Iglesia - Estado / Economía - Estado

Analizo, propongo, traduzco y transcribo contenido que considero importante y totalmente definitorio del pensamiento Libertario en cuanto a la economía y el papel del Estado en ella. Espero que les interese y con gusto sea comentado y debatido:
"La justificación más clara para la separación Iglesia - Estado en su momento; fue el logro de independencia intelectual y moral (ética) de los individuos, obteniendo de forma libre la posibilidad de pensar, elegir, decidir, concluir y actuar congruentemente en sociedad, sin importar la religión. 
Esta necesidad de todos los individuos de independencia intelectual aplica ampliamente a pensamiento y acción, incluyendo la vida económica: Producción, Negociación y Consumo de riqueza creada." - Ayn Rand.
Retomando el método y juego de "Entrevista Imposible" que en artículos anteriores utilicé, y con apoyo de varios análisis y ensayos de la filósofa y escritora Ayn Rand, se define y responde a través de un cuestionario imaginario de preguntas y respuestas. La necesidad de lograr en nuestra sociedad para convertirla en verdaderamente libre, la separación de la Economía del Estado.
Junto con Rand, concluyo que la mente racional liberal, es la base de creación de bienes y servicios necesarios para nuestras vidas. En sus palabras: "el hombre (ser humano) a desarrollado transplantes de órganos, computadoras y la red (internet), rascacielos y grandes obras de infraestructura para la expansión de su bienestar en libertad, a pesar de la coerción constante de criminales y gobiernos. Una sociedad verdaderamente libre, deberá de respetar la completa separación Economía - Estado." 
Los individuos verdaderamente libres, podrían elegir acuerdos y compromisos entre ellos, sin importar, incluso, que pudieran ser controversiales. La participación debería ser libre y voluntaria, no podrían ejercer obligatoriedad ni de ideas, pertenencia y/o de acción. El resultado natural será la expansión de las mejores ideas, la proliferación de los mejores y más eficientes servicios y el incremento de productos útiles, novedosos y de calidad; con ello, se dará el crecimiento real y constante en la calidad de vida de todos sus miembros. No habría excepciones, no habría proteccionismo ni favoritismo y mucho menos habría ventajas de algunos sobre de otros. Ideas, servicios y productos deficientes o caros, por sí solos, quedarían fuera de competencia alguna.
¿Qué es el capitalismo?

"Cuando defino capitalismo, me refiero al sistema completo, puro, sin control, sin regulaciones 'laissez-faire' separando el Estado de la Economía de la misma manera y por las mismas razones que en su momento se dió la separación Iglesia - Estado.  / “The Objectivist Ethics,” The Virtue of Selfishness
¿Qué es una economía mixta?
"Una economía mixta, es una mezcla de libertades y controles. Por simple definición, ilógica. Sin principios, reglas o teorías claras que definan ambos conceptos y dado que la introducción de controles tarde o temprano inicia, convierten a una economía mixta en una mezcla inestable y explosiva que tiende a repeler por si misma los mismos controles iniciales impuestos, o en el peor de los casos colapsa en Dictaduras."
Por lo anterior, una economía mixta no tiene principios que definan sus políticas y leyes. No cuenta con los principios que limiten el poder de su gobierno. Su único principio, que generalmente permanece sin nombre y sin antecedentes; es que nadie en lo individual está a salvo, solo el interés general. Y éste se coloca por encima del individual, donde groseramente se subasta y todo puede llegar a quien sea, lo produzca o no. Aquí el concepto y término "justicia" es mal empleado y genera expectativas en aquellos que no hacen nada por ganarlo. Un sistema así, o mejor llamado un anti-sistema así, crea naciones formadas de grupos antagónicos y enemigos entre sí. Grupos que pelean por su propia sobreviviencia en una mezcla de ofensa-defensa infinita. 
Mientras que 'políticamente' una economía mixta preserva una semblanza de sociedad organizada, con semblanza de leyes y semblanza de orden. Ello genera y va fortaleciendo grupos, pandillas y hoy cárteles criminales que corrompen y van anulando los elementos productivos del país. Una economía mixta es gobernada por grupos de presión. Es una guerra civil institucionalizada constante de intereses, manipulación y cabildeo. Todos luchando por obtener control momentaneo de la maquinaria legislativa para generar privilegios a costa de otros. Una forma usualmente utilizada son los llamados "actos de gobierno".
"El único peligro en contra de una economía mixta son los valores, virtudes e ideas sin compromiso forzado. La unica amenaza real es el individuo, grupo o movimiento basado en principios generados sin compromiso forzado. El verdadero peligro es la integridad." / “The New Fascism: Rule by Consensus,” Capitalism: The Unknown Ideal
¿Existe un argumento valido para limitar el intervencionismo estatal?
"Si. No puede existir compromiso entre libertad y control gubernamental; aceptar "solo algunos controles" es romper con el principio de los derechos individuales inalienables para sustiruirlos por los principios de Gobierno sin limite, arbitrarios y generalizados que van esclavizando la libertad." “Doesn’t Life Require Compromise?" The Virtue of Selfishness
Al leer y escuchar la opinión de los "expertos", las personas, comunes y corrientes, no pueden ser culpadas por su ignorancia y confusión. Si una mujer pobre, que pide dinero y que lucha todos los días con un presupuesto limitado para siquiera comer, coincide con ver pasar un auto nuevo y flamante ocupado por una mujer empresaria exitosa, bien podría pensar que cualquiera de sus anillos pudiera resolver todos sus problemas. No tiene forma de saber que aun expropiando todos los anillos y objetos de lujo de todos los empresarios exitosos, no resolvería sus problemas, no alimentarían a su familia, ni a millones de familias similares, siquiera por una semana; y que el país entero volvería al mismo estado de pobreza a la semana siguiente... ¿Cómo podría saberlo, si todas las voces que escucha le dicen que deben de acabar con los ricos? 
"Nadie le dice que el porcentaje pagado de impuestos por las empresas, por los ricos y los semi ricos (clases medias) no provienen de su gasto corriente y de consumo, sino de su capital posible de inversión. Que dichos impuestos significan menor capacidad de inversión, menor producción, menores plazas de trabajo, precios más elevados al haber menos producto y que para cuando los ricos disminuyan sus estandares de vida, el de ella habrá desaparecido junto con sus mínimos ahorros y con el empleo de su esposo y que no hay poder sobre la tierra (poder económico) que pueda revivir la industria muerta." “The Inverted Moral Priorities,” The Ayn Rand Letter
¿Es posible tener una economía mixta sin corrupción?
Si el parasitismo, favoritismo, corrupción y orgullo por lo no ganado, no existiesen; una economía mixta los generaría.
"Considerando que no existe jutificación racional para el sacrificio de algunos por el beneficio de otros, no existe criterio objetivo para que ello exista. Toda legislatura creada por el "interés público" y cualquier distribución de dinero quitado a unos para el beneficio no ganado de otros, es indefinido, indefendible, no objetivo y arbitrario. El peor asepcto no es que pueda ser y sea usado deshonestamente, sino que no puede ser usado honestamente." “The Pull Peddlers,” Capitalism: The Unknown Ideal
"En una economía mixta o controlada, la labor de un legislador consiste en sacrificar a unos para el beneficio de otros. No importa que elección tome, no hay elección de este tipo justificable moralmente y jamás la habrá. Proviniendo de una base inmoral, no hay decision honesta o deshonesta, justa o injkusta. Estos conceptos son inaplicables. Se convierte así en el objetivo de cualquier grupo de poder, cualquier cabildero o personaje influyente o manipulador. No cuenta con estandares de juicio para debatir, defender o resistir. No se sabe que poderes lo guían o lo hacen tomar decisión, ni siquiera él lo sabe." “The Principals and the Principles,” The Ayn Rand Letter
"Cualquier intervención de un gobierno en la economía, consiste en dar un beneficio no ganado, obtenido por la fuerza a algunos para el beneficio de otros. ¿Cuál es el criterio de justicia utilizado para esto por un gobierno? El tamaño del grupo beneficiado." “The New Fascism: Rule by Consensus,” Capitalism: The Unknown Ideal
¿Qué principios gobiernan la interacción humana en un mercado libre?
En una economía libre, donde ningun hombre o grupo puede utilizar la coerción física en contra de otros, el poder económico puede obtenerse unicamente por medios voluntarios. Mediante la elección y acuerdo voluntario de quienes participen en el proceso de producción y mercado. En un mercado libre, los precios, tarifas y utilidades son determinados -no por demagogia de ricos contra pobres, ni por decisiones orgullosas o necesidades de otros- por las leyes de oferta y demanda. El mecanismo de un mercado libre refleja y suma todas las elecciones y decisiones hechas por sus participantes. Los hombres intercambian y negocian sus bienes y servicios por mutuo consentimiento y mutua ventaja, de acuerdo a su juicio independiente y sin presión externa. Un individuo puede hacerse exitoso a través de su habilidad de ofrecer mejores y mayores valores, mejores productos o servicios a un precio más accesible que lo que los demás pueden ofrecer.
"La riqueza en un mercado libre, se obtiene a través de un voto "democrático" general y gratis -a través de la venta y compra de cada individuo que participa en la vida económica del país-. Cada que se compra un producto por encima de otro, se está votando por el éxito de un productor. En este tipo de "elecciones", cada individuo vota solamente en aquellos asuntos que es capaz de juzgar, bajo sus propias preferencias, intereses y necesidades. Nadie tiene el poder para decidir por otros o para subsitutir el juicio de otros por el propio; nadie tiene el poder para apuntalarse como "vocero del público" y dejar sin voz al público. “America’s Persecuted Minority: Big Business,” Capitalism: The Unknown Ideal
Observemos que un mercado libre no nivela al hombre a comun denominador. Que el criterio intelectual de la mayoría no gobierna un mercado libre o una sociedad libre. Y que los individuos excepcionales, los innovadores, los gigantes intelectuales, no son sujetos de control ni de desdén por la mayoría. De hecho, son los miembros de esta minoría excepcional los que elevan a toda la sociedad libre a su nivel de logros... y continua elevandose infinitamente. 
Un mercado libre es un proceso continuo que no puede detenerse. El proceso creciente que demanda lo mejor (lo más racional) de cada individuo, lo recompensa equivalentemente. Cuando la mayoría comienza a asimilar inicialmente el valor del automóvil, la minoría creativa introduce el aeroplano. La mayoría aprende en base a la demostración, la minoría es libre de demostrar. El valor "objetivo filosófico" de un nuevo producto, sirve de guía a quienes gustan de ejercitar sus facultades racionales, en la medida de sus habilidades. Aquellos que están dudosos, se mantienen sin recompensa. Aquellos que solo buscan recibir, no tienen forma de recibir.
Los parasitos mentales -los imitadores que pretenden convencer, que lo que proponen es lo que los demás desean- son constantemente vencidos por los innovadores, que elevan el gusto del publico constantemente. Es de esta forma que un mercado libre es gobernado, no por los consumidores, sino por los productores. Los más exitosos serán aquellos que descubran nuevas formas de producción, nuevos campos y nuevos diseños que nadie sabe que existen.
"Un producto dado, podrá no ser apreciado de inmediato, particularmente si es demasiado radical; pero, al tiempo ganará en el largo plazo. Es de esta forma que el mercado libre no es gobernado por el criterio intelectual de la mayoría, que prevalece por un tiempo; el mercado libre es gobernado por aquellos capaces de "ver" y planear a largo plazo." “What Is Capitalism?” Capitalism: The Unknown Ideal
"Todos los demonios, abusos e inequidades atribuídas a los hombres de negocios y al capitalismo, no fueron causadas por una economía sin regulaciones o por un mercado libre. Fueron todos causados por la intervención de gobierno en la economía." “America’s Persecuted Minority: Big Business,” Capitalism: The Unknown Ideal
"El valor económico de un individuo es determinado, en un mercado libre, por un solo principio: por el consentimiento voluntario de todos aquellos que deseen intercambiar su trabajo, productos o servicio a cambio de sus bienes. Este es el significado moral de la ley de la oferta y demanda." “What Is Capitalism?” Capitalism: The Unknown Ideal
¿Cómo debe de fundarse el gobierno en una sociedad libre?
En una sociedad libre, los impuestos -para ser exactos, el pago por los servicios del gobierno- serían voluntarios. Tomando en cuenta los servicios propios de gobierno -policia, fuerzas armadas, tribunales de justicia- que demostradamente son necesarios para los ciudadanos y que afectan sus intereses directamente, deberán ser pagados por los ciudadanos, tal como se pagan los seguros.
"La pregunta de como debe de ser implementado el principio de financiar voluntariamente un gobierno, es complejo y pertenece al campo de la filosofía de la ley. La labor de la filosofía política es establecer la naturaleza de sus principios y demostrar que es practicable. La elección del metodo de implementación, considerando que solo será practicable en una sociedad totalmente libre, deberá de reducir constitucionalmente a su gobierno, unicamente a sus funciones básicas." “Government Financing in a Free Society,” The Virtue of Selfishness
¿Sería posible en una economía mixta, implementar un programa de financiamiento voluntario a gobierno?
Considerando que los controles, impuestos y "obligaciones de gobierno" no fueron creados en un instante; el proceso de liberación no puede ser logrado en otro instante. Un proceso de liberación sería más rápido que el tiempo que tomó el proceso de "protección" ya que los factores de realidad serían sus aliados. pero aun así, es necesario un proceso gradual.
"El principio de un gobierno financiado voluntariamente considera las siguientes premisas: El gobierno no es dueño del ingreso de los ciudadanos, por ello, no puede tener un pagaré en blanco sobre dicho ingreso. Que la natrualeza de los servicios que da un gobierno deben ser constitucionalmente definidos y delimitados, dejando sin poder al propio gobierno de ampliar el rango de sus servicios a su discreción. Consecuentemente, el principio general coloca al gobierno como servidor, no como regidor, de sus ciudadanos -como agente a ser pagado por sus servicios, no como un benefactor que otorga generosamente servicios que da a cambio de nada-."  “Government Financing in a Free Society,” The Virtue of Selfishness
Discutamos...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...