos, derecha - izquierda, sistema capitalista, socialista ¿qué sistema?... Mientras el entorno cercano crece, genera riqueza, Europa... la península se retrasa, día a día, mes a mes, año con año, sumida en el constante sueño de dar y mantener, lo que no se ha hecho.

Se manifiestan en lo recientemente creado, Movimiento 18 de mayo (M18): 

* "...La salida a la calle de millares y millares de personas y podemos decir que en toda España rozó el millón sin apoyo mediático alguno, es la salida en escena de la izquierda, una izquierda fuera del actual sistema por su naturaleza noble, democrática, social y de valores anticapitalistas y anti-individualistas..."

Confirman la sustitución del conjunto, en contra del individuo. Teoría vieja, recurrente, conocida, que genera movimientos sin control, sin objetivo claro, bajo el título de "mayorías" pero sin la responsabilidad del individuo. Actuar en nombre de muchos, esconde, protege y evita el actuar individual, con las responsabilidades que ello tiene, dicen más:

* "...Apesta a políticos corruptos y oportunistas que buscan de seguir robando para llevar un tren de vida que no les pertenece y a costa de la gente…"

Lo que es muy probable y ciertamente correcto. España no ha podido eliminar el lastre de un Gobierno obeso, con problemas graves de sobrepeso, necesitado de apoyo para mantener y dar subsistencia a muchos. Mientras los productivos, reducen sus utilidades, al tener que mantener a más cada vez. España se suma al PIGS (Portugal, Italia, Grecia y la propia España... Traducción irónica: Cerdos) donde el lastre de gobiernos 'gordos', devoradores de su propia y cada vez menor producción, sistema colectivamente correcto (dar al que no hace, nada tiene y solo espera), matemáticamente imposible.

Si de forma interna no hay respuesta, entonces 'de afuera' viene... y lanzan culpabilidad a otros. Finalmente, "la culpa es de otros, no propia..." un beneficio más del hablar colectivo. Imposible de sostener de manera individual:

** Punto 6. "Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos..."

Anuncian enojo, anuncian en colectivo, lo que complica convenientemente el adjudicar responsabilidad individual, diálogo congruente. Manifiestan enojo, enojo de no recibir prebendas, que debieran ser solo adquiridas por quienes han producido con trabajo el acceso. Exigen lugares de trabajo, no generar trabajo, exigen solución, sin exigirse, sin propuesta. Aniquilan (en su propia contra) la posibilidad individual de generar, de imaginación, de creación... manifiestan enojo, enojo condicionado, manipulación letal:

** Punto 11. "Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano..."

Un manifiesto de 11 puntos, retórico, predecible, incongruente en su propio contenido, en términos reales. Un manifiesto que mueve masas, un manifiesto que genera una crisis que obliga al actual gobierno a actuar. Éste define políticas, determinan cancelar diálogo y firman su extinción torpemente. Prohíben reunión y manifestación. Favor que les hacen. Gobierno incapaz, pueblo acelerado, mal platillo... 

*** "La raíz de la producción, generadora de riqueza, es la mente humana; la mente es un atributo del individuo, que no funciona bajo ordenes, control o de forma compulsiva, como se ha demostrado en siglos de tiranías. El progreso no puede ser planeado por un gobierno, tampoco puede ser reestringido o retrasado, solo puede ser detenido; como muchos gobiernos estatistas lo han demostrado"

La indigestión en España la retrasará, aquí si, en lo colectivo, directamente proporcional en lo individual. Sugiero precaución en términos de inversión los próximos meses.




* Marco Terranova Tenorio. Licenciado en Ciencias Políticas. U.N.E.D. y autor de barbarie o Estado de pueblos.

** Puntos de acuerdo del manifiesto plural redactado durante la madrugada del 18 de mayo en la Puerta del Sol.


*** Ayn Rand, escritora, autora de "Atlas Shrugged" entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Andrés Manuel... López

Sociología

Un Papa en el siglo XXI