si somos 100 (pa Luisa)

Hoy recibí un mail de mi hija Luisa que seguro muchos han recibido. Su comentario adjunto me hizo pensar... (me puso: "leelo 2 veces"). El mail habla de como estaría configurado nuestro planeta si fuesemos solo 100 personas. Le dije que escribiría de ello:

"¡Hijas! tenemos junta con los del planeta, van todos, ¡vámos!...

57 asiáticos, 21 europeos, 8 africanos y 4 americanos; tu, tu hermana y yo hija en los americanos en compañía de algún o algúna simpática americana (no gringa, si podemos); por que seguro me dirás Luisa: ¡que venga mi Mamá! pero tu hermana te agarraría a sapes y te diría No, no, y no ¡va la mía che!...

Bueno sigamos. Llegamos a la reunión, nos juntamos con los europeos e incluso invitamos a los africanos a platicar, sumaríamos 33 y nuestra reunión sería muy incomoda con 57 asiáticos que no nos entenderían nada; a menos que tu con tu poco chino nos ayudes, pero ni así. Entonces concluímos algo. Tenemos que aprender algún idioma asiático pronto o la plática de ellos nos va a dejar viendonos a los ojos, con todo y los africanos que seguro ni a nosotros nos entienden.

Por que encima, hay 52 mujeres (tu y tu hermanita son de esas) y somos solo 48 hombres; ¡entonces imaginense! la plática será de mujeres. De moda? de zapatos? de "sex and the city" no se, pero yo me sentiré como atrapado en Cosmopolitan Channel volteando a ver a los de Africa para acordarme del Discovery Channel... Hay 70 que son de otras razas menos blancos. Creo que ustedes y yo somos latinos, pero con tanto colorido... Eso si, la plática de religión estará nutrida por que hay de todos los sabores, por que Cristianos solo habrá 30. Y de los que nos gusta ese asunto del nene con la nena y la nena con los nenes habremos 89.

La reunión es en casa de uno que es compadre de otros 5, por que los 6 son los dueños del 59% de toda la riqueza del planeta. Me dirás, que incluye la riqueza y para este punto, que el mail que me enviaste no lo explica, creo y conste que digo creo; se refiere al beneficio económico del producto interno bruto mundial. Los demás ni para las chicles tienen. Por que hay 80 que llegaron de aventón por que casi casi ni casa tienen. Viven por debajo de las líneas de pobreza estandar que la ONU una vez inventó.

Por eso ahora que sigo escribiendo creo que ya se por donde iría la plática hija. Parecería más bien una junta de condominos, pura queja de los 80 en contra de los 6 que tienen mucho... Uno de esos 6 medio ingenuo diría: ¡Pero como quieren tener dinero si hay aquí 70 que no saben leer! y una señora bien aguerrida le diría: Como leer... si habemos 50 desnutridos que no podemos pensar más que en comer! además de que 1 no vino por que está a punto de morirse, mientras que la de junto está teniendo 1 bebé...

Se quedarían callados y en medio del silencio, uno, también ingenuo diría: Ya se, denme sus mails y escribimos como le haremos para que la próxima reunión estemos más a gusto. Todos callados lo mirán, es es el único que fue a la universidad, solo él de los 100 y lo peor es que es el único que tiene computadora, solo él.

Es cuando las tomo de las manos a ambas y nos vamos en silencio.

Sofía me dice: Papá, que hacemos che? Y me quedo callado. Tu volteas y me dices: ¿Y si hablamos con los 6 ricos y les decimos que regalen algo de lo que tienen a los demás?... ¡Dale como Papá Noel che! diría Sofía.


No hijas, eso no soluciona nada, regalarían algo y al rato otra vez necesitarían algo y así hasta que se queden esos 6 sin nada y entonces todos sin nada. Lo que si... pienso y les digo:

Lo que si podríamos hacer es decirle a esos 6 que se junten con los otros 14 que tienen algo y diseñen e inviertan en poner fabricas, maquinas para el campo, poner tiendas, para que les den trabajo a los otros 80.

Que los 6 ganen por el riesgo de poner su dinero que es mucho pues saben que si no lo mueven de nada les sirve tenerlo y que los 14 ganen por inventar y diseñar cosas e ideas para emplear a los 80 y que reciban un sueldo por su trabajo y así muchos de ellos se sumarían a los 14 de ahora que son pocos y de los 14 habría más que solo 6.


No es cuestión de repartir cosas, es repartir tareas para crear y generar riqueza. Si repartimos lo que hoy hay, es poco, y se acabría muy pronto, eso sería como repartir pobreza.

Y la riqueza sería no solo dinero, debe de haber muchos de todos que saben pintar bonito, ellos se encargarían de pintar cuadros para todos recibiendo un pago de eso, generarían riqueza de todo tipo, otros escribirían, algunos cantarían, tu tocarías la guitarra, tu hermanita bailaría, pero que todos cobren, que todos ganen, para que así el dinero de los 6 se vaya repartiendo de forma justa y se genere riqueza. A cambio de algo que vale.

¿Papá y el grupo ese que nos manda, el que no sabe que hacer ahora y que solo dicen que toman nota como escribanos, esos que se llaman gobernantes de los 100? Che, me tienen re-podrida- me preguntaría Sofía.

Ese grupo tarde o temprano tendrá que sumarse a hacer algo que valga hija, por que nadie querrá pagarles por no hacer nada, a menos que se dediquen a lo que si saben hacer y que pueden hacer bien y que también es riqueza, pero no se si sepan hacerlo...

¿Qué Papá?- me mirarían ambas haciendo un alto en el camino.

Velar por el sentido común de todos...

Besos...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...