Fin de década...




Primera década. Los primeros diez años de cien del nuevo siglo XXI (Veintiuno). Quedan sólo 90 años para el próximo siglo. Pudiera estar naciendo la generación que los noventa, no son "viejos" aún. Los 'treinta' pasaron a ahora a los 'cuarenta' y el tener 'sesenta', significa: mucho por delante todavía...

Nuestro país, México, cumplió doscientos, la Revolución que significó un cambio de poder y de grupos de poder cumple cien años. En mi opinión, la 'pubertad' del país está en su punto hormonal más serio. Definimos, sin querer hacerlo (lo que es grave), la madurez como país para dentro de varios años. Escucho ahora sí más OPINIÓN que NO OPINO.

América Latina celebra festejos similares en varios puntos. No es coincidencia. Las gestas y movimientos se comunican, las inspiraciones y pasiones son humanamente transferibles. América Latina, al igual que nosotros, lucha internamente para entender tanto cambio. El mundo va aprisa, muy deprisa¿Podrá lograrlo?

El planeta gira y cambia. Gaia es un ser vivo. Nuestro planeta vive por si mismo y sufre cambios. Tal como la viene haciendo hace miles de años. Los humanos adquieren conciencia de muchos de sus actos. Positivo. Más no faltan los que aprovechan. Incluso los que pretenden convencer de que los cambios de Gaia son causados por nosotros... Nada más equivocado y conveniente para la increíble capacidad de manipulación que el hombre tiene, para si, contra si, a su favor y en su contra. La ética altruista coopera para generar deberes y haberes en la conciencia humana de la mayoría. La felicidad vuelve a quedar pendiente para muchos...

Rapidez. Concepto que nos toma por asalto. Cada vez el alcance de sucesos y su conocimiento disminuye en el tiempo de transmisión. Mismos eventos que hace 10 años, pero no conocidos, dispersados e inventariados en tan poco tiempo. Habrá horas en donde literalmente: ¿no pase nada?

Ampliación. Se desparrama la comunicación en múltiples canales y se abren ligas donde antes no había. Nacen las redes sociales incluyentes. El concepto de red social era precisamente lo contrario, excluyente. Exclusivo. Solo "unos cuantos" que dependiendo de intereses o limitantes, pudieran "pertenecer a...".

Facebook, que ha solicitud de crear una base de datos excluyente - exclusiva; Reinventa la red social ('network' y 'networking' de los setentas...) al incluir la posibilidad de todos. El humano se encarga de multiplicarla de mil a medio millón de seres humanos, en base al interés entre ellos mismos, no por el extraño; sino por el conocido. Las teorías de grados de separación, que evidentemente tienen lógica al ser la misma especie, se encargan de ligar y sumar de manera exponencial.

Twitter surge como podium para hablar, para decir. En medio de un "mar" de decires y donde todos terminan siendo lectores, se abre la oportunidad de decir y libremente escuchar, a quien se desea escuchar. La palabra, el texto, encuentran un lugar que en solo 140 caracteres, abre un nuevo capítulo de comunicación humana.

El texto. Ahora más que palabras, comenzamos a ser seres de texto. Comunicamos sentires y mensajes vía texto. Hace 10 años, escritores, románticos, enamorados y temerosos; usaban texto para confirmar en los correos electrónicos lo que usualmente se había acordado de voz. Hoy la voz se limita a lo íntimo... ¿se perderá también?

"Te amo" y "te odio"... caben en 140 espacios.

Década donde los telefonos celulares pasan a cumplir el puesto de las anteriores PDA's (Personal Digital Assistant) de forma definitiva. Década donde las Asistentes Personales vivas (humanas o semi...) comienzan a ser artículo reemplazable. La agenda es más simple manejarla de forma directa que delegando lo que no es ya, necesario delegar. Los gadgets impulsan la sencillez del auto manejo.

En esta década, día a día me convenzo más de lo innecesario del espacio llamado "Oficina". Escribí algunos artículos de ello y no quisiera ser repetitivo, pero estoy seguro que en la próxima década, dejaremos de entender el concepto como un espacio. La oficina no tiene más sentido que entenderlo como el lugar (eventual, cambiante) donde se reúnen algunos para definir algo en concreto. No invertiría ya en negocios directos o relacionados a la comercialización de oficinas. Otros espacios se generan en su lugar y habrá que observar las tendencias de ellos.

Sumemos un "sin-sentido" a celebraciones históricas, el entender más el espacio vivo que habitamos, el nuevo concepto de rápido que nos inunda, la ampliación, crecimiento y explosión de comunicación entre seres humanos, la auto-agenda (auto-definición-de-mi-tiempo) y la poca o menor necesidad de espacios de trabajo per-se (oficinas)... En esta década, se gesta un cambio sociológico importante en el ser humano. 

Los conceptos conocidos: Calidad, Valor, Principio, Meta, Objetivo, Éxito, Triunfo, Avance y Retiro... cambiarán definitivamente en los próximos 10 años, dando un nuevo sentido a la Vida para las próximas centurias. Se define más fácilmente una cuestionante humana de siglos: Feliz o No Feliz... I Like o no.

Piensenlo...

FELIZ AÑO A TODOS!!! Mi blog inicia su sexto año de vida y cada vez lo amo más! USTEDES AL LEER LO HACEN EXISTIR.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Andrés Manuel... López

Sociología

Un Papa en el siglo XXI