Increíble el mundo Web

Hoy se cumple 1 mes de "cuatro cuarenta" al aire (5 de julio). ¿Qué ha sucedido?... En cifras: #176 'unique visitors', que son lectores unicos registrados en total. Los cuales podrían ser más, por que no hay forma de saber si de un mismo equipo (IP, Internet Protocol) leen más de uno la novela.

En cuanto a lectura, hay en total #316 descargas de páginas (capítulos en este caso). Esto quiere decir que en promedio y restando la lectura de cada uno de los 176 lectores, cada página-capítulo (5 hasta ahora) ha sido vuelta a ver 28 veces.

Hasta ahora he recibido muchos comentarios positivos y algunos negativos sobre "cuatro cuarenta". Las calificaciones de los capítulos en su mayoría son positivos y me llama la atención 'Alfonso' al haber sido prácticamente el más criticado. Ello creo que es debido a que más del 50% de los lectores son mujeres y Alfonso representa el personaje menos popular, ¿o temido?, en el ambito femenino.

La novela abrió una página en Facebook (feisbuc, término que pasará a incluirse en la real academia de la lengua española como va, igual que 'google it') donde ya registro al miembro número 40 (tenía ganas de llegar a dicho número... mero capricho) en donde también se que ello no representa exactamente 40 lectores más (ya que pueden ser repetidos en el contador de visitas, al desconocerse en Facebook su procedencia; 'IP'). Pero si representa un número de 'solidaridad' a mi persona, más que de interesados a la lectura de la novela. Ello es el 22% del total de mis contactos. Lo que no me pone en la lista de los más "populares"... Como político no sería muy bueno mi nivel de aceptación (risas).

Además, fuí invitado a ingresar la novela a: 'Blogged' (www.blogged.com) directorio de blogs en internet, donde aparecen blogs de todo el planeta y que posterior a una revisión editorial califican su ingreso al mismo. Lo editorial suena elegante, pues creo que se basan en tamaño de lectores o de interés que genera (estadístico) en contadores gigantes. Pero me llamo la atención que a pesar de que está en español y que anuncian que solo manejan blogs en inglés, lo hayan considerado. De ahí al día de hoy existen 17 'followers' o lectores.

Lo que más me ha llamado la atención es la 'internacionalización' de la novela. Por supuesto el gran porcentaje de IP's proviene de México, seguido de Argentina (que quienes me conocen, no sorprende... mi hija Sofía es fan!). Siguiendo, y me parece interesante e increíble, que además coincide con su entrada en 'Blogged': la India. Si, los lectores ubicados en la India son el tercer grupo más numeroso de lectores de la novela. Sigue en orden Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, España y 2 lectores franceses.

¿Qué he aprendido?... primero que nada; honor a quien honor merece. Lograr que una novela se convierta en un top seller, es verdaderamente una labor titánica. Labor que más que desear, admiro y me impulsa a continuar. Hay quien me sugiere escribir mejor, pero hay cosas que no se pueden; escribo como escribo, manifiesto y describo lo que siento, veo y quiero comunicar, no se cómo hacerle mejor. Otros me dicen, escribe más. Dedico varias horas del día (mañanas y noches) a hacerlo. Tengo otras actividades y no soy rico; tengo que producir dinero y divertirme con mis otras actividades, además de las 'payrol activities'.

Amo escribir, amo hacerlo, creanme que en todos lados cuando algo 'me llega' o escucho alguna frase para desmenuzar lo anoto (iphone, cuaderno, block de notas y servilletas...). He leído muchas, muchísimas biografías de los grandes autores: Zola, Poe, Balzac, Goethe, Boccaccio, Rand, Márai... muchas. Todos coinciden, todos, palabras más, palabras menos. Escribir es parte de uno, se ama hacerlo, no hay metodología segura de trascendencia.

Lo que si hay y es algo que ahora aprendo, es el cómo hacerlo llegar. El cómo generar interés en los demás que pueden ser lectores. En mis aventuras recientes, pero que no se dieron en el mundo del marketing, por ahora; he aprendido que en nuestro mundo, actualmente, ante tal cantidad de mensajes, redes sociales, acceso a noticias, la palabra, el boca a boca; la seguridad de 'quién lo dice' y del 'que dice' es parte medular de lo que se conoce, se aprende y se quiere conocer. La credibilidad está hoy en los demás, en los conocidos y no en quienes antes representaban 'credibilidad'. Una noticia puede ser más vista y difundida en nuevos medios que en los canales convencionales. Y de toda índole.

Aprendo que la lengua es una limitación. Efectivamente, el que la novela esté en español limita, limita acceso a un universo más amplio de lectores. Algo que deberá ser considerado cuando se pretenda ampliar números. Aquí entra el campo visual y me lleva a analizar la creación de obra literaria en nuevos formatos. No es gratuito el crecimiento de You Tube sobre cualquier sitio de escritos y su capacidad de internacionalización, cuando lo visual no depende tanto de el lenguaje.

Finalmente confirmo. Confirmo que la lectura es un acto personal. No es de masas. Y así me gusta. Es para mi muy importante que sea personal y genere reacciones en lo personal, a buscar masificar reacciones generales. De ser así, crearía un equipo de futbol y le agregaría un fondo novelesco, 11 historias, 11 personalidades, una mística de equipo, su formación, sus vivencias y llevarlos de lo ficticio a lo real, jugando partidos, ganando copas... esta idea, no tarda en darse (copyright W).

La novela continua, "cuatro cuarenta" puedo decirles que seguirá sumando IP's. Cada capítulo generará 'in crecendo' más interés. Al menos a mi, me tiene divertido y emocionado cada uno cuando los escribo. Además de lo que aprendo y conozco de los lectores que me escriben y me comentan. La novela que escribo off-line camina de la mano, hay veces que hasta se me antoja cambiarme de ropa para cambiar de archivo y escribir la otra... Lo que más he aprendido con esta aventura, es que me divierte muchísimo.

PD: A aquellos que les tiene preocupado si me da tiempo para todo lo demás les digo: Vivan su vida, no dejen que sus vidas los vivan... la agenda si no es propiedad de uno, no tiene remedio.

Besos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...