Aldeas globales...

Cierro la revista... 1:45 am, mi insomnio ya es casi amigo de mis sabanas. Aldeas globales, tribus cibernéticas, grupos económicos. Precisamente terminando de "estudiar" unas horas antes con mi pequeño amigo Guillermo el nuevo orden geográfico mundial, que si a él se le complica, silencioso a mi más, encontramos nuevos países (para mi), nuevos para él (pero en la primera vuelta) y remato la noche con el artículo superficial que da para que se "cranee" un rato.

Una liga de orden socio económico une a los países nórdicos (Suecia, Noruega, Países Bajos, Alemania). Han triunfado en lograr, en base a riqueza generada, los mayores estándares de vida de la orbe. Por encima del discurso político de otros, el capitalismo libre, puro, dieron en años, resultados tangibles. Pequeños y eficientes gobiernos, empresas y empleados ricos. Si no en circulante, si en prestaciones, en alcances y en seguridad a largo plazo.

La asociación estratégica de Canadá y Estados Unidos conviene. Conviene para ellos, en tanto que mantengan a América Latina bajo cierto control económico... Actividad ya muy conocida de muchos años atrás, que aun sorprende a muchos y que ven bajo ojos de "imperialismo", más nunca bajo perspectivas de reto hacia generar suficiente productividad, que finque independencia real. Siempre es más fácil ser víctima que responsable.

Una Europa dividida. Como siempre ha estado, nada nuevo. Clubes exitosos unos, grupos 'emproblemados' (Italia, Grecia, Portugal, España) otros, y la constante de los problemas en mantener economías regidas por Estados y no Mercados. Similar a nuestra América Latina...

Brasil, México, Perú y Chile, economías 'emergentes' que siguen emergiendo... Aunque con una delantera franca en Brasil y Chile (modelos económicos de mercado, sea o no con tintes políticos socialistas) sobresalen al confirmar que el gobierno es mero rector, pero no partícipe en la economía, como en Perú (que cada vez menos, abre al capital privado mercados) y Mexico, el cual, a pesar de su economía fuerte como nunca en 30 años (PIB, Reservas, Inflación), internamente supedita a la política, cualquier avance en términos de libre mercado.

Y finalmente el club del estatismo totalitario, donde Cuba, Venezuela y Bolivia, dirigidos por el mesiánico Hugo Chávez y su retórica de 'comic' mantiene, con apuestas petrolizadas, un control férreo de mantenidos y disidentes bajo lemas populistas. Bomba de tiempo en efecto, bomba de tiempo que hipoteca futuros, vidas y a una población hipnotizada bajo el efecto del menor esfuerzo. En este grupo, el coqueteo de la vieja elegante, guapa, seductora y siempre interesante Argentina, se contonea en la posibilidad de salir o entrar ya sea, al club emergente o al estatista... Hoy la imagen de la dupla Perón es aun difícil de borrar.

Grupos, aldeas, da para mucho análisis. Futuro cercano o lejano, deja que pensar. Individualmente, como en Facebook ¿Que aldeas 'te gustan'? 'Ora si' a jugar...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...