4 Empleos


Toda actividad productiva nace de una simple idea. Ello es uno de los cuatro empleos, el de los Pensadores. Los Constructores convierten esas ideas en algo real, que es el segundo empleo. Los Mejoradores mejoran la idea ya construida, es el tercer empleo. Y los Productores, realizan el trabajo una y otra vez, entregando productos y servicios a los clientes de la organización de una manera repetible. Finalmente el proceso vuelve a funcionar completamente, con nuevas ideas y nuevas formas de hacer negocios.

Conforme la empresa crece y madura, más trabajo es realizado por los Productores y los Mejoradores. Pero sin una cultura de mejora continua, los Productores toman el control y el implementar cambios y mejoras se van eliminando hasta que se detiene. Tiempo antes los Pensadores y Constructores se fueron a fundar otras empresas, seguidos de algunos Mejoradores, que comienzan a contratar a nuevos Productores para dar orden al nuevo caos creado…

Cada posición de trabajo requiere de una mezcla de los cuatro componentes. Uno de los cuatro componentes será el mandante, la característica prioritaria; que en base a ello, el factor humano debe de ser considerado, no solo en la posición, sino en toda la interrelación (recordemos que son procesos) que conlleva. No como suele suceder, contratar a un Productor donde hace falta un Mejorador pero que la característica requerida por el proceso completo, es para un Constructor.

Las caracterisitcas:

Productores. Ejecutan y/o mantienen los procesos repetibles. Desde actividades simples de ventas básicas, hasta temas más complejos, como auditar el desempeño de un sistema, escribir códigos o la producción de reportes financieros mensuales. Los productores requieren de entrenamiento o de habilidades avanzadas para ejecutar procesos. Para determinar los objetivos de desempeño apropiados, la organización debe definir cómo se ejecutan los procesos y el cuanto más o menos, debe ser medido. Ejemplo de objetivo: Contactar a 15 nuevos clientes por semana de los que al menos 5 deben acceder a una demostración.

Mejoradores. Estas personas elevan, modifican o mejoran un proceso repetible. Generalmente al nivel gerencial se le solicita monitorear y mejorar procesos bajo su responsabilidad. Uno de los objetivos que generalmente se le asignan a los mejoradores es construir, entrenar y desarrollar un equipo para implementar un proceso. Los mejoradores pueden ser actores individuales o gerentes de equipo y/o proyectos; que se enfoquen en mejorar un sistema, proyecto, negocio o proceso existente. Como ejemplo de objetivo para mejoradores: Analizar un proceso de principio a fin, para determinar las acciones que reduzcan la pérdida en tiempo un 10%.

Constructores. Las personas constructoras toman una idea  y la hacen una idea tangible. Desde crear un nuevo negocio, diseñar un nuevo producto, cerrar una negociación o establecer un nuevo proceso. Emprendedores, inventores, ejecutivos, negociadores y gerentes de proyecto son las labores típicas de los constructores. La organización debe determinar los cambios, nuevos desarrollaos, grandes problemas o grandes proyectos que se deben de ejecutar, para determinar el perfil exacto del constructor. Un ejemplo claro, son las personas que implementan sistemas SAP.

Pensadores. Estas personas son los visionarios, estrategas, intelectuales y creadores en el mundo. Cada nueva idea, empieza con ellos. Su labora abarca nuevos productos, nuevas ideas de negocio y nuevas formas de hacer las cosas. La organización debe de determinar en donde y en qué momento se requiere “pensar fuera de la caja” (out-of-the-box thinking), o de aquellos problemas complicados que requieren de nuevas ideas. Ejemplo: una nueva forma de reducir el uso de agua un 50%.

Cada persona es una mezcla de dos o más componentes de habilidades, con algún componente dominante. Para determinar a las mejores personas en los puestos necesarios, primero se debe de tener claramente definido el espacio a ser ocupado, con las características que determinan la necesidad de habilidades especifica. Uno de los errores más comunes de las áreas de RH es la prisa por llenar posiciones y donde priorizan experiencia y habilidad por encima de desempeño y componentes de la persona. Ello causa el que se contratan constructores en lugares para mejoradores y pensadores cuando que la necesidad real de la organización es la de productores.

Me apoyo en los análisis y escritos de Lou Adler “Hire with your head” (Wiley, 2007)

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