Liberty...



En tan solo unos días, unos cuantos, dos movimientos planeados, analizados y totalmente conscientes de ser perseguidos; toman curso mundial y generan "ruido" como pocas veces visto. Ambos -Net Neutrality y -WikiLeaks tienen un mismo punto central: 

La libertad por encima de cualquier intento o forma de limite o censura.

Coinciden en que quien aplica principalmente los dos términos anteriores son los gobiernos en el mundo, además de algunas corporaciones y grupos de interés. Unos más, otros menos, pero sea cual sea el discurso de estos, la razón es la misma; cuidando los intereses propios de quienes forman dichos gobiernos, empresas o grupos. Finalmente, personas.

El discurso contradictorio que por años, cientos, casi miles, que proponen personas "gobernantes" o "poderosas" en cuanto a la protección y búsqueda de la libertad y defensa de derechos de sus gobernados o protegidos; confirma en cuanto a la cantidad, alcances e implementación de límites y censura, que lo anterior es solo discurso. El objetivo real es mantener control sobre los propios individuos (gobernados o protegidos) y sobretodo, sobre su decisión, recursos, propiedad y capacidad productiva.

No es esto un escrito de protesta (como algunos lectores mal-leen o quieren "leer" en mis escritos), es una mera radiografía de los hechos reales, que la contundencia actual demuestra. 

El caos generado por WikiLeaks al interior del gobierno de Estados Unidos, al publicar los miles de mensajes clasificados (classified, secret, top secret...) internos, muestra claramente que sus relaciones con otros se basa en su capacidad o incapacidad de control sobre ellos, más no en lo que el discurso (amistad, apoyo, cooperación, libertad, protección) dice, ya sea de Obama o de quien sea. Algo sabido, ahora simplemente confirmado. No debería de sorprender a nadie. Tal vez, divertir los detalles.

La incapacidad en el manejo de crisis por parte del Departamento de Estado (Hillary Clinton) puso en evidencia y confirmó la veracidad de lo publicado. Cuando pudo haber sido ignorado y automáticamente "determinado" como NO oficial, evitando el ridículo creado. 

La reacción fue de pánico, de explicaciones inmediatas a la prensa, a los afectados e instrucción "directa" de ataque al sitio (nuevamente informado por el propio WikiLeaks...).

WikiLeaks posterior al éxito (ellos esperaban la reacción), anuncia nuevos "capítulos" por publicar, más de gobiernos, empresas privadas y seguramente figuras públicas. Todo en base al mismo tema, todo aquello que se pretendió o pretende ocultar. Tan solo de México, hay más de 2 mil archivos que seguramente tendrán fuerte resonancia en el 2011, año de definición de elecciones... de gobiernos.

Por otra parte en el movimiento de Net Neutrality se establece que sin la posibilidad de libertad en la red, que sin solicitarla, literalmente se tomó; jamás hubiera sido posible la existencia de lo que hoy conocemos como los sitios que conectan al planeta entero. Suena a sarcasmo, pero si se hubiese dado la red (internet) a algún gobierno para su desarrollo... hoy no habría absolutamente nada útil.

Net Neutrality cuida y propone que nadie, ni gobiernos, ni empresas, ni grupos particulares, definan el contenido de la red. Que la misma se mantenga siempre libre en igualdad de circunstancias para cualquiera. La diferencia la harán los individuos y su contenido, no aquel que más poder censurable o de obligatoriedad pudiera tener: Gobiernos.

Ello lleva a que los proyectos como son WikiLeaks se mantengan. Continúen publicando, continúen siendo leídos y que se de a conocer, en la medida de que existan otros que no quieren dar a conocer, protegiendo intereses en franca incongruencia con lo que anuncian, de lo contrario, no habría necesidad de 'secretos'. Es simple la formula, que la enojada, asustada y entrampada Hillary Clinton no encuentra hasta hoy. Amorosamente su marido Bill, salió a defender con un irrisorio: "divulgar secretos debería de estar prohibido..." -Genio (N.A., sinceramente lo creí más inteligente).

Habrá más y más reacciones, más ruido, más peticiones de censura, prohibición y limitantes. No creo que avancen, creo que avanzará la libertad natural de los individuos. Que se limiten aquellos que no pueden dar a conocer lo que hacen. Que se concentren los gobiernos en sus objetivos claros, congruentes y sin necesidad de censuras. Que pierdan fuerza los grupos que limitan, obligan o someten. Que adquiera fuerza la libertad individual... que se mantenga separada a la red de cualquier limitante de algunos. Poco a poco las libertades obtendrán en nuevas generaciones más presencia que ser solo un deseo de sus ancestros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Andrés Manuel... López

Un Papa en el siglo XXI

Sociología