Periodismo de a peso...
Fidel Castro y López Obrador
12 de Agosto, 2010
Artículo de Federico Arreola:
"Que la lucha del mexicano Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que ver con la del cubano Fidel Castro lo confirma este último.
Que López Obrador es el más importante político de México, lo confirma un personaje histórico de la talla de Fidel Castro."
Federico Arreola es uno más, de los que llamo 'psuedo-periodistas' de los medios en México. Su conocida incongruencia, llega a ser incluso motivo de análisis, burla y crítica.
Un ejemplo: Un día se enamoró de López Obrador; al día siguiente, cual 'puta mal pagada' (con respeto a todas las putas congruentes que pudieran leerme, es solo un ejemplo) Carlos Salinas era el 'mero mero'... Más tarde, la 'puta' se arrepintió. Pero su vaivén 'hormo-periodista' es su constante.
"Andrés Manuel nunca ha buscado a Castro, a diferencia de lo que han hecho todos los otros líderes mexicanos en las últimas décadas. A Cuba han ido a charlar con el viejo dictador lo mismo políticos del PRI, del PAN y del PRD que empresarios de todos los tamaños, que lucen en sus oficinas o casas fotografías con el héroe de la revolución cubana.
AMLO jamás lo ha hecho.
Es Fidel el que ahora busca acercarse a López Obrador. Este último, sin duda, atenderá el llamado de Castro solo en la medida en que sea útil para México. Punto."
Fidel tuvo su tiempo. Sin duda, es historia viva (enferma ya y senil física y mentalmente). Es sin duda un dictador, pues si bien cuando en 1959 dirigió la revolución cubana tenía una idea clara de propuesta de país; rapidamente vendio su ideal al no tener el apoyo que esperaba a la otrora extinta Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Convirtiose entonces en un promotor del comunismo y del estatismo. En aquellos tiempos, los sesentas y setentas, muy a la moda, su influencia 'emocionó' a una juventud cansada de lo estricto y deseosa de romper con el 'estatus quo'.
Ello llevó a que por muchos años, latinoamerica y sus líderes, vieran en él, al lider, al ejemplo a seguir de independencia, al hombre que con unos cuantos, podía poner en jaque a la nación más rica del planeta.
Por ello, presidentes, lideres y quienes se sintieran lideres, buscaron su presencia. Buscaron la posibilidad de reunión con él.
López Obrador no se reunió con él, dado que en su momento no fue considerado posible por los del "sol azteca". La situación de Cuba con México estaba muy tensa con los arranques Foxistas y la apertura del cuerpo de llegada a Fidel, estaba con candado y grillete para cualquier nacional.
No es que López Obrador estuviera por encima de un Castro... Eso solo a Arreola se le ocurre.
Los tiempos, la enfermedad y la posición crítica de la isla, hacen hoy posible el que Castro busque a López; y a otros, a cuantos quieran verlo, a todos los que pueda que permitan 'mostrar' un Fidel, que sabemos que ya no es el Fidel.
"Desde luego, pronto Obama buscará a AMLO y lo mismo harán los líderes europeos. México es demasiado grande e importante y al mundo le urge que lo gobierne alguien que pueda acabar con el caos producido por tantos años de autoritarismo priista y panista. Ese "alguien" es Andrés Manuel, no hay otro. De plano."
Es increíble lo que un hombre con tal de ser parte de algo llega a hacer (otra vez pienso en las putas, disculpen señoritas...), o Arreola a decir. Ni México es tán importante como este menciona, ni tampoco les preocupa un PRI o PAN o incluso un PRD. Barack Obama se reunirá con quien defina acciones y políticas en México. En su momento y no antes o después de lo que a él le interese. La seguridad de Arreola es tal, que por simple sentido común, es arriesgada. Muy de él.
"Para dar contexto a mi comentario, cito una nota de la agencia Efe lo siguiente:
"El líder cubano Fidel Castro sugirió hoy a Andrés López Obrador, ex candidato de la izquierda a la Presidencia de México, que se sume a la "lucha" para evitar que Estados Unidos desate una guerra nuclear, según señala en un nuevo artículo publicado este jueves en los medios de la isla.""
Tomemos en cuenta lo que la agencia de noticias menciona: Castro sugirió. El comandante no pierde su ubicación. No pidió, ni solicitó. Habla del ex candidato, más no de las "jaladas" de López de sus legitimidades. Y lo que mencioné de senil es claro cuando Castro ve como grave una situación que sabemos se va a dar en el reacomodo de fuerzas estadounidense en medio oriente. Tema para otro análisis. Lo de guerra nuclear, mejor ni lo menciono...
Castro siguió en su objetivo (su propia presencia y su busqueda de posición perdida en la cama) con sus "reflexiones" y busca adherir a algunos de los pocos que aun ven tiempos pasados. No incluyo a Chavez, ya que éste en particular, usa más a Castro que Castro a Chavez.
"Su contribución (la de López Obrador) a la lucha por evitar que el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama desate esa guerra será de gran valor", escribe Fidel Castro en su última "Reflexión" titulada "El gigante de las siete leguas. Primera parte".
En opinión de Fidel Castro, López Obrador -al que dice no conocer personalmente- "será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el Imperio".
Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente su intención de participar en los comicios presidenciales de México de 2012, después de su derrota en los de 2006 por una mínima diferencia frente a Felipe Calderón.
Según la versión de Fidel Castro, "el imperio no le permitió asumir el mando" en aquella ocasión."
Interrumpo la emoción de Arreola, solo para preguntar si el imperio del que hablan tiene relación al mundo maniqueo que de forma muy elocuente e imaginativo maneja George Lucas en "La Guerra de las Galaxias"...
"El ex presidente cubano dedica su nueva "Reflexión" al libro de López Obrador "La mafia que se adueñó de México y el 2012", en un extenso artículo que ocupa dos páginas y media de las ocho que tiene el oficial diario Granma y que en su mayor parte reproduce literalmente párrafos completos de ese trabajo.
"Su libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México", dice el ex presidente cubano, quien cree no obstante que al libro de López Obrador le faltan algunos aspectos como los peligros del cambio climático o el inminente riesgo de una guerra nuclear."
Solo falto que Castro verificara con pruebas y se asegurara que lo que López y su calenturienta mente dice, tuviera pruebas, hechos y fundamentos. Los mexicanos estamos muy acostumbrados a los decires del señor, sin presentar nada que lo avale. Senilmente es lógico entender que para el antiguo lider, los temas de cambio climático y guerra nuclear se le hubieran antojado en la novela... Libro.
"Tampoco se menciona, según Castro, "el hecho de que en Estados Unidos se ha creado un colosal mercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas que han convertido a México en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de 5.000 jóvenes mexicanos".
La retórica del malo malo es como sello de este grupo de "camaradas". Me río infantilmente de temas mucho más complicados y a la vez simples.
"En otro momento de su artículo, el ex presidente cubano dice compartir la opinión de López Obrador sobre el magnate mexicano Carlos Slim al que Fidel Castro define como "un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista".
Sin precisar fechas, Castro relata que Slim lo visitó siempre que viajó a México e incluso una vez en Cuba y que le regaló un moderno televisor que el ex presidente cubano conservó en su casa "hasta hace apenas un año".
"No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno", aclara Fidel Castro."
Eso si, ambos saben con quien sí y con quien no, como decía un viejo conocido: los comunistas somos necios, pero no pendejos. Rabanitos ellos...
"Fidel Castro, que cumplirá mañana viernes 84 años, ha regresado a la escena pública tras la convalecencia por la enfermedad que le obligó en 2006 a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.
Sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y diputado de la Asamblea Nacional"...
Dejo a ustedes así, desmenuzado (como pollo) el artículo de Arreola para su lectura. Ni López Obrador ni Castro son ya figuras en el entorno político de los próximos años.
Comentarios
Publicar un comentario