COMUN

José Narro, nuevo rector, votación anunciada; se confirma la institucionalidad, no soprende ¿acaso la vida institucional de una institución que no debe dejar de serlo es lugar para jugar a las democracias?

COMUN
1986; Universidad Iberoamericana, votaciones en pleno, se renuevan posiciones de alumnos en órganos de gobierno. Senado Universitario; Jorge Vizcaíno, amigo, va ganando. Consejo General Académico, voy empatado con Rodríguez de Ciencias Políticas. Consejos Departamentales, en Arquitectura y Urbanismo, van mis gallos ganando para "heredar" los planes que deje en 1985; en especial, presupuesto para el intercambio académico con la UCLA en Estados Unidos.

Día de grilla, día de emoción, día de apoyos y sobretodo de "estoy contigo..." miradas complices. Todos son iguales.

18 horas, fin de procesos. Anuncios. Consejos en orden, ganamos. Consejo General Académico, gané.

Me sentí emocionado, aplausos en el auditorio, 10 años de "reinado" de alumnos de Ciencias Políticas habían terminado, Arquitectura y Urbanismo ganó. Abrazo fuerte de mi Director de Carrera; Arq. Jorge Ballina, lo estimo mucho. Silencio... Senado Universitario... reconsideraciones, movimientos. Veo al gurú Sandoval hablar como nunca, con todos, movimiento, su capacidad política a pleno, ademanes, me ve y pide tranquilidad... reconsideración. Se someterá a análisis. ¿Qué pasó? ¿Hay plan B...? pregunte.

Más tarde supimos. Por razones académicas y de orden administrativo. Jorge perdió. Ganó en votos, pero Rectoría tenía veto y reconsideró. Rumor: no podían dejar sin "puesto" a Ciencias Pólíticas que siempre ganaba el CGA y se daba el caso de arquitectura en CGA, con triunfo de ingeniería en el Senado...

Anuncio oficial: nuevo miembro del Senado; Ciencias Políticas. Rumor dos: el sindicato metió presión. Había "calor" en el ambiente estudiantil en México. La UNAM se movía... nacía el CEU.

Con título de Consejero nuevo y con carrera andando, en la casa mi papá se preguntaba que clase de ser humano había engendrado. Me imagino su mente maquiavélica diciendo -y yo que le tengo lista una vida en la constructora... y este me sale político-

Es de noche, reunión anunciada. Muchos coches en la calle. Día martes, no es fiesta. Anunciaron mucha asistencia. Rocío guapísima recibía a todos. Casa de Luis Felipe. Entramos y efectivamente estaba lleno. Conocía a pocos. Ese día se iniciaría una etapa en mi vida. El Consejo Coordinador Mexicano de Universidades nacería, lo abreviamos COMUN. El logotipo lo llevaba en el brazo, diseño De Silva...

Nos presentamos todos. Luis Felipe coordinaba, era lo suyo. Aprovecho para enviarte un fuerte, fortísimo abrazo amigo si lees esto. Sabes que estás siempre acompañado... sabes que no estas solo. Tu puedes "monstruo" político, tu puedes!

Anahuac Norte; Anahuac Sur; Libre de Derecho; UIA; La Salle, Intercontinental, Tec's, ITAM, UNUM, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Tijuana, practicamente todos. Llegó la UNAM, la representación de las escuelas tradicionales; derecho, filosofía y letras, humanidades... llegaron todos. Que capacidad de convocatoria.

Se leyó la propuesta de MISIÓN y VISIÓN, aprobadas, anoto. Se leen las últimas noticias de los acontecimientos en la UNAM, enojo, coraje... -silencio, que hablen nuestros invitados especiales de la UNAM- pidió Felipe.

Efectivamente, las aulas están tomadas por miembros del CEU. Imanol, Imaz, Sánchez, Santos, lideres. Fósiles!, nos llevan más de 5 años el que menos... ni siquiera están dados de alta en listas de carrera muchos de ellos.

Sandoval habla y confirma que el COMUN debe actuar y no permitir que la vida académica del país se meta entre parentesís por temas que no competen a alumnos de todo México y menos en manos de unos cuantos lideres con fines obscuros de auto promoción. Piden la palabra muchos, habla Altamirano, hoy abogado, habla la Libre de Derecho... propone iniciar y juntar esfuerzo. Propone establecer órgano de órden entre nosotros que diriga el COMUN, propone una Secretaría General, explica que entre Presidentes de Sociedades de Alumnos y representantes de organos de gobierno no puede haber Presidente de Presidentes. Sandoval pide la palabra...:

-En la UIA se ha dado la ultima reforma estatutaria aprobada por Rectoría en la carrera de arquitectura y urbanismo (me pongo rojo). Nuevos estatutos creados considerando estos tiempos, donde es necesaria una acción más directa y menos reglas protocolarias. Estatutos que dan de facto poder de coordinación y acción a sus representantes. Les entrego copia de los mismos (Rocío las pasa y las miraditas de los "representantes" no se mueven de la falda de cuadritos) y propongo que algo así similar, sea adoptado, el que las reunió, editó y formó está con nosotros... me señala.

Tómo la palabra pero no hablo de los estatutos (nunca anuncies algo ya anunciado...) que de alguna forma los hice leyendo muchos que conseguí en la biblioteca. De hecho me base en mucho en los de la Sociedad de Alumnos de Yale, hechos en 1970 por un grupo que hoy en día son cabilderos en Washington... los grandes.

Hablo de la UNAM, de sus orígenes, de su primer rector, de mi héroe, hablo de José Vasconcelos, hablo de quien me ha inspirado y seguirá haciendolo por años. Hablo del coraje que debe darnos que la casa mayor de estudios esté tomada, este invadida por quienes ni siquiera son alumnos. Hablo de la imposibilidad de los alumnos de química de entrar a sus salones y encima ser golpeados, hablo de mi tío que es investigador y que no sabe ya que hacer en su casa, hablo del abandono, hablo de la biblioteca vacía, hablo de las pintas, de la toma de ideales que no son congruentes con nuestra hisoria, hablo de las falsedades dichas sobre Ernesto "che" Guevara, sobre los mitos de Castro cuando estuvo en México, hablo de la incapacidad de la rectoría de diálogo, hablo de todo eso... hablo y hablo.

-Que sea nuestro representate! dijo Pablito de la UNUM (Nuevo Mundo). -Votemos y voto por ello- dijo Luis Felipe... alzaron las manos... la mía temblaba. Era elegido Secretario General del COMUN! yo solo quería participar! no soy POLÍTICO! estudio arquitectura!... solo hubo dos abstenciones: la UNAM y yo (esa abstención de la UNAM, culminaría meses después en debate público en Guadalajara, donde confirmaron los votos su confianza en mi persona).

Fuí electo Secretario General del COMUN esa noche. Me sentía NO Político pues amaba las Netas (discurso que núnca deje de decir). El COMUN lo formaron casi todas las Universidades y Tecnológicos del país. Todos apoyaron con trabajo, personas, dinero, hoteles, autos, viajes, etcétera. Nos recibieron y alojaron rectores, dueños de escuelas, maestros, alumnos, todos.

Fue algo grandioso, nos dieron cobertura de prensa, nos abrieron puertas en hoteles y salones para conferencias, organizaciones juveniles, incluso partidos políticos y la sociedad académica lo vió como bueno, eramos algo que se necesitaba, la vida de la nación en lo académico pasaba una de sus peores crisis en la historia. LA UNAM ESTABA CERRADA POR UNOS CUANTOS!

Muchos de los que formaban el COMUN iniciaron sus vidas y carreras políticas con ello. Hoy a todos los felicito, creo que siempre hicimos lo que la lógica y el sentido común COMUN sugería.

Ordorica, Santos, Imaz y secuaces... vamos a tirarles su payasada. 3 meses después lo logramos. La UNAM abrió sus puertas, su pliego petitorio del malnacido CEU terminó donde debía terminar: en la basura!...

Hace poco, de visita a Luis Felipe en su casa, donde todo empezó, me dió una foto... estabamos en rueda de prensa en el Hotel Intercontinental, que jóvenes estabamos, que miradas de comernos al mundo teníamos, Carlos quedó de escanearla, no lo ha hecho el empresario experto en cabildeo hoy en día... sigo esperandola.

Besos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el por que NO al Facebook...

¿Recuerdas?

Agosto...