Entrevista -ideal- 2ª parte
Ayn Rand (1905 - 1982)

... la brisa nos rodeó. Me sentí abrumado... haberlo dicho así... el pasado que tanto evito en lo negativo de mi vida, que tanto temo a veces, que me derrama lagrimas, cierra mi garganta y anula mi voz, que me desarma, lentamente surgió de mi pecho y comenzó a inundarme... ella lo notó y Ayn tomó mi mano. La energía la sentí, la textura de su mano no. Una oleada de calor y fuerza impresionante comenzó a circular por mi torrente sanguíneo. Devolví la mirada, la lágrima estorbaba mi vista. La quité con el dorso de mi mano...

AR - Perdónate...

El frío llegó. Me incorporé, jalé mi saco en señal de abrigo y retome mi postura de entrevistador perdida en el humano invadido por la nostalgia de su propio pasado, de su propia historia, de sus propias decisiones.

W - Sí... me he perdonado, he aprendido a hacerlo. He permitido responsabilizarme de los errores del pasado. He dejado de culpar al cosmos, a un Dios, a una deidad inalcanzable, a las circunstancias, a los que me rodean. Dejé de ser irracional, dejé de pensar que la felicidad era algo fuera de mi sistema, dejé de añorar la felicidad de otros que miraba sonreír... comencé a sonreír, me he perdonado, he quitado la culpa cómoda de otros... la libertad es parte de mi ahora, es mi obligación suprema por encima de todo y solo yo puedo mantenerla en mi.

He entendido y reitero al haberte llamado, que descubro el mundo desde otra perspectiva. Te he citado como lo hiciese Galt al frente del micrófono en la Rebelión... y me he dicho, tal como de sus labios surgen: "Soy John Galt hablando... Soy el hombre que ama su vida." Y, al igual que él, juré hace ya 4 años no sacrificar mi vida, mi amor y mis valores, ni permitir sacrificar a nadie su vida, su amor y sus valores por mi.

AR - ¡Bravo! has dicho... queda pues clara la idea. El concepto. El objetivo. Ello permite avanzar, avanzar a todo lo que nos depara en el mundo mientras vivamos. Yo me he ido, yo no existo más, estoy muerta. La idea es la que seguirá. Seres como tu y muchos más la retomarán, la continuarán. Las ideas son las eternas, no el ser humano. Éste es preciosamente finito, es perfectamente mortal. Cumple un ciclo, vino al mundo a pensar, a crear, a generar riqueza, arte, música, ideas, alegría y fortuna. Su ciclo lo convierte en parte de un todo, no pretendamos mantenerlo vivo. No utilicemos al muerto como guía, usemos sus ideas productivas, no su nostalgia convertida en palabras sin sentido.

W - Ayn te envié algunos escritos de lo que ha sucedido en el mundo desde tu partida, hice un resumen de sucesos que consideré importantes desde 1982 para tu análisis previo a nuestra cita y poder así responder a lo que para algunos es importante; tu visión, tu opinión y tal vez, ambicioso si, tu guía a los que hoy estamos vivos aquí.

AR - Gracias, lo recibí y fue impresionante. Hubiera sido más fácil que me llevaran al pasado desde la fecha en que morí, que venir al 2010. La impresionante prisa que tienen es apabullante. Pero a la vez, confirmo que mis teorías cada vez se entienden más y más. Tal vez en otros tonos, tal vez usando otros estudios, incluso tal vez olvidando a Rand, a Galt y renaciendo en otras voces.

Veo un mundo cada vez más dividido W. Me impresionan las voces incoherentes que dominan a los países más pobres. Me molesta la complicidad de quienes tienen riqueza. Será por conveniencia a corto plazo, pero es criminal lo que permiten en el nombre de la libertad.

Veo hasta el dolor y enfado a seres criminales utilizar la palabra libertad con tanta porquería. Veo "líderes" llamando al bien común, aplastando al individuo, aplastando al generador de riqueza y tratandolo como a un criminal. Veo el uso irresponsable de los inútiles, tomando recursos robados a los creadores de los mismos, para la matanza de libertades y la amenaza constante, subsistiendo y regocijandose de sus poderes. Veo formulas disparatadas de distribución de riquezas, cual si fueran caramelos. Veo planes de ataque, estrategias económicas y fanfarronadas financieras para "abatir" la pobreza... cuando solo existe la ausencia o creación de riqueza.

Bien dije en 1959 que los Estados Unidos y sus afanes de votar todo y de seguir con sus políticas de igualitarismo y asistencia social quitando a quienes producen y llenando de reglas y trabas al libre comercio, sucumbirían en una crisis de dimensiones impresionantes... Hecho esta. Dije que sí podría haber un Dictador, ya está. El señor dinero hoy rige a las sociedades, hoy determina quien vale y quien es poderoso, dejan de lado a quienes piensan, a quienes tienen principios por encima de su propia riqueza, a quienes aman la libertad y la vida por encima del señor Dictador. Aman al señor Dinero de forma ridícula.

El que la mayoría vote por todo, no significa que la mayoría esté en lo correcto. No significa que la verdad sea indiscutible ante la masa. Ni que tampoco sea lo que más convenga. La ley del menor esfuerzo no garantiza nada. 

Regalaron dinero a quien podía generarlo. Matan la propia ambición personal del individuo que encauzada con principios racionales, genera seres libres y productivos. Hoy el mundo continua una carrera desenfrenada hacia la prostitución, nombran y votan por prostitutas de valores, de principios y rameras convencidas de recibir a cambio de entregar, incluso por encima de sus propios valores, de sus propias idealizaciones.

Veo países destrozados por mantenidos y tiranos llenos de odio, llenos de hambre, cual hienas asesinas. Matando ante todo el valor de la vida, el valor de la libertad. Ello me hace entender y veo positivo a esos pequeños aparatos, esos pequeños mundos de música y amigos, de comunicación individual; esos espacios únicos en pantallas, redes y cajas de individualización que se alejan del entorno, huyen de la parlotería, del engaño y de la amenaza de los grupos vividores, de que si logran, crean o generan riqueza, serán castrados, pisados y asesinados en su espíritu creador. Creo que son sistemas geniales de libertades.

Veo también un surgimiento respetuoso pero engañoso de entender al medio ambiente, que siempre ha estado ahí, viviendo su propio ciclo. 

Como siempre, surgen los amantes de la Ética Altruista que no paran en querer colectivizar todo y armar sus redes de "bienestares comunes", invaden, transan, acuerdan y negocian con derechos jamás dados. Cuando que los principios que siempre propuse: laissez-faire, permite convocar a la libertad individual sobre la naturaleza, respetando, no utilizando si la acción afecta y si permitiendo una convivencia profunda entre ser y tierra. 

Pero no, los vividores metieron reglas y enseguida meten defensas y el propio enredo entre reglas y defensas permite entonces el acuerdo devastador que otros llegan a defender "por el bien común"... Veo monopolios creados con sus propias leyes, donde el mercado libre jamás permitiría, en el verdadero beneficio de los usuarios y consumidores ¿o no?. 

Veo uso de "soberanías" que bien acomodadas -demagogia- permiten la peor de las injusticias, el cese de la libertad en voz de muertos y seres que en su momento pudieron haber tenido razón, pero que al tiempo, la sin-razón es evidente...

W - Ayn... disculpa que te interrumpa, hace frío, entremos podrías resfriarte...

AR - Estoy muerta, no siento ni frío ni calor, entremos que el que se resfriará serás tu.

Entramos y al mesero atento de mis movimientos le pido otro café express y un cenicero, temiendo la conocida cantaleta: señor, no está permitido fumar por las autoridades en beneficio de su salud y de los demás... Pero sin decir nada, pone el cenicero en la mesa. Miré a Ayn y sonrío al pensar morbosamente que hubiese querido escuchar la cantaleta y observar la sorpresa de Ayn al confirmar que el Gobierno ahora cuida mi salud y la de todos, mejor que yo... Nos sentamos.

W - Ayn... ¿estamos peor? Todo lo que has dicho me indica que estás horrorizada de lo que hemos hecho en... siquiera 18 años...

AR - No. Están igual, solo son más. Entender el error en el que viven tomará más tiempo. Aquellos que aman la vida y su libertad, tendrán que tomar como John Galt no un micrófono, tendrán que tomar muchos...

Sonríe con esa mirada tan de ella.

AR - La lucha seguirá. Tu seguirás. Muchos seguirán. Cada ser aprenderá el valor de su propia libertad en su vida. No hay Dios ni supremo que los detenga. Es natural. Los vividores los perseguirán. Los llamarán egoístas, en los términos del egoísmo que conviene y que sabemos equivocados. Pero infinitamente la vida continuará. La idea persistirá, por encima de ti, de mi, de todos los que nos leerán.

Amar la vida es un acto que merece vivirse. Vale la pena vivir la vida. Yo ya no tengo y salvo estas pequeñas escapadas que me doy en tu mente y la de muchas mujeres y hombres en el mundo. Yo ya no estoy.

Me retiro amigo W, ama y vive la vida...

... y no dejes que la vida te viva.


para BM.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...