turbulencia de estela...

Doy final a este lamentable asunto del avión de gobernación en esta entrada, si no existen más noticias que confirmen otra cosa que lo que hoy se confirma y creo lo más lógico: accidente.

Ahora la única pregunta que surge es ¿por que el acercamiento, sabiendo los riesgos de ello? Sólo me queda una respuesta que casualmente tiene que ver con mi entrada anterior titulada "Asumir".

Creo que el error fue debido a 'asumir'. Metamonos a la cabina por unos momentos tomando los elementos que conocemos, esto que escribo es solamente de mi cosecha, soy responsable de la misma y no cuento con más información que la que todos tienen:

En la grabación interna se escuchan al inicio de la misma una especie de 'festejos' y sonido de aplausos, pudieran haber festejado la 'llegada' a la Ciudad de México o la visita del Secretario a la cabina o cualquier otro evento dentro de la misma; al parecer el mando lo llevaba el co-piloto en esos momentos; esto significa que el piloto (30 años de experiencia) no estaba conectado con la situación al 100%, los tiempos indican que la nave se ubicaba a 6 millas de distancia acercandose... aquí entra el factor clave. El co-piloto (15 años de experiencia) pudo haber ASUMIDO (palabra en este caso fatal) que dado que venía a bordo el Secretario supuso que torre de control cambiaría el rumbo de la nave anterior (Mexicana); hecho que si sucede y si se dá.

Al momento de llegar a las 4.1 millas (que hoy se que 4 millas es el mínimo de acercamiento) entran en la estela e inicia la turbulencia, es cuando dice la frase: "orale con la turbulencia de éste"... segundos después al crecer la misma, se escucha cuando el piloto requiere el mando de forma emergente: "dejamelo, dejamelo..." (este solo cambio tomó de 2 a 3 segundos, cruciales en los 10 segundos de desplome). El giro de la nave lo llevó a 46 grados de inclinación y en dirección contraria de Sur a Norte (viniendo de Norte a Sur), lo cual aceleró la velocidad hasta 500 kilómetros por hora de bajada. Ahí es cuando suena la alarma de altitud, que en voz de pilotos expertos con quienes he conversado, de haber tenido mayor altitud, pudo haberlo recuperado. Pero el piso llegó antes.

No encuentro otra hipótesis al acercamiento más allá del factor de decisión basado en asumir una 'posición' de relevancia por parte del co-piloto y por falta de presencia o atención en esos segundos por parte del piloto, al parecer debido a un evento ajeno al mando, en cabina.

Mucho mal, hipótesis vagas, generación de incertidumbre, provocan todos aquellos que insisten en 'atentado'. Me llama la atención que la mayor parte de las personas quiere creer que fue un atentado. No pretendo no ver lo que hay, pero lo que hay muestra claramente que se trato de un accidente al que yo le sumo el factor de error humano. Finalmente ¿ha quien le benefician los hechos? dentro del respeto y el hecho lamentable, del suceso.

A nadie. Ni al narco, ni a la delincuencia organizada, ni al gobierno federal, ni al Presidente de la República, ni a los habitantes de nuestro país. A nadie beneficia el triste hecho. Ahora ¿quién se puede beneficiar al hecho? posteriormente.

Felipe Calderón recibe una muy lamentable noticia y un golpe a su labor en lo que a la Presidencia significa y de forma personal. Era su amigo lo cual a cualquiera puede significar un fuerte dolor, máxime cuando se dá de forma trágica. Es totalmente creíble que su dicho de 'investigar y esclarecer' todos los hechos, fue totalmente genuíno. A él, primero que nadie, le interesaban.

A los 'malosos' (narco, delincuentes organizados y desorganizados) en nada. Las personalidades cada vez significan menos en un esquema de organizaciones e instituciones. La SEGOB no desaparece, el SIEDO tampoco. Los programas y las batallas en contra de los malosos no cederán. Son golpes sin utilidad, si acaso se quiere ver así. Ahora, en particular, el narco no funciona sobre 'venganzas' funciona sobre avisos, sobre comunicados, cumplimientos o castigo a no cumplimientos. Considerando esto, si se pretendía avisar al Presidente; les falló su departamento de comunicaciones para hacerse responsables del hecho, máxime que fue "hecho" tán bien, que hasta parece accidente... ¿Castigo?, nuevamente ¿sin aviso o toma de responsabilidad?

Estoy seguro que los malosos se están volteando a ver todos preguntandose: "¿fuiste tu?, ¿tu? ¿tu?... orale"

Nosotros ciudadanos comunes, perdemos a varias personas que hacían su trabajo. Pero más importante aún. Perdemos a figuras de instituciones importantes que solo un orate como el imbécil de López Obrador manda 'al diablo'... bueno, que se puede esperar de un pobre diablo que ni su mamá lo quería por haber matado a su hermano.

Fin de esto. Y que en paz descansen todos ellos que murieron en este trágico accidente.

Comentarios

  1. Se me ocurre otra teoría, que tal si los narcos obligaron al piloto a tirar el avion con la amenaza de matar a su familiar....igual y Mouriño sabía algo que no les convenía que se supiera......

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  2. Se me ocurre otra teoría, que tal si los narcos obligaron al piloto a tirar el avion con la amenaza de matar a su familiar....igual y Mouriño sabía algo que no les convenía que se supiera......

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  3. Fijate que pensé en esa posibilidad, no es difícil pensar que pudieran llegar con una persona (piloto) y decirle: Mi estimado, linda foto ésta de su familia que tomamos, sus hijas, sus hijos, su perro, en fin... pués necesitamos que usted tranquilamente se muera, haremos un depósito por 3 millones de dólares en su cuenta y eso asegurará que ellos... mire que bonita toma esta que tenemos (muestran fotos); tengan un futuro asegurado gracias a usted.

    Al más puro estilo Cosa Nostra... pero hay algo que no cuadra Anilú. ¿Por que no confirmaron su atentado exitoso? ¿Tanto esfuerzo para no 'cacarear el huevo'?

    Pienso yo.

    PD: Además, matas a Mouriño ¿y el que sigue?

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