Obama's First Mistake...

Un gigante que muere... no. Me informan que se llama Government Motors, sigue el logo intacto.

"Coincidiendo con una recesión y una profunda crisis financiera, el hundimiento de GM y Chrysler habría tenido un efecto devastador para innumerables estaodunidenses y habría causado daños enormes a nuestra economía, más allá de la industria automotríz" Barack Obama.

La historia de esta empresa es simple. William Durant funda en 1908 por su cuenta la General Motors Company con la idea de integrar a pequeños constructores de automóviles en la naciente industria automotríz. Al observar el crecimiento y la tendencia (primero moda) del uso de autos que Ford generó; Buick se integra a la empresa, siendo seguidos por Cadillac Automobile Company y Oakland Motor Corporation que cambia su nombre a Pontiac. Es en 1918 que Chevrolet se integra.

En 1937 GM reconoce sin mucha posibilidad de maniobra, al sindicato de trabajadores automotores (UAW, Union of Automobile Workers) como su único representate de los trabajadores por hora. Este evento y este sindicato es el que hoy, en mi opinión, juega el papel relevante en dos circunstancias: primero, en la perdida pausada de eficiencia ante un nicho que años después se vuelve muy competido y segundo, en el manejo político que logra el apoyo del gobierno demócrata de Obama que siembra una futura crisis, nuevamente, en el mediano plazo.

¿En que me baso? Y quiero hacer énfasis en que es solo mi opinión (y mi blog...) en los puntos anunciados de "reestructura" acordados y que anuncio, son y serán el génesis de una verdadera quiebra en un mediano plazo:

1. Se creará la "nueva GM", la cual retomará los activos más sanos e importantes de la automotríz. La controlará el gobierno estadounidense. Será presentada entre 60 y 90 días.
Crear una "nueva empresa" con activos sanos e importantes... - gran estrategia de ramas, cuando la ineficiencia es la raíz - No son los activos los que hacen a la firma. Es quien los trabaja, utiliza y explota, demosle unos años a lo que hoy es sano e importante para ver que pasa...

El control sobre dichos activos sanos e importantes en manos de quienes no son sus dueños, en manos de quienes gobiernan (ahora empresarios), en manos de quienes entienden de políticas que no son líneas de producción y en manos de quienes saben, conocen y generan gasto; diferente a generar y crear riqueza. No dudo que próximamente los vehículos oficiales sean GM ineficientes y caros, pero con sello oficial. ¿Volveremos al espejísmo de que todos tienen casa, hoy con todos tienen auto?

2. Los empleados se transferirán a esta empresa.
Esto conlleva a preguntarse: ¿Son todos los que están necesarios, o es un rescate demagógico y de salvamento de ícono político más que en verdad, de una reestructura que compita? Tengo mis dudas...

3. Será una compañía más esbelta, más enfocada al cliente y más competitiva en costos.
¡Cuidado! Esbelta ¿con todos los empleados transferidos? lease: futuros despidos (más vale que ya lo digan y no lo escondan... ahhh más abajo dice, gracias; creo que este punto es "slogan"); Más enfocada al cliente ¿hasta ahora se enteran de ello?; competitiva en costos ¿con ventajas, autoventajas fiscales, de compra de insumos o de transferencias al ser "de gobierno"? ello es una alerta a las empresas del giro privadas. Lo llaman proteccionismo en el argot de los empresarios encabronados.

4. La "vieja GM" incluirá los activos que serán liquidados.
Yo observaría a detalle lo que los burocratas, perdon... los expertos automotríces y financieros considerarán como activos a ser liquidados; el observar ello puede dar el detalle a la "estrategia" que seguirán. Veo oportunidades en las decisiones de quienes no saben, perdón... en los expertos gubernamentales automotríces y financieros.

5. El gobierno estadounidense inyectará 30 mil millones de dólares.
Lease, el contribuyente estadounidense inyectará 30 mil millones de dólares a futuro para salvar un ciclo que terminó. Es más, seré más claro: el contribuyente estadounidense (inyectará) pagará 30 mil millones de dólares para una deuda con un sindicato (lean más abajo).

6. La cotización de sus acciones de la Bolsa fue removida.
Obvio... valor $USD 0.00

7. Se enfocará en 4 principales marcas en EU: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC con menos modelos y un nivel de mercadotecnia más competitivo.
Interesante el "focus lesson" y la reducción de modelos que genera confusión... claro, si estuvieramos en 1980. Sobre la mercadotecnia estaré más que interesado en ver el desarrollo de a) recuperar; b) innovar; c) cumplir.

8. Reducirán el número de trabajadores de confianza en Norteamérica hacia finales de 2009; de 35 mil a 27 mil (8 mil a su casa), continuando con una mejora en el balance general a través de reducción de beneficios a jubilados NO sindicalizados, así como jubilados sindicalizados NO pertenecientes a la UAW.
Uuuuuuuuuuu... Aquí salió el peine... y pongo la siguiente para que vean que es cepillo:

9. El 31 de marzo de 2009 reportó una DEUDA consolidada de 54.4 mil millones de dólares y pasivos adicionales que incluyen aproximadamente 20 mil millones de dólares pertenecientes a una obligación del fondo de la UAW.
Respiren... re-lean (a la tercera, continuen)

Ahí está el meollo del asunto. La deuda de la GM con su propio sindicato la mató. La deuda que desde 1937 fue adquiriendo con la UAW. El "rescate" del muerto se llama: salvemos a la UAW. No a la GM mis estimados rubios del norte. La GM murió. Nace Government Motors.

Moraleja y resumen: De manos de un empresario (Durant) pasó a las manos de un grupo sindical que quebró su "gallina de huevos" y llega papá gobierno a "salvar" a quienes ahora son "víctimas".

El tiempo y la lógica no perdona, un sindicato (preocupado por generar prestaciones y salarios) de mano con el gobierno (preocupado por una imagen y un proyecto político) gerenciarán y operarán algo que temo... no rodará.

Henry!, it's time to get even...

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