Tlatoani

Tlatoani
Serigrafía Nº 115-200
75x55 cm
(1960 - 1965 / Olivetti - Nueva York, EUA - Chicago, EUA - México...)

Gunther Gerszo (Junio 17, 1915 - Abril 21, 2000) de origen hungaro, pintor, diseñador y escritor de cine y teatro.

Nació en la Ciudad de México en épocas revolucionarias. Hijo de Oscar Gerszo, emigrante hungaro y Dore Wendland alemana de nacimiento. Tras la muerte de su padre, meses después de su nacimiento, su madre se casa con un joyero alemán. En medio de la crisis económica y social de la Revolución, abandonan el país hacia Europa en 1922, su madre se divorcia y vuelve sola a México dos años después. Por razones de sobreviviencia decide enviar al pequeño Gunther a vivir a Lugano, Suiza con su tío el doctor Hans Wendland quien era muy influyente en el mundo del arte.

El adolescente Gunther conoce a Paul Klee, mientras vivía con su tío en medio del arte y sus colecciones que incluían obras de Bonnard, Rembrandt, Cézanne, Delacroix y Titian. Conoce a Nando Tamberlani que lo introduce al mundo del diseño dentro del teatro.

En 1931 y debido a la gran depresión en Europa, el doctor envía de vuelta a México al jóven Gunther. Comienza a realizar diseños y pinturas influenciado por todos los artístas y su arte, con quienes convivió. Dos años después comienza a trabajar con Fernando Wagner en su productora de teatro y en 1935 recibe una beca en el Cleveland Playhouse donde hizo más de 50 diseños de escenografías teatrales. Durante los cuarentas y cincuentas hizo innumerables escenografías para películas mexicanas, francesas y norteamericanas obteniendo un total de 5 Premios Ariel como el mejor Diseño de Producción, además de dos premios honorarios en 1994 y 2000. Colaboró con directores como Emilio "El Indio" Fernández en "Un día de Vida" (1950), Luis Buñuel en "Susana" (1951), "Una mujer sin amor" (1952), "El río y la muerte" (1955), con Yves Allégret en "Les Orgueilleux" (1953) y John Houston en "Under the Volcano" (1984).

Gerszo comienza a pintar en los treintas como pasatiempo. Su amigo Bernard Pfriem lo convence de participar en la exposición de arte en el Museo de Arte de Cleveland en Estados Unidos, donde dos de sus obras son seleccionadas. En 1941 Gerzo y su esposa se mudan definitivamente a México y en 1944 se une al grupo de los Surrealistas que se refugiaban de la Segunda Guerra Mundial. Entre muchos Péret, Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon y Wolfgang Paalen. Su obra en este periodo muestra una clara influencia surrealista que abandona cuando comienza con sus famosos abstractos.

De acuerdo a Octavio Paz, que escribe directamente acerca de esta obra de 200 serigrafías "Tlatoani" (foto) que se incluye en el tubo donde la obra fue presentada y entregada en Estados Unidos sin fecha exacta entre 1960 y 1965, producida de forma especial por el autor y la empresa Olivetti:

"Gunther es uno de los grandes pintores latinoamericanos, pues fue el, junto con Carlos Merida y Rufino Tamayo quienes valientemente se opusieron a las ideologías incluidas en la estética donde el muralismo degeneró."

La leyenda, nunca confirmada y nunca negada acerca de esta obra, dice que utilizando el título de la misma: "Tlatoani"; (que proviene de "Cem Anahuac Tlatoani", Emperador del Centro del Mundo, refiriendose a la casta de emperadores aztecas); es un manifiesto artístico en contra de las ideas socialistas, troskistas y marxistas del grupo de Rivera, Siqueiros y Orozco, de este grupo -entre ellos Gerszo-. Leyenda que en mis años de estudiante de arquitectura conocí y admiré en Gerszo, Goeritz, O'Gorman y especialmente en el maestro Frank Lloyd Wright, siendo inspiración en mi vida como fundamento ideológico de la protección del generar arte como riqueza y en contra de la masificación y desvalorización al "popularizar" el arte. Ideología que con los años se resume en el objetivismo pragmático en todos los ámbitos de mi vida.

Gerszo mantiene una gran amistad con el diseñador, pintor y escultor Mathias Goeritz, ambos convirtiendose en grandes inspiradores de la arquitectura mexicana en los setentas y ochentas, donde en toda obra se aprecia siempre un espacio, detalle, pintura o grabado de cualesquiera de la dupla Gerszo - Goeritz.

Gunther obtiene el premio Guggenheim Fellowship en 1973 y en 1978 recibe el Premio Nacional de Bellas Artes.

Muere en abril 21 de 2000.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...