la cultura ciudadana pretendida...


Gobierno mediático, acción estática

Mucho se escucha, mucho se pretende anunciar como planes, programas, centros de atención, todo inteligentemente dirigido al Ciudadano de la gran urbe. Pero a la hora de usar, querer participar, buscar atención y querer participar de forma responsable... el telón del teatro se cae.

Marcelo Ebrard a realizado una labor mediática y de imagen de su gobierno, digno de 'rock star' al más puro estilo de Lady Gaga; que por cierto, no es coincidencia que hasta en cuanto a su verdadero género sexual, al igual que la cantante... haya conversación. Pero en la acción y verdadera labor de gobierno; es simplemente nula. Los índices de seguridad, de servicios, de mantenimiento lo demuestran.

Quiero comentar tres casos vividos por mi, directamente, no son de que me contaron, no son de que los escuche, no. Los viví y fueron demostración clara de lo que digo.


LA OFICINA SIN COSTO

Justo frente a donde vivo un 'exitoso' negocio de mudanzas lleva ya 4 años instalado. Sus dueños han pasado de 2 camiones de mudanza a 7 camiones. La pequeña oficina instalada cuenta con área de atención a clientes, teléfono, conexión a internet, luz y tomas de agua. Los camiones son constantemente mantenidos, cambios de aceite y neumáticos ordenadamente. En verdad son un caso de éxito empresarial PYME digno de mención... pero solo un detalle: el negocio se instaló en un pequeño camellón.

La Asociación de Vecinos del condominio donde vivo, fue presidida por mi persona durante todo 2009. Había varios pendientes en ella, principalmente 2: Una deuda de vecinos morosos creciente e importante y, la solicitud de mover al 'exitoso negocio' justo a espaldas de nuestro condominio, sobre el camellón del Viaducto Río Becerra, para poder ocupar la banqueta 'taller' como banqueta urbana y poder regresar al jardín que conforma el camellón.

Las acciones se iniciaron cuando el negocio fue 'inaugurado'. Cuatro años después el asunto no había avanzado. Decidí postularme a la 'presidencia' con solo dos objetivos, los cuales solo cumplí uno. Los morosos pagaron a excepción de uno, mismo que se encuentra en proceso judicial y que su insistencia de no pagar sus cuotas de mantenimiento, le harán contratar la mudanza próximamente...

El segundo no cumplí. La razón, simple. El exitoso negocio 'paga' una cuota a SETRAVI, dependiente del gobierno que menciono, además de que 'participan' con la delegación Benito Juárez, con un 'apoyo económico' que justifica dejar a los 'empresarios' en su lugar.

El proceso mediante actas de Queja Ciudadana sigue pendiente...


EL ASALTO IMAGINARIO

El mismo sábado que un pequeño joven con una pistola automática, decidió pedirme mi reloj junto con el de B, para su colección personal, en el servicio de Valet Parking del conocido Vip's de avenida Palmas 555, dentro del edificio que éste ocupa; levanté un Acta de Asalto.

El formato simple fue llenado, la copia de mi identificación oficial (que hay que llevar copias, no hay servicio de copiado ahí, si copiadora pero no servicio). La entrevista con los 'investigadores' que parecían más preocupados por saber la marca de los relojes y su valor aproximado, que los datos del evento; fue preocupante. Mi sentimiento al salir, no fue de tranquilidad de haber denunciado un delito, ni de ser mejor ciudadano informando un delito para que la justicia actuara, ni de que algo se haría y de que al menos, los días del coleccionista estarían contados... no. Mi sentimiento fue de miedo de haber dado más datos y de ponerme en riesgo de que un asalto generara una extorsión. Los 'investigadores' abiertamente querían más y más datos de mi persona, a lo que abiertamente me negué.

Me citaron 3 días después a confirmar mi declaración. ¿No sabía que había un plazo de 72 horas para meditar si vale la pena o no, confirmar un delito...? Interesante. Pero justo a los dos días, caminando por mi oficina y relativamente cerca del lugar donde fui asaltado, vi al pequeño coleccionista, ahora acompañado por otra persona. Creo que observaban los flujos vehiculares de la zona, tal vez estaban descansando en la calle, eso si muy observadores.

Asistí a mi cita de 'confirmación' puntualmente donde fui recibido por un 'licenciado' que debe de haber estudiado muchísimo leyes y leído mucho, ya que su escritura y faltas de ortografía me demostraron que se dedico a otras materias fuertemente... le marque 7 errores en el acta de 2 párrafos.

En resumen, fui informado que habían 'investigado' y que en el lugar de los hechos, no había cámaras de seguridad (gravísimo error mío de entrar a valet parkings sin cámaras de seguridad) y que el personal interrogado (que declaré que tendrían cierta responsabilidad al no haber "visto" nada, frente a más de 10 personas que si vieron...) dijeron que no sabían nada del asunto. Que la verdad ('verdat' palabra literal) no había forma de comprobar que hubiese sucedido lo que dije que había sucedido. Pregunté si ello significaba que estaba mintiendo a lo que prudentemente me dijo: "no se".

Aproveché para informarles que había visto al sujeto, que tenía anotadas las placas y datos del vehículo en el que se movían (tomaron nota) y que pues eso daba muchísimas pistas para la investigación. El licenciado me pidió las facturas de los relojes y necesitaba más datos personales que no entendía por que no los había dado 3 días antes... nuevamente le explique mis motivos y le informé que las facturas las presentaría cuando tuvieran los relojes en su poder. No entendió mi forma de proceder y le explique respetuosamente: "no quiero dar más datos si se pone en duda mi versión y no avanzan en la investigación, cuando existan los elementos de no duda y avances, procedo a dar elementos que confirmen propiedad, mientras, eso me lo reservo y póngalo en el acta como lo dije". Le tuve que dictar, pues creo que mi explicación estaba muy fumada y le explique en corto, no escrito "off the record": "dando dando pajarito volando..." el licenciado entendió.

Han pasado ya 7 días y creo que esto ahí murió...


LA FUGA SIGUE...

Tratando de pasar un lindo sábado (claro sin relojes), B y yo vimos una gran fuga de agua en la calle. B prontísima, marcó un número para reportarla y que se evite la perdida de miles de litros del liquido de vida.

Comenzó la tortura. Tras 40 minutos de espera y de escuchar todos los beneficios y servicios del Gobierno del Distrito Federal en grabación, nos atendió la señorita 6480... efectivamente, así fue bautizada. Atenta la señorita 6480 escuchó nuestra 'necesidad' de reportar una fuga de agua para lo que hábilmente y eficientemente solicitó los datos personales de B.

B, con calma admirable (en serio es admirable) le comentó que no eran necesarios sus datos, por ahora, ya que la fuga no era en su domicilio, sino en otro que no conocemos y que pasamos por ahí... Intento decir donde, pero no. Sin los datos primero de quien reporta, no se puede. Simple, no se puede.

Tras una discusión infructuosa y el derrame de cientos de litros de agua mientras tanto, la dirección donde sucedía el hecho, no podía ser dada. Se necesitaban los datos del ciudadano responsable primero para verificar la veracidad del reporte... Nuevamente, al parecer los ciudadanos son muy imaginativos y les fascina esperar 40 minutos para inventar cosas.

Tras la cuasi desesperación de B "la dama de la paciencia"... colgó.

La fuga sigue...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...