En estos días... Fútbol
Diversos artículos que han 'caído' en mis manos recientemente, en estos días 'futboleros'; algunos números me parecen interesantes y más aún, concluyentes si hablamos por ejemplo, del efecto globalizador que en todas las áreas del quehacer humano se está dando, y que lejos de ser negativo, lo creo positivo y determinante:
Del total de jugadores de fútbol que fueron elegidos por sus propios seleccionados nacionales, poco más del 60% (443 de un total de 736) se desempeñan en clubes que no son de su país de origen.
Los países con un mayor 'nivel de globalización' de sus jugadores, de manera relevante: Costa de Marfil y Nigeria con un 100% de su seleccionado jugando en el exterior, Camerún y Serbia con un 95%, Australia, Eslovaquia, Eslovenia y Uruguay, entre otros con un 91%.
Y los 'menos globales', están: Alemania, Inglaterra e Italia donde sus jugadores no están en el exterior jugando. España y el equipo de la República Democrática de Corea, con un 13% únicamente.
Argentina se encuentra en el grupo de las selecciones más globalizadas, con un 74% de sus jugadores en el exterior.
Considerando a los 32 países participantes en esta Copa Mundial de Fútbol, 17 califican como seleccionados con un 'nivel alto de globalización' de sus jugadores (desde un 66% hasta el 100%); 8 con un 'nivel medio de globalización' (que va de un 33% a un 66%) y solo 7 con un 'nivel bajo de globalización' (de un 0% a un 33%).
Incluso el nivel se puede analizar en que 12 de los 32 directores técnicos, son de nacionalidad diferente a la selección que manejan, el 37% del total.
¿Interesante no?
PD: no se lo platiquen a los globalifóbicos...
Comentarios
Publicar un comentario