Objetivismo

Atlas

Me han preguntado acerca de mi 'manifiesto-me' y que significa el objetivismo que tengo como filosofía de vida. Este viene de atrás. No se cuantas generaciones previas a mi abuelo Carlos, en mi familia (cancha de papá), los padres proponían a sus hijos el pensar todo (haciendo de lado la parte teológica o la superficialidad, incluso grosera y escandalosamente y por encima de mi abuela y las tías) "Pensar da la fuerza y forma de ser verdaderamente libres" decía. "Sólo el pensar y el preguntarse todo, merece respeto y respuestas" decía su hermano; mi tío Isaac, junto a la espantosa y temida tía María, que solo pensaba en dinero y sus propios traumas. El tío Manuel era el más prudente, hablaba solo con hombres ya que en charlas de mis tías, lo miraba viendo la ventana sonriendo sin hablar. El más pequeño, mi tío Victor nunca pensaba, el vivía conquistando mujeres y seguramente casandose nuevamente con alguna (se casó públicamente 5 veces y tuvo más de 20 hijos, tengo dos tíos llamados Sergio...). Ello influyó en mi (lo de pensar) y por supuesto, versión más amable, con mucha base y siempre razonando; Mi padre nos llevó a mi y hermanos, por el mismo camino. A la fecha, Martha y yo, con el amable silencio de Gabriel, hablamos mucho, disertamos y analizamos.

Aunque Carlos (mi abuelo) se perdió en sus últimos años, modificando su pensamiento hacia una filosofía híbrida, mezcla de capitalismo, socialismo y populismo, derivada de relaciones cercanas con jóvenes (sus nietos) y sentimientos desordenados en la década de los sesentas, siempre fue un hombre demandante en lo intelectual, exigía conocimiento. Daba por hecho que estabas enterado y te hacía de lado si no debatías.

Cuando leí la primera obra de Ayn Rand "El Manantial", quedé fascinado con dos cosas, la libertad de elegir y la arquitectura. Mucho influyó en mi dicho libro, tanto que termine formado en el acceso a la escuela de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad. Frank Lloyd Wright novelado por Rand; animaba a mirar hacia arriba y hacer edificios.

Años, muchos años después leí "La Rebelión de Atlas"... también de Rand y quedé extasiado. Coincidió con cambios radicales en mi vida y definió mi filosofía de vida finalmente, todo acomodaba. Ello me llevó a leer el resto de la literatura de Rand y a generar mis propias ideas, escritos y a definirme todos los días más y más.

El Atlas de arriba, reúne a todos los que pensamos y recordamos que una gran responsabilidad en nuestras vidas es ser feliz.

Objetivismo es la filosofía desarrollada por la filósofa y novelista Ayn Rand (1905-1982). El objetivismo establece que la realidad existe de forma independiente a la conciencia. Los individuos están en contacto directo con esta realidad, a través de sus percepciones sensoriales. Los seres humanos logran conocimiento objetivo a través de la formación conceptual, inducción y lógica deductiva. El único propósito moral apropiado de cada ser, es la felicidad personal o interés propio racional. El único sistema social que coincide con esta moral es el pleno respeto a los derechos individuales, dentro de un sistema económico ‘Laissez-faire’* capitalista. El papel del arte es el transformar las más amplias ideas metafísicas humanas, a través de reproducir selectivamente la realidad en formas físicas - obra de arte - que pueda ser comprendida y que genere emociones. La palabra “objetivismo” se usa bajo el principio de que el conocimiento y los valores humanos son objetivos; no son creados del pensamiento de cada uno, son determinados por la naturaleza de la realidad, para ser descubiertos por la mente humana. Su relación con el existencialismo deriva en la coincidencia acerca de la existencia.

*(Laissez-faire en francés ‘dejar ser’ y se refiere a permitir a la industria liberarse de restricciones gubernamentales, en específico a las tarifas impositivas, monopolios y participación estatal).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Andrés Manuel... López

Sociología

Un Papa en el siglo XXI