¿Qué esta pasando?

-Cómo en las miniseries, habrá también anuncios-


¿W no vas a marchar, otra vez no apoyas?


La sociedad está espantada, los medios van de aquí a allá. Matan aquí, matan allá, el secuestro (que existe y crece) se levanta en clamor social con el asunto de la familia Martí y ahora la pena de la desaparición de la hija de Nelson Vargas (un fuerte abrazo a Nelson hijo y toda su familia).

El miedo incluso alcanza las redes sociales en Internet; Facebook (enviado de alerta a sugerencia de López Doriga...), Hi5, My Space (que en EUA ya había sido "catalogado" como peligroso hace varios meses), siendo llamados como catálogos de clientes,
etcétera.

¿Qué esta pasando?

De parte de nuestros gobiernos federales y locales, creo que lo mismo de siempre. Discursos, planes, reuniones, "cumbres"... Un nuevo plan (con Zedillo se dió uno que ahora, 14 años después nos dicen que estaba mal planteado), plan que considera "reacción" más no pro-acción. No se define la prevención del crimen propiamente, se definen setenta y tantos acuerdos de -reacción- ante el crimen.

¿Qué esta pasando?

De la sociedad se dan reacciones lógicas de enojo, repudio y más cuestionantes sin respuestas como nunca. Se propone una marcha para el 6 de septiembre y de inmediato es "tomada" por los "expertos" en marchas de paz y se cambia a este próximo 30 de agosto.


Estos expertos participaron en 2004 en la "marcha blanca" y lograron posicionarse en diferentes "consejos" ciudadanos y órganos de gobierno, con resultados que hoy vemos todos. Corona, Ruíz Salazar y Herrejón ahora con nuevos que seguramente tendrán nuevas actividades próximamente. La incongruencia de tomar las calles, lo que en otros momentos es repudiado y atacado por todos, es ahora "ejemplo a dar a nuestros hijos", que luego frente a ellos gritamos "¡ponganse a trabajar, huevones!" algo que sigo sin entender.

Somos o no somos. El domingo habrá otra marcha que convoca MALO más o menos de lo mismo ¿A cual vas compadre, hay para escojer...?


¿Qué esta pasando?

Descomposición, reacomodo, cambio, re-definición y calma. Proceso natural que con pena puedo casi asegurar, los preparará para la próxima marcha (a la que tampoco iré) en el 2012, con nuevos organizadores que después ingresaran a la nómina que pagan tus impuestos.

Aprenderemos a dar de alta nuestras redes sociales con candados de poder ser vistos "solo por tus amigos" y limitar la ya limitada información que deja un velo de anonimato a mayor anonimato, las leyendas urbanas estarán a la orden del día. La prensa establecerá, inteligentemente, nuevas formas de acercar el delito a lo común del diario (reporteros amateurs que buscarán o -generarán- noticia) para aumentar participaciones en el mercado. Empresas de seguridad, asesores, mediums, expertos, Jack Bauer & Associates y chip's dolorosos entre multiples aditamentos verán buenos años de ventas. En el proceso previo a la calma habrá muchos asesinatos tristemente de víctimas inocentes entre "malosos", más secuestros y el secuestro de identidad que a través de tecnología clonará más los accesos a bienes.

Hoy, el crimen organizado sufre bajas importantes en sus entradas de dinero ante las batallas de diario que se avienta con el federal, labor que el gobierno de Felipe Calderón tiene (no le queda de otra) que hacer. Muchas nuevas modalidades de obtener efectivo veremos en los que llamo "los malosos".


¿Por qué parece que me burlo, o que minimizo algo tan grave?

Por que trato de desintegrar su complicación para que en base a lo simple, lo básico, veamos el fondo y razón y entender sus origenes sin tanto rollo y demagogia que he visto en los últimos días en más de 30 análisis serios (libros, revistas y blogs), grabaciones de programas y entrevistas que solo la complican. Solo algunos análisis los veo serios, simples, crudos y reales. El crimen, queramos o no; es un simple negocio que hoy genera más utilidades que perdidas.


Existe un libro que recomiendo, ya lo había hecho hace meses, pero ahora surge más fuerte el querer leerlo por los capítulos en particular de crimen y sociedad que contiene. "Freakonomics" de Levitt y Dubner. Nuevamente, lo recomiendo.

¿Negocio? Si. El fundamento del crimen y del crimen organizado es simplemente un esquema de hacer negocios. Con reglas, códigos y formas de proceder distintos a los que la sociedad acepta. La negociación de intereses (que es válido) incluye la vida, bienestar y libertad de personas (que no es válido). Su principal razón para el uso del esquema "maloso" es la incompetencia de sus participantes en el formato (de negocios) socialmente aceptado, pero (y aquí es donde surge la complicidad) indirectamente inaceptado.

Si soy maloso, el premio por hacer bien las cosas son bienes materiales (muchos) y mantenerme vivo. Si hago mal las cosas pierdo la vida, punto. Si soy bueno (blanco) el premio por hacer bien las cosas es una felicitación, un bono (bien material, poco) y respeto un rato. Si hago mal las cosas, pueden pasar dos cosas: nadie se da cuenta o me enrolo en la lista de los malosos y me dan bienes materiales (más, que el otro bien de los buenos). ¿Es negocio ser de los buenos? Claro, me dirán y los valores morales, y el orgullo de servir, y el bla... hemos configurado una sociedad donde el TENER vale más que el SER, así que como lo vemos HOY, no va por ahí.

A ello sumemos más y más habitantes (tener hijos es cómo que fácil ¿no?), más y más necesidades (Dios proverá... ¿no?), menos y menos plazas en el esquema aceptado. Insistimos en generar más y más apoyos (reacción), no posibilidades (pro-acción). Insistimos en que se necesitan más y más sistemas y fuerzas de orden (reacción), no esquemas de prevención (pro-acción).

¿Qué hizo a Apple tener el éxito que tuvo con el iPod? ¿Reacción? No. Inventó en base a observar que se quería. ¿Será muy difícil observar que queremos los ciudadanos y ponerse a inventar? ¿No habrá por ahí algun observador...?

La noche del 26 de junio del 2004 hice fiesta. Mi cumpleaños al día siguiente generó que muchos se querían ir temprano, iban a marchar. Cómo me convertí en DJ en el momento crítico (reacción) se quedaron muchos (resultado) y los mande crudísimos a su marcha (W Statement)

La pregunta y comentario fue general ¿Cómo que no vas a marchar? No. Las razones que tuve, tristemente las confirmo 4 años después. No sirve de nada y valoro mi tiempo como único, no es la solución, no marcharé cuando estoy en contra de las marchas que mucho daño (no parece) hacen, no puedo quejarme delante de mis hijas de algo que después estaré promoviendo. Reforma lo vivió y todos los recuerdan cuando de marcha pasó a plantón.

Ayudadita de 5000 empleos perdidos brought to you by Peje
.


Nuevamente, no iré. Nuevamente no firmaré. Nuevamente no quiero poner a nuevos burocratas detrás de un escritorio a no hacer nada y recibir ingresos. ¿Qué haré?

Escribir, escribir en lo que creo. Informar a todo aquel que me escuche que las soluciones planteadas no son soluciones. Que lo que vivimos es una evolución. El negocio de los malosos está lejos de ser aniquilado. Hay que adaptarse a dicha evolución.

Narcotráfico y Drogadicción no son temas de un capítulo; ¡son dos! Narcotráfico, que es un asunto de mercado, con estrategias de mercado y con posibles controles de mercado. Y drogadicción que es un tema social, con necesidades sociales y soluciones familiares.

Menciono estos dos temas debido a que son los principales detonadores hoy del crimen, son los dos asuntos que el mercado de los malosos tiene como de mayor retorno de inversión. Hablan y gritan por la pena de muerte (que leí en el blog del abogado Gabriel Regino) que no es tal, lo define muy claro, clarísimo, más o menos así: "es la pena de aviso de fecha y hora, pues todos irremediablemente moriremos" y no creo que eso solucione nada. Texas, en Bush Landia, que cuenta con el mayor número de aniquilados y presos en línea "dead men walking" para la Pena de Fecha y Hora no ha erradicado el crimen, ni siquiera disminuído, sigue, sigue y seguirá. Abro paréntisis (sobre incongruencias, por cierto, ví a México, al consulado, a los medios, aterrados, a la familia en tomas dramáticas y hablando de justicia e injusticia, cuando José Medellín, jóven mexicano que sería ejecutado, después de haber secuestrado-violado-matado a dos jovencitas, murió. Me cae que no entiendo) cierro paréntesis.

El narcotráfico es el tráfico de estupefacientes que dada su prohibición existe como tal. Legalizarlo, legalizar la libre venta y circulación de estupefacientes termina con la prohibición y cambia el esquema del mercado. Éste existe por la demanda. La demanda se llama Drogadicción. Que es donde entra el problema social. Familiar. Pregunto en este estado de simplicidad: ¿De que sirven más patrullas? ¿De que sirven las modificaciones a los esquemas jurídicos?...

Asistí recientemente a un antro (digo disco y me gritan ¡viejitoooooo!) donde ahí se drogaban, frente a mi, sin pena, al natural, bueno me apene por ellos... Ni cuando era ochentero y más jóven (je je) lo veía así, tan abierto. Me pregunto como son las familias de estos jóvenes. Me dicen que en mi calidad de divorciado 'twice' no debería de decir nada, que soy un ejemplo de una no familia, o de hijos disfuncionales. ¿Será? mi hija de 10 años de edad conoce, sabe y hablamos su madre y yo mucho del tema de la drogadicción, alcoholísmo, sexo, crimen, metas y vida. La de 4 está en entrenamiento, pero también entrará a la Academia Of Real Life. No quiero que mis hijas crezcan con velos "decentes" que compliquen el conocimiento de una realidad presente, la drogadicción es tema de familia. Creo que es mejor que una marcha.

Retenes, redadas, "operativos" des-operativos, son todos eventos de reacción. El crimen sabemos donde florece, donde se gesta. Si la autoridad no lo ve, me cuesta creer que es tonta, más bien, me deja pensar que es complice. En todos, absolutamente todos los mercados ambulantes (que como las marchas, toman calles y te jodes... ¡caminale!) hay muchos, muchísimos puestos de mercancía ilegal, robada y producto del crimen (discos, perfumes, bolsas, trajes, camisas, zapatos, relojes, joyas, plumas, hasta iPot's). No hay que ser investigador para saberlo. Empezando por las "cuotas" que pagan a la delegación. El "esquema" encima del esquema.

¿Marcha? Nada más cuenten mañana cuantos puestos y cuantos vendedores (negocios del esquema maloso) habrá en la marcha para que el paseo de solución sea un lindo paseo de legalidad - ilegalidad "de la mano" con todo y veladoras (¿por cierto, de donde saldrán muchas de ellas?)


Termino este anuncio, por que sigue la serie de "El y Ella" concluyendo:

1. El narcotráfico es un asunto mundial que se hace presente en todo el planeta y finca operaciones en aquellos lugares donde el mercado (la oferta) permite mayor población, demanda, acuerdos con autoridades y menor siniestralidad-notoriedad (México ya se les está complicando, creo que emigrarán) en la operación del negocio. Conlleva industrias y requiere de productos y servicios del esquema legal para su operación. Piensenle...

2. La drogadicción es un fenómeno social de desintegración nuclear familiar. El efecto de irrealidad es síntoma de falta de propuesta, meta y objetivo en la realidad. El ejemplo de congruencia familiar (ser para hacer y tener, no al revés...) y de logro detona el escape. La oferta atiende a la demanda. Requiere de valores materiales mal fundados, frustración, poca comunicación familiar, tabues de 'decencia' y mucha mucha desconfianza entre sus miembros. Actúen...

3. El crimen organizado y desorganizado es un esquema de negocio que prolifera en donde se imposibilita el acceso al negocio socialmente aceptado. La reacción de severidad legal o de actos de reacción no lo mengüa, solo lo adapta, modifica y mientras lo hace arma desmadre.

Recuerdo cuando vivía en Santiago de Chile, cada que salía de viaje llamaba a su celular al carabinero de mi barrio Teniente Martínez, que llegaba en su motocicleta cross (ni un perro se le pelaba en los terrenos baldíos) del cuerpo de Carabineros, los vecinos, todos, lo saludaban, vivíamos en una privada de casas. Lo invitaba a pasar, le ofrecía una 'soda' le contaba a donde iba de viaje y cuando volvería, me decía que el vería que no pasara nada, me daba paz. Nunca pasó nada, salvo una vez que invité a unos amigos a pasar 'un fin de semana inolvidable pre-nupcial' que no supieron poner la alarma y cuando sonó secretamente Martínez les cayó en el acto... Pues siempre le ofrecía traerle algo y siempre, me decía: "Usted tranquilo, traigame un recuerdo de esos lugares, que como amigo aceptaré de su parte".

Hoy me cuentan que la socialista Bachelet ha dado perdón a muchos criminales, modificó las leyes tipificando muchos delitos (como robo sin violencia que queda solo asentado, sin proceder) solo como meros agravios menores. Con ello, el favor político hacia las masas y como ella lo dice "a los más pobres". Su plan contempla de la mano con Derechos Humanos recuperar el dolor que la "dictadura" dejó. Los números oficiales de crimen obvio bajaron (hay menos delitos).

Hoy Chile vive un índice de criminalidad que va a la alza (como va a la baja el "milagro chileno" económico). No hay más carabinero de barrio. Hay cuerpos especiales con estándares observados por Derechos Humanos... estándares de reacción. Y no se que fué del orgulloso carabinero Martínez...

Comentarios

  1. que memoria!!! yo ni siquiera me acordaba de ese carabinero... pero tenes razon... sonaba la alarma, jajajajaa....

    ResponderBorrar
  2. solo una cosa salva a Mexico, LIMPIEZA=PENA DE MUERTE.

    Paty-To

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...